Se encuentra usted aquí

Star Trek: la cuna de la movida geek

Esta exploración por el espacio convirtió a Star Trek y sus personajes en uno de los más importantes referentes de la cultura pop.
Desilu Productions / Paramount Television
Desilu Productions / Paramount Television
Por
Nick Martínez

Este viaje inició en 1966 pero contó con varios regresos a la pantalla chica en 1973, 1987, 1993, 1995, 2001, 2017 y próximamente en 2019. Una saga que inspiró 13 películas (sin contar los fanfilms) y toda una serie de productos dignos de la industria del entretenimiento. Aquí hablaremos de la original, aquella que construyó todo un imperio de ficción con tan sólo tres temporadas. La pueden encontrar en Netflix.

Por Nick Martínez // @NickXtatic

Este viaje por el cosmos empezó en 1966 ambientado en el siglo XXIII de la mano del director y productor Gene Roddenberry. A pesar de ser una serie futurista, el contexto en Estados Unidos y el mundo en los 60 no era nada inclusivo. El racismo y la violencia de género eran pan de cada día, no importaba que el movimiento de la liberación sexual estuviese presente en la agenda mediática. Los accesos a nuevas producciones de ficción eran casi nulos, pero las ideas innovadoras eran muchas.

Creyendo firmemente en la diversidad de género, Roddenberry le entregó al mundo una serie con un grupo multirracial de seis humanos y un vulcaniano capaz de liderar una misión de cinco años a bordo de la Enterprise, la nave que los acompañaría en su viaje por los rincones desconocidos del universo. ¡Ojo a esto! No están guerra, no buscan problemas con razas desconocidas, solo están en la búsqueda de lo inexplorado, pero como buena serie de los 60, se necesita acción, así que en cada capítulo algo muy extraordinario e inexplicable pasa.

Después de varios tropiezos en la concepción de la serie y que el primer piloto fuese rechazado por la NBC, Star Trek desarrolló una legión de fieles seguidores, los “trekkies”, que hasta la fecha siguen atribuyéndole a las tres temporadas de 29, 26 y 24 episodios, el inicio de una franquicia imparable para la televisión y el cine de ciencia ficción. “La vida extraterrestre” se tomó el mundo entero gracias a la tripulación de la Enterprise liderada por el capitán James T. Kirk; el primer oficial del planeta Vulcano: Spock; el comandante Leonard "Bones" McCoy; el jefe de ingeniería Montgomery “Scotty” Scott; la oficial de comunicaciones Nyota Uhura y el piloto Hikaru Sulu.

En más de cinco décadas los fanáticos han desarrollado cientos de historias alternas con el fin de mantener vivo el espíritu de Star Trek, llegó a un nivel tan alto que en 1997 Paramount distribuyó una película inspirada en los fieles seguidores de la serie: Trekkies.

PREGUNTAS IMPORTANTES ANTES DE VER STAR TREK

¿Temporadas? 3
¿Capítulos?  79
¿Duración?  50 minutos aprox.
¿Fechas? 1966 – 1969
¿Se puede ver en desorden? No. No se hagan ese mal.
¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? Sí y, de paso, conocen el clásico saludo vulcano y el idioma klingon.
¿Cuánto tiempo hay que destinarle a Star Trek para verla completa? Se la pueden devorar sin descanso en una maratón de dos días, 17 horas y 49 minutos.
¿Es una buena serie para peliculear? Si al terminarla se consideran un “trekkie”, háganle sin miedo.
¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Sí hay que prestarle bastante atención, después no entenderán las referencias del capítulo 32 y el capítulo 66, por nombrar algunos. *Guiño, guiño*
¿Se puede ver con papás? Muy seguramente ellos la conocen mejor que ustedes.

COSAS QUE TIENEN QUE SABER ANTES DE VER STAR TREK 

  • Después de sus tres primeras temporadas, la serie tenía muy bajo rating, por lo que fue cancelada. Años después fue retransmitida y se convirtió en una serie de culto, y lo sigue siendo hasta hoy.
  • Tiene el récord Guiness de ser la serie con mayores series derivadas en la historia de la televisión.
  • Por las orejas y cejas puntiagudas, la cadena pensaba que el personaje de Spock no le iba a gustar a la audiencia, pues les iba a recordar al diablo.  Esto no solo no fue cierto, sino que Spock fue y sigue siendo uno de los personajes favoritos de la franquicia.
  • En los 60, el papá de Leonard Nimoy tenía una barbería y la gente iba a pedirle el corte de Spock, sin saber que quien se los hacía era el papá del verdadero Spock.

Advertencias

Si aborrecen los efectos especiales clásicos y son de los que usan el término “friki” de modo despectivo, mejor no la vean.

SI LES GUSTA STAR TREK, LES PUEDE GUSTAR: 

Star Wars en todas sus derivaciones, por sus viajes a galaxias desconocidas. Por supuesto también le pueden gustar todas las series, películas y libros que derivaron de la original.

MOMENTO MEMORABLE DE STAR TREK

El penúltimo episodio de la primera temporada, La ciudad al fin de la eternidad, es una joya. Se llevó el Premio Hugo en 1968 a Mejor presentación dramática. Cuando lo vean entenderá, así los salvamos de spoilers innecesarios.

CÓMO ENGANCHARSE CON STAR TREK

No es fácil, hay que entender que es una serie de los 60. No esperen los efectos especiales de Los Vengadores (2018). Si logran entender que es un clásico en todos sus aspectos, entonces se engancharán poco a poco con la historia.

VUELVAN A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR.

O SIGAN CON SOUTH PARK O STRANGER THINGS.

Temas relacionados: