Se encuentra usted aquí

Seinfeld: la comedia sobre nada que lo cambió todo

Chistes para toda ocasión.
Getty Images
Getty Images
Por
Paula Ricciulli

Cuatro amigos tomando café y hablando de la cotidianidad de sus vidas rompieron con la historia de la televisión y crearon una de las comedias fundamentales de las últimas décadas. Si nunca la pudieron pescar en las repeticiones de Sony, ahora está en Hulu o Amazon Prime.

Por: Paula Ricciulli // @ricciup

Jerry, George, Kramer y Elaine, los protagonistas de Seinfeld, eran egocéntricos, poco amables y, en general, no muy buenos seres humanos. Sin embargo, ni nos importó a nosotros ni les importó a ellos, y ese es tal vez uno de los más grandes legados de la serie: no necesitamos héroes perfectos que solucionan todos los problemas a las mil maravillas con música tierna de fondo. A veces todos podemos ser muy malas personas.

Sin Seinfeld no hubiéramos tenido ni a Walter White ni a Tony Soprano.  Su ley de “no abrazos ni lecciones” rompió con toda la comedia que se había hecho hasta el momento y fue una de las primeras en hacernos querer al “antihéroe”. Aunque se promocionó como “una serie sobre nada”, se convirtió en un compendio de todas esas cosas que conforman la vida cotidiana: desde masturbarse, terminar con alguien, conseguir trabajo o llevarse bien con los papás, hasta esperar mesa en un restaurante, olvidarse dónde parqueó el carro o devolver un libro a la biblioteca.

Además de su legado a la televisión, su aporte a la cultura pop es innegable, con una serie de definiciones sobre situaciones cotidianas llamadas “seinfeldismos” que no pierden vigencia a más de 20 años después del fin de la serie. Así entonces, cuando no quiera entrar en detalles sobre algo dice “Yada, yada, yada”, cuando quiera decir que alguien “aguanta” le dice “sponge-worthy” y cuando hay alguna persona que se ve atractiva y a veces no tanto, le dice “Two-face”.

Si busca “Festivus” (la festividad inventada por el papá de George Costanza) en Google verá una vara metálica en la parte izquierda de la pantalla, propia de este evento. También está la cuenta Seinfeld2000 en redes, que resignifica frases, capítulos y momentos de la serie al contexto actual. 

PREGUNTAS IMPORTANTES ANTES DE VER SEINFELD 

¿Temporadas? 9

¿Capítulos? 169

¿Tiempo total para verla? 2 días, 18 horas. 

¿Dónde verla? Hulu o repeticiones en Sony.

¿Se puede ver en desorden? Sí. Aunque en ocasiones hagan referencia a situaciones de capítulos anteriores, no es muy frecuente. Cada episodio trae una conversación distinta de los 4 personajes con una reflexión intrascendente, como cuando Jerry le pregunta a George si el planeta fuera invadido por aliens qué preferiría: ¿Estar en su circo o en su zoológico? 

¿Se puede ver con papás? No es propiamente una serie familiar y tiene algunos momentos algo incómodos (The Contest), así que no, mejor no. 

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? Hay algunos personajes recurrentes que aparecen en varios episodios (y que vuelven a aparecer en el capítulo final), pero tranquilo: le va a coger el hilo rápido. Aunque la serie tiene bastantes referencias para los fans más “pro”, no son imprescindibles para entenderla.

¿Hay que prestarle mucha atención? No tanta: puede verla mientras trapea, hace oficio, “yada, yada, yada” tampoco se va a perder de mucho. 

COSAS QUE DEBEN SABER ANTES DE VER SEINFELD 

  • Tanto Rolling Stone como TV Guide y Entertainment Weekly han considerado a Seinfeld como una de las comedias más importantes de la TV. En 2013, el sindicato de escritores de Estados Unidos la consideró la segunda serie mejor escrita de la historia, después de The Sopranos.
  • En su momento de emisión, Seinfeld le generaba a la NBC cerca de 200 millones de dólares en utilidades por temporada. En 2015, Hulu pagó 160 millones para tenerla en su catálogo.

ADVERTENCIA

Aunque todas las temporadas de Seinfeld son buenas, los mejores momentos están entre la 3 y la 7. Puede que la primera  le parezca algo monótona y no lo haga reír. Sin embargo, más adelante se pone mejor. El episodio del restaurante chino (temporada 2, capítulo 11) es uno de los primeros en los que la serie muestra lo innovadora y arriesgada que fue (el capítulo transcurre en tiempo real).

MOMENTOS MEMORABLES DE SEINFELD 

La competencia. Temporada 4, capítulo 11. Considerado el mejor capítulo de la serie y uno de los más importantes de la televisión por cómo aborda el tema de la masturbación. Jerry, George, Elaine y Kramer hacen una apuesta a ver quién dura más tiempo sin “autocomplacerse”. Aunque no mencionan la palabra ni una solo vez, todos sabemos de qué están hablando.

El nazi de la sopa. Temporada 7, capítulo 6. Llega a la ciudad un nuevo restaurante con un chef algo excéntrico, pero que prepara sopas deliciosas. Un capítulo sumamente divertido con el que todos nos hemos sentido identificados cuando sentimos que es difícil que nos atiendan en algún negocio.

Los opuestos. Temporada 5, capítulo 21. Alguna vez en la vida todos nos hemos preguntado por qué tomamos tan malas decisiones. George llega a la conclusión de que todos sus instintos están mal, por lo que decide hacer totalmente lo opuesto a lo que haría normalmente.

La traición. Temporada 8, capítulo 8. Elaine es invitada a un matrimonio en India y George y Jerry la acompañan, mientras Kramer se queda en Nueva York. El episodio empieza por el final y va de atrás para adelante, lo que lo hace mucho más interesante al mostrar primero el efecto y luego la causa.

La camisa inflada. Temporada 5, capítulo 2. Jerry accede a ponerse una camisa diseñada por la novia de Kramer. El problema es que termina luciendo una prenda ridícula en TV nacional, pues nunca supo a qué le estaba diciendo que sí por el bajo volumen de voz de la mujer.

SI LES GUSTÓ SEINFELD TAMBIÉN LES PUEDE GUSTAR 

Curb Your Enthusiasm: Esta serie fue creada por Larry David (cocreador de Seinfeld y quien inspiró a George Costanza). En ella se conservan algunos elementos de este personaje y de la cotidianidad de Seinfeld. La serie empezó en el 2000 y sigue al aire.

Veep: Al final de Seinfeld, sus protagonistas no triunfaron en ninguno de los proyectos que intentaron, por lo que se habló de una “maldición de Seinfeld”. Julia Louis-Dreyfus  (Elaine) fue quien rompió esta maldición, primero con su sitcom The New Adventures of Old Christine, y luego con Veep, en donde interpreta a la vicepresidente de Estados Unidos. Por este papel recibió 6 Emmys a Mejor actriz de comedia.

Comedians In Cars Getting Coffee: Jerry Seinfeld es un fanático de los carros. En cada uno de los modelos de su colección invita a un comediante o actor reconocido a hablar con él en un ambiente espontáneo y más casual.

Otras series con un tipo de humor similar: 30 Rock, Arrested Development.

VUELVAN A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR. 

O SIGAN CON RICK Y MORTY O CON SEX AND THE CITY.

Más contenido sobre: