Se encuentra usted aquí

¿Y qué es lo que ha hecho el tal Diplo por la música?

Un breve perfil de Wes Gully.
Por
Nadia Orozco

 

¿Quién es el tipo que está detrás de la imagen de petulante de sex symbol/dj/modelo?

Cualquier inocente que de repente se encuentre con el Instagram de Diplo sin saber de dónde viene tanto alboroto podrá pensar que se trata de otro presumido Dj/modelo, bien vestido, que se rodea de las mejores modelos, por supuesto millonario y un tanto vanidoso. Y sí. Quizá un buen porcentaje de eso sea real, pero más allá de ser un dj venido a sex Symbol, que va conectando la USB a diestra y siniestra en las tarimas que visita, el trabajo de Thomas Wesley Pentz ha sido mucho más complejo que eso.

 

Check out this inflatable goose

A post shared by diplo (@diplo) on

Su olfato es agudo, ha sido capaz de oler a ciento de kilómetros de distancia de su hogar (Tupelo, Misisipi) ritmos que tienen todos los elementos para detonar en cualquier discoteca del mundo y volverlos en tendencia mundial antes de que nadie los descubra. Para la muestra un botón de tamaño importante: luego de un viaje a Brasil y de hurgar en las favelas encontró que el Funk Carioca era una bomba que en unos años iba a causar destrozos. Paso seguido produjo en el 2005 Arular, el disco debut de M.I.A y dejó regadas muestras del funk brasileño en canciones como Bucky Done Gun; también firmó a Bonde do Rolê, una pequeña de Curitiba, en su sello Mad Decent y pocos meses después ya estaban reseñadas en letra grande entre las bandas recomendadas de Rolling Stone y el New York Times. ¿Coincidencia? No, claro que no. Y la ñapa, de su viajecito por las favelas también quedó un documental: Favela on Blast

Esa ha sido la tarea de Diplo por muchos años, ir a rincones recónditos del mundo para extraer sonidos como oro y entregarlos al mundo en bandejas adornadas de pop.  Otra de las victorias de Diplo ha sido poner el dancehall en el panorama pop y dicho de otra forma él fue uno de los precursores de la oleada caribeña que hoy vemos en manos de Drake, Rihanna, Alunageorge y hasta artistas meramente indie como Jamie XX. 

En el 2009 su grupo Major Lazer lanzó Pon de Floor, un palazo discotequero empapado de funk carioca y dancehall, con la colaboración del mismísimo Vybz Kartel - una de las voces más importantes de Jamaica-, exactamente dos años después Beyoncé lanzó Run the World (Girls) con los samples del famoso Pon de Floor. 

Y así podríamos seguir por varias hojas, repasando los momentos en que Diplo “re-descubre” tesoros musicales locales para convertirlos en tendencias mundiales. Para unos se trata de un “saqueador” musical que se aprovecha de músicos underground; mientras se mete los billetes grandes a los bolsillos, no han sido pocas las veces en que se ha defendido diciendo que él está creando y no se está aprovechando y que sus shows han sido un éxito total en Jamaica. 

En su defensa su trabajo como productor es épico y lo que ha hecho con los ecos foráneos ha sido épico. Discos como Reincarnated de Snoop Lion, la faceta reggae de Snoop Lion, han demostrado su poderío, eso sin contar que su ingenio como productor ha estado detrás de los trabajos de Beyoncé, M.I.A, Bruno Mars, No Doubt, Drake, Santigold, Die Antwoord, por nombres algunos nombres de la extensa lista que se ha rendido ante sus encantos.  

Con Jack Ü, el dúo que en el 2013 conformó junto al afamado Skrillex para reventar tarimas tampoco se quedó atrás, no solo ganó dos Grammys (Mejor Grabación Dance, Mejor Álbum Dance/Electrónica), sino que coronó escenarios a lo largo y ancho del mundo. Por lo tanto,  Diplo no solo está en los estudios haciendo las veces de máquina de hits, sino que también tiene muy claro eso de hacer estallar las fiestas. 

En el 2010 la Rolling Stone consideró a Diplo como uno de las “40 razones para ser optimista por la música”. Hoy siete años después podemos decir que más allá de su imagen en redes sociales, lo que toca se convierte en puro oro; eso sin contar que sus shows son toda una promesa de descarga bailable de primera categoría. 

Y si quedó con la espinita de verlo, Diplo se presentará el próximo tal en el Jump Fest. AQUÍ toda la información. 

 

Temas relacionados: