Se encuentra usted aquí

Sherlock: el papá de las series de detectives

Una serie que hará que todos se sientan muy inteligentes (aunque sea falso).
SHERLOCK
SHERLOCK
Por
Redacción Shock

En apenas 13 capítulos, esta adaptación moderna de las novelas de Arthur Conan Doyle creó su propio nicho inolvidable.

Por: Gabriela Sáenz Laverde // @gabidearest

Alisten su Netflix, apaguen el teléfono, pidan una pizza. Durante las próximas 18 horas harán el curso intensivo “Cómo ser un sociópata altamente funcional contra el crimen”, en el que aprenderán a sacarle todo el jugo a sus poderes de observación. O al menos eso es lo que van a creer después de completar las 4 temporadas de Sherlock de un solo totazo: saldrán a la calle y verán en todas partes pequeñas pistas de un todo misterioso.

¿Existe alguien en el mundo que se llame Sherlock y no se apellide Holmes? Quizá no, y si lo hay, debe odiar a los papás.

Esta serie explora ese tema y otros, como por ejemplo el hecho de que el hermano de Sherlock se llama Mycroft, un nombre igual de injusto, o la verdadera relación de Holmes con Irene Adler, tan comentada en las demás versiones del detective que han aparecido en la última década.

Pero, ¿por qué ver otra vez las mismas aventuras de un grupo de personajes que están dando lora desde hace más de cien años? Porque es una producción bellísima, los diálogos son excelentes, la intriga sigue siendo intriga así pasen siglos, y, ante todo, porque la protagonizan Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Estos dos actores son una maravilla por separado, pero juntos tienen más química que el laboratorio donde producen unas pastillas en el primer capítulo que… bueno, no le voy a contar, pero créanme, tienen mucha química. Y sí, uno cree que es un poquito más inteligente después de haber visto Sherlock, cosa que no pasa muy a menudo con las series de televisión. Piense que están viendo al papá de todos los CSI, NCIS, Criminal Minds, y todas esas cosas que pone en AXN.

PREGUNTAS IMPORTANTES ANTES DE VER SHERLOCK

¿Temporadas? 4

¿Capítulos? 13

¿Duración? 22 minutos cada uno

¿Fechas? 2010 – 2017

¿Se puede ver en desorden? Sí. Aunque hay líneas editoriales que siguen entre un capítulo y otro, no es indispensable verla en orden.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? No. Recuerde que quizá el único Sherlock del mundo es Sherlock Holmes, y si quiere dígale Frodo a Watson. Nadie se va a dar cuenta.

¿Cuánto tiempo hay que destinarle para verla completa? 18 horas.

¿Es una buena serie para peliculear? No, no se siente correcto.

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Sí. Si ya está comprometido/a con ver un capítulo, entréguese a él. De lo contrario no va a entender nada cuando Sherlock en su infinita genialidad le demuestre que todo era, efectivamente, elemental.

¿Se puede ver con papás? Sí, pero puede que se queden dormidos (habla la experiencia).

COSAS QUE NECESITAN SABER ANTES DE VER SHERLOCK

  • Mark Gatiss, el actor que interpreta a Mycroft Holmes, también es co-creador y co-productor de la serie. Es decir, es tan poderoso en su set como Mycroft en la ficción.
  • A la BBC le gusta mantener las cosas en familia. La esposa de Watson (Martin Freeman) es la actriz Amanda Abbington, quien fuera pareja de Freeman durante más de quince años (se separaron y ella siguió siendo su esposa en televisión… in-có-mo-do), y los papás de Sherlock son los papás de Benedict Cumberbatch en la vida real.
  • Si usted ha leído las novelas encontrará varias referencias a personajes y lugares. Por ejemplo, la catarata Reichenbach donde sucede el famoso enfrentamiento entre Holmes y su archienemigo Moriarty es un edificio; el sabueso de los Baskerville es un perro modificado genéticamente… y así.

Advertencias

Honestamente… ninguna. Sherlock es una serie completamente disfrutable, y su único defecto es quizás no tener más capítulos. Desafortunadamente, tanto Freeman como Cumberbatch se volvieron más famosos después de esta serie de lo que ellos mismos imaginaban, así que sus agitadísimos calendarios no les dan espacio.

Sin embargo, puede llegar a aburrirse con la extrema perversidad de Moriarty o la absoluta santurronería de Watson. Ténganles paciencia. Piensen que están viendo el mundo a través de los ojos de Sherlock, que no es el narrador más confiable. Watson no es un cretino: por algo lo eligió como su socio.

Si por pura curiosidad les da por meterse a un foro de internet sobre Sherlock, debemos advertirles que existe fan-fiction gay por doquier, donde los romances Sherlock-Watson y Mycroft-Lestrade son pan de cada día. La mayoría son divertidísimos, pero si les choca el amor entre hombres es mejor que se mantengan al margen (o revise sus conciencias, no sean homófobos).

SI LES GUSTÓ SHERLOCK, LES PUEDE GUSTAR:

  • Elementary, por supuesto. Es la serie sobre Sherlock Holmes que salió casi al mismo tiempo, con Jonny Lee Miller como Holmes y Lucy Liu como Watson. Aunque al principio hubo críticas por doquier porque Hollywood no puede dejar nada quieto y tiene que adaptarlo todo y seguramente una mujer haciendo de Watson significa que hay tensión sexual… y al final no pasó nada de eso. Miller y Liu siguen en su serie, que si bien no cosecha premios cada temporada es una sana diversión. Quien escribe es, además, hincha de Sick Boy en Trainspotting, así que cualquier oportunidad de ver actuar a Johnny Lee Miller es bienvenida. Además, la Irene Adler (¿el verdadero amor de Sherlock? algo así) de Elementary es mejor: es Natalie Dormer, Margery Tyrell de Game of Thrones.
  • Doctor Who: Los mismos creadores pueden hacer productos diametralmente opuestos pero igual de encantadores.
  • The Vesuvius Club y sus secuelas: Resulta que Mark Gatiss también es novelista, y sus libros de aventuras tienen la chispa de Sherlock pero se desarrollan entre la era victoriana y la Primera Guerra Mundial.

MOMENTOS MEMORABLES DE SHERLOCK

El tercer capítulo de la tercera temporada: The sign of the three. Es el capítulo más lindo de todos porque muestra el matrimonio de Watson y lo que significa para Sherlock. La escena en la que ambos se van de bares para su despedida de soltero y “calculan” cuánto deben tomar para no emborracharse (y fracasan) no sólo es una muestra muy pura de la capacidad que ambos actores tienen para la comedia; también es una muestra bellísima de la amistad entre los dos personajes. Traten de no llorar.  

CÓMO ENGANCHARSE CON SHERLOCK

Lo más lindo de la serie es la amistad de Watson y Holmes, pero el equipo policial es una belleza. Póngalen atención al capitán Lestrade, interpretado con mucha ternura por Rupert Graves, y a Molly Hooper (Louise Brealy), la asistente del laboratorio que vive enamoradísima de Sherlock.

VUELVA A LA LISTA DE LAS 50 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR

O SIGA CON SEX AND THE CITY O SIX FEET UNDER.

 

Más contenido sobre: