Se encuentra usted aquí

The Wire: la lucha del individuo contra el sistema

Un retrato fiel e inteligente de la decadencia de una ciudad norteamericana que logra ser dramática y divertida.
THE WIRE
THE WIRE
Por
Juliana Abaúnza

Aunque no es la más popular, en muchas listas de las mejores series de todos los tiempos, The Wire ocupa el primer lugar por encima de Los Soprano o Breaking Bad. ¿Por qué es esto? Porque como The Wire no hay ninguna otra, ni siquiera parecida. Vean sus cinco temporadas en HBO.

Por: Juliana Abaúnza // @julianaabaunza

The Wire ha sido comparada muchas veces con las novelas de Charles Dickens porque a través de una colección larga de personajes vívidamente escritos e interpretados que se conectan entre ellos, hace un retrato panorámico de un lugar y una época: Baltimore a principios del siglo 21. Y aunque la serie muestra el declive de una ciudad específica, podría realmente ser cualquier otra ciudad industrial de Estados Unidos.

No necesitamos a The Wire para saber que el sistema gringo –el sistema de justicia criminal, el sistema de educación, el sistema político– está dañado. Pero ninguna otra serie (y tal vez ninguna otra producción audiovisual) nos ha mostrado con tanta precisión la forma en la que la infraestructura de esta sociedad ha colapsado, el impacto que las políticas neoliberales tienen en las clases más bajas del país y cómo el fracaso de la guerra contra las drogas afecta a los más oprimidos.

El mundo de The Wire no se divide entre policías y ladrones o entre blancos y negros, sino entre el sistema y el individuo. Esta es una serie sobre las formas en las que las instituciones le fallan a la gente. Así como en la mitología griega los dioses controlaban el destino de los humanos, hay fuerzas modernas, como el capitalismo, que controlan las vidas de los individuos. Y al ver The Wire, es inevitable quedar con la sensación de que no hay cómo pelear contra esas fuerzas. Queda uno un poquito angustiado y sintiendo que nada de lo que los individuos hagan cambiará el sistema. Pero al mismo tiempo, The Wire da esperanza porque muestra que hay cambios pequeños que así no cambien el mundo, le cambian el mundo a una sola persona.

Pero así esto suene muy denso y nihilista, The Wire no se siente como un documental aburrido sobre la realidad urbana. Esta serie consigue mostrar todo eso (y hacer pensar al televidente), al mismo tiempo que cuenta historias de una forma irresistible, emocionante y muchas veces chistosísima.

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER THE WIRE

¿Temporadas? 5

¿Capítulos? 60

¿Duración? 59 minutos

¿Fechas? 2002 – 2008  

¿Se puede ver en desorden? Imposible.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? Sí. Hay decenas de personajes, cada uno con su arco dramático único y sorprendente.

¿Cuánto tiempo hay que destinarle para verla completa? Si les gusta maratonear, podrían verla en una semana, pero no se los recomendamos. The Wire es de esas series que es mejor analizar y a las que vale la pena darles tiempo. Vean de a a uno o dos episodios por día y se demorarán entre 2 y 3 meses. Si la ven de corrido les tomará 2 días y 12 horas.

¿Es una buena serie para peliculear? La decadencia de la sociedad capitalista occidental no es el mejor afrodisiaco.

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Sí, hay que prestar mucha atención. Esta no es una serie que les dé todo masticadito al espectador. Podrían confundirse y no entender qué está pasando, así que párenle bolas a la pantalla.

¿Se puede ver con papás? Sí, sería un buen plan familiar discutir sobre el futuro de la sociedad.

COSAS QUE TIENEN QUE SABER ANTES DE VER THE WIRE

  • David Simon, el creador de la serie fue periodista durante muchos años y conoce todas las facetas de Baltimore con profundidad. Para escribir la serie, tuvo la ayuda de su mejor amigo Ed Burns, un detective de homicidios que además fue profesor.
  • Cada temporada de The Wire nos presenta una faceta nueva de la ciudad, pero mantiene los personajes y las historias de las temporadas anteriores. La primera temporada es sencilla: policías vs. traficantes de drogas. La segunda, además de policías y criminales, muestra a los trabajadores de los puertos. La tercera les agregó a todos esos, el gobierno y la burocracia. La cuarta, agregó el sistema educativo. Y la quinta y última agregó a los periódicos impresos.
  • El ex presidente Barack Obama dijo que su personaje favorito de la televisión era Omar Little, el Robin Hood del barrio que le roba drogas a los otros narcotraficantes.
  • El elenco de The Wire combina actores profesionales y gente real de las calles de Baltimore.

Advertencias

  • Como cualquier serie, The Wire no es perfecta. Todo el mundo tiene su temporada favorita, pero la mayoría está de acuerdo en que la temporada más floja es la quinta.
  • Si lo que quieren es una serie escapista que los distraiga de lo paila que es el mundo y de lo difícil que es cambiarlo, The Wire no es para ustedes.

SI LES GUSTA THE WIRE, LES PUEDEN GUSTAR…

Otras series de David Simon como Treme, The Corner, Show Me a Hero y The Deuce.

MOMENTOS MEMORABLES DE THE WIRE

  • La escena en la que Bunk y McNulty descifran cómo ocurrió un asesinato y en los diálogos usan solo la palabra “fuck” durante más de 3 minutos.
  • Avon y Stringer en la terraza brindando por un futuro que los dos saben que no ocurrirá.
  • Lo que le pasó a Wallace.
  • Omar caminando tranquilamente y silbando por las calles con su escopeta y su gabardina.
  • El momento en el que Michael pierde su inocencia.

VUELVAN A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENEN QUE VER ANTES DE MORIR. 

O SIGAN CON MAD MEN O THE X FILES.

Temas relacionados: