Se encuentra usted aquí

The X-Files: el Nirvana de la televisión, el grunge de la pantalla noventera

La combinación ideal entre alienígenas y teorías de conspiración
FOX
FOX
Por
Julio Escovar

Frases como "la verdad está afuera", obsesiones por teorías conspirativas y guardados del gobierno, y el culto a lo paranormal fueron regalos que nos dejó una de las series más importantes de la televisión en todos los tiempos. Pesquen en Fox sus dos últimas temporadas.

Por: Julio Escovar // @julitroescovar

De alguna manera todas las cosas que forman parte del underground llegan al mainstream. Usualmente esta referencia se hace en el mundo de la música con el grunge, el punk o el dubstep. En ese orden de ideas los X Files son como el Nirvana de la televisión. Calma, puedo explicarles…

La ciencia ficción en televisión nunca ha sido un formato fácil, tampoco el más consumido; casi siempre terminan siendo productos de nicho (como algunos géneros musicales) o incluso experimentos que no terminan bien. Sin embargo, The X Files tiene la gran distinción de ser la primera, por no decir la única, serie en este género que logró ser un verdadero fenómeno, sobre todo en la década de los 90. The X Files desarrollaron un contenido atrevido, arriesgado, que hablaba de teorías de conspiración, vida extraterrestre, clonación, drogas experimentales, fenómenos paranormales. ¡Ey, eran los 90! Era la fórmula perfecta para los que los jóvenes que estaban enganchados con la contracultura encontráramos algo diferente en la televisión, algo…especial.

No era un producto para todo el mundo, las probabilidades de que a los padres no les gustara eran amplias, lo cual desde luego le daba un valor especial. En ese entonces MTV tenía al aire Beavis and Butthead y los ganadores a video del año eran Pearl Jam con el video de Jeremy; inicialmente estos eran elementos de nicho, que se convirtieron en un éxito global genuino, y que hoy en día podemos decir que son referentes de la cultura pop.

Series como Fringe, Supernatural, o Millenium no existirían de no haber sido por el éxito de The X Files, y si no las han visto o no las recuerdan es porque su éxito no se equipara al que lograron en esta serie con Mulder y Scully. Todo movimiento tiene un representante que logra perfeccionar la fórmula, todo grunge tiene su Nirvana, no fueron los primeros en hacerlo, pero sí los primeros en lograrlo.

La fórmula de la serie estaba, evidentemente, en los papeles de los protagonistas; Fox Mulder, un agente del FBI cuyo credo era "I want to believe" y Dana Scully, la investigadora escéptica. Dos creencias que se encontraron y a partir de la lógica y las investigaciones buscaban comprobar lo incomprobable: fe vs. ciencia.

Los X Files se alejaban de los estereotipos casi a propósito. La televisión en el 93 incluía a La niñera, Walker Texas Ranger y las últimas temporadas de Salvado por la campana y de Los años maravillosos; en otras palabras, estaba el parche cool del bachillerato, el justiciero dispuesto a romper las reglas, las historias del crecer en la Norteamérica suburbana y de los valores familiares. Todo eso se enfrentaba a dos agentes del FBI que buscaban aliens en la época en que el internet era básicamente inexistente. Los X Files eran el género que refrescaba. Los X Files eran los diferentes, los raros, el grunge de la tv.

Los X Files no necesitan re ediciones ni nada de eso. Si a ustedes le resulta nueva la serie no les puedo recomendar la reciente temporada que hicieron, poco fiel al legado, no suficientemente seria. Hay cosas que es mejor dejar quietas, hay películas que no necesitan segundas partes, hay bandas que no funcionan con nuevos cantantes.

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER THE X FILES

¿Temporadas? 11

¿Capítulos?  218

¿Duración?  43 minutos aprox

¿Fechas? 1993 – 2002 y 2016 – 2018

¿Se puede ver en desorden? No, después no entienden las referencias de la primera temporada con las que vienen después de la quinta.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? No, solo los principales de los míticos agentes Dana Scully y Fox Mulder del FBI que investigan casos inexplicables.

 ¿Cuánto tiempo hay que destinarle para verla completa? 6 días, 19 horas, 30 minutos.

¿Es una buena serie para peliculear? No, a menos que los exciten los alienígenas y teorías conspirativas en cuyo caso deberían preguntarse, ¿qué hacen en este planeta?

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? No, se pueden perder en las referencias entre Scully y Mulder.

¿Se puede ver con papás? Sí. 

COSAS QUE TIENEN QUE SABER ANTES DE VER THE X FILES

  • El plan original de Chris Carter era que la serie se acabara en la quinta temporada, plazo en el que también se vencían su contrato y el de los protagonistas Gillian Anderson y David Duchovny. A partir de ahí la historia continuaría en una serie de películas que comenzarían con la que se estrenó en 1998. Sin embargo, por el alto rating de la serie, Fox no dejó que se acabara y pidió a Carter que la película encajara entre la quinta y sexta temporada.
  • Para interpretar a la detectiva Dana Scully, Gillian Anderson se inspiró en la interpretación de Clarice Starling a cargo de Jodie Foster en El silencio de los inocentes (1991). Así mismo, los productores querían para este personaje a una actriz más voluptuosa y por eso Pamela Anderson estaba en sus planes, pero Chris Carter se opuso. Gillian Anderson fue la primera actriz en ganar premio SAG, Emmy y Globo de Oro en el mismo año.
  • Dave Grohl aparece como extra en el capítulo 17 de la tercera temporada.

SI LES GUSTA THE X FILES, LES PUEDE GUSTAR… 

Para inspirarse en realizar esta serie, su director y creador Chris Carter se basó en varios clásicos paranormales de la televisión como Dimensión desconocida (1959 – 1964), Twin Peaks, o Kolchak: The Night Stalker (1974 – 1975).

Otra inspiración de Carter para The X Files fue la película All The President’s Men (1976) que cuenta la historia los dos periodistas del Washington Post que destaparon el escándalo Watergate por el que Richard Nixon tuvo que renunciar a la presidencia de Estados Unidos. La serie incluye varias referencias a este largometraje.

VUELVAN A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR. 

O SIGAN CON THE WIRE O CON TRUE DETECTIVE.

 

Más contenido sobre: