Se encuentra usted aquí

Diccionario urbano: guía básica para entender a los reggaetoneros

Hicimos un breve diccionario de lo que deben saber para perrear con conocimiento de causa
Foto: Getty
Foto: Getty
Por
Redacción Shock

Sí, puede que a veces no se entienda lo que cantan los reggaetoneros. O que las letras que cantan en sus canciones no nos importen en lo absoluto. Da lo mismo. Igual, su principal destreza no es la poesía. Pero, por lo menos para cantar palabras vacías a grito herido mientras se deja todo en la pista, hay que descifrarlas.

La siguiente es una guía básica para entender la intrincada y compleja jerga del reggaetón. Todos esos términos que sus principales intérpretes heredaron hangueando con el corillo por los rincones de las calles de las ciudades de Centroamérica. Los que imprimieron en sus letras cargadas de bellaquería para perrear.

¿No entendió? Acá les explicamos con un minidiccionario los términos más sonados.

A

Al garete: Cuando un buque no tiene el control de sí mismo y es impulsado por la fuerza del viento se dice que se fue “al garete”. El reggaetón tuvo mucho que ver con la música que venía en los barcos cargueros a Centroamérica. Así que no es raro que en algún momento este término fuera adoptado por los reggaetoneros. Quiere decir “a lo loco”.

B

Bellaco (bellaquear, bellaqueo): Si Mouse T fuera latina y reggaetonera no le habría puesto a su clásico de 1998 Horny, sino bellaco, o bellaca. Si fuera española le habría puesto Cachonda. Estos son sinónimos de bellaco en el argot reggaetonero. Lo que no se sabe es cómo traducir sus conjugaciones, pero ya entenderán.

C

Cangri: Un cangri viene siendo como el Vito Corleone del reggaetón, el “Don”, el jefe. Ser cangri es el título que generalmente se atribuyen los reggaetoneros a sí mismos. Aunque todos sabemos que “El Cangri”, el original, es Daddy Yankee.

Corillo: es una de las palabras más utilizadas en el mundo del reggaetón y con más sinónimos en el slang criollo. Un corillo equivale a un parche, un crew, grupo, manada, clicka, pandilla o banda. Recuerden, no tiene nada que ver con un coro.

D

Dembow: El inicio de la producción electrónica de beats en Jamaica hizo que se creara un nuevo ritmo. que combinaba las baterías del rap con las del reggae, a ese ritmo se le conoce como dembow. 

F

Feca: Algunos casos de fecas recordadas en Colombia son la barriga de trapo, el doctorado de Peñalosa, el doctorado de Petro o el metro de Bogotá. En jerga reggaetonera, feca quiere decir mentira.

G

Guasa: Tego Calderón dice que “tú eres guasa guasa” y no es un halago. En otra estrofa la canción continúa: “tú no has hecho en la vida lo que yo logré en dos meses”. En el mundo del reggaetón guasa es una mentira.  Y, convertido en adjetivo, es hablador, o alguien que habla demasiado.

Guillaera: El clásico “reggaetón de la guillaera” en realidad es un llamado a tener la cabeza en alto.  En el argtot reggaetoner, guillaera es actitud, tener autoestima alta.

H

Hanguear: (en puertorriqueño su pronunciación puede cambiar a “Hangial”) En la jerga del reggaetón quiere decir pasar el rato. Los reggaetoneros utilizan el término como verbo. Aunque no se les entienda mucho, así lo dicen en Candy, de Plan B: “A ella le gusta vacilar, todos los weekend irsea hanguear, ella es loquita pero dulce como Candy”.

P

Perrear: Que Miley Cyrus haya popularizado el Twerking pudo haber desorientado al mundo entero. Antes de eso, en el mundo del reggaetón, el mismo baile se llamaba, y todavía se llama: perreo.  

R

Rankea´o: Que en cada intro de canción de reggaetón empiecen diciendo “tantos millones de copias vendidas” es señal de que se dicen estar rankeao’s. Es decir, que están pegando, que están en el top, en la cima.

S

Suelto(a) como gabete: No sabemos qué carajos es un gabete, pero por su uso en la famosísima canción de Don Omar: "dale papi que estoy suelta como gabete", pareciera ser algún artefacto con propensión a soltarse. La frase es más fácil de definir: es estar dispuesto a todo. Y, también, en Bogotá, es el nombre de la fiesta más grande del reggaetón.