Se encuentra usted aquí

Veep: Nos reiríamos más si no fuera tan realista

¿Quieren ver una comedia política para alejarse de la realidad tan terrible en la que vivimos? HBO tiene la respuesta.
HBO
HBO
Por
Redacción Shock

¿Cómo sería llegar al poder por accidente? Desafortunadamente los contextos nacional e internacional nos lo están demostrando. ¡Pero en esta serie aparece Julia Louis Dreyfus!

Por Gabriela Sáenz Laverde // @gabidearest

Veep es una comedia estilo mockumentary o falso documental (ver The Office, Parks and Recreation) que relata la vida de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus) y su equipo de trabajo. Antes de seguir les haré una pregunta clave: ¿saben a qué se dedica el vicepresidente de un país? Nosotros tampoco. Es más: Selina Meyer, personaje protagonista de la serie, tampoco lo sabe. Así que esta serie se trata más de un grupo de personas que trata de influir en la política de la primera potencia mundial y termina haciendo apariciones de cortesía en rodeos y ferias de vaqueros.

COSAS QUE TIENEN QUE SABER ANTES DE VER VEEP

  • Es un ‘remake’ de la serie inglesa The Thick Of It, que transmitió la BBC entre 2005 y 2012. El equivalente a Selina Meyer es Malcolm Tucker, un asesor del primer ministro, interpretado por Peter Capaldi pre-Doctor Who. Háganse el favor ya mismo de buscar un video de Malcolm Tucker en YouTube: nadie insulta mejor que un escocés furioso. Quizá un hincha argentino, pero eso es otra historia.
  • Volviendo a Veep: el equipo de Selina Meyer es al mismo tiempo, quizá junto a la familia Bluth de Arrested Development, el elenco más chistoso de personas que se haya reunido. Louis-Dreyfus se ha ganado el Emmy a mejor actriz de comedia todos los años que Veep ha estado al aire, además de tres SAG y cinco nominaciones al Globo de Oro. Tony Hale, su mano derecha, ganó el Emmy en 2013 y 2015.
  • Y la cereza en el pastel: Anna Chlumsky, la niña que en Mi primer beso le dio un pico a Macaulay Culkin y luego traumatizó a una generación entera cuando el personaje de Culkin se muere picado por un montón de abejas, regresó a la actuación en Veep como la jefe de personal de la vicepresidente. Chlumsky ha recibido cinco nominaciones por el papel, y honestamente, queremos verla en más cosas.

Advertencias

Recuerde que es ficción, que empezó durante la administración Obama, y que si bien la incompetencia es reinante en estos momentos, algún día se va a acabar. La serie, no la incompetencia. Si la sátira le cuesta trabajo, sin compromisos, no vean la serie. Nadie los va a juzgar y ustedes vivirán mejor.

PREGUNTAS IMPORTANTES ANTES DE VER VEEP

¿Temporadas? 7

¿Capítulos? 65

¿Duración? 28 minutos

¿Fechas? 2012 – 2019

¿Se puede ver en desorden? Sí. Obviamente hay una historia, pero en realidad cada capítulo es un chiste maravillosamente cruel tras otro. Suerte.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? Sí. Y como en la política real, hay muchos personajes que son importantísimos y uno solo puede decir “el gordo que anda con el pelirrojo”, o mejor, “Anna Chlumsky la niña de Mi primer beso”.

¿Cuánto tiempo hay que destinarle para verla completa? 1 día, 8 horas, 30 minutos.

¿Es una buena serie para peliculear? Sí, siempre y cuando su amante no sea politólogo/a.

¿Hay que prestarle mucha atención, o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Préstele mucha atención. Aunque se puede ver en desorden, si se pierden un pedazo de capítulo no van a entender el final.

¿Se puede ver con papás? Depende de sus papás.

SI LES GUSTA VEEP LES PUEDE GUSTAR:

Ya les hablé de The Thick Of It y se los reitero aquí: la versión original casi siempre es mejor. Véanse al menos la película In the Loop (2009), que cierra la historia de TTOI y comentamos.

Estando en la onda de las comedias sobre servidores públicos, por supuesto Parks and Recreation no puede faltar. Pero denle una oportunidad a Twenty Twelve y su secuela W1A, donde Hugh Bonneville (el papá de Downton Abbey) es el jefe del equipo encargado de organizar los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Scrubs. Ya sé que suena absurdo, pero recuerden que Scrubs apareció en la época en que la gente veía obsesivamente E.R., Chicago Hope, Grey’s Anatomy, etc., y esta le daba un tono un poco más ligero (y quizá por eso más humano y realista) a la vida de los médicos. En el mundo donde House of Cards y Scandal son el pan de cada día, Veep es el mejor escape.

MOMENTOS MEMORABLES DE VEEP

Cada insulto que emite Selina Meyer es más hermoso que el anterior, y por eso esta sección debería llamarse “insultos memorables”. Sin embargo, cuando uno tiene corazón y prefiere conmoverse, el mejor momento es cuando (alerta de spoiler) Selina descubre que va a ser presidenta de los Estados Unidos y se lo cuenta a su asistente, Gary, mientras él lidia con una hemorragia nasal extrema.

Aunque Gary es la pera de boxeo de Selina, también es su colaborador más cercano. Verlos riendo tan relajadamente es, primero, una demostración del poder de estos actores (traten de reírse a carcajadas así y verán) pero además es un reflejo de lo cercana que es la relación de los personajes.  

¿CÓMO ENGANCHARSE CON VEEP?

Vea videos de escenas en YouTube (hay miles de compilados de las mejores líneas de cada personaje) y luego antójense de ver la serie completa. Porque uno puede ver a Selina Meyer hablando de croissants y reírse, pero es mejor ponerlo en contexto.

VUELVAN A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR. 

O SIGAN CON TWIN PEAKS O 13 REASONS WHY.