Se encuentra usted aquí

.

Opinión: "Todos los artistas dimos positivo por Coronavirus"

Una carta del director Jimmy Rangel que refleja el sentimiento de sus colegas artistas en tiempos de pandemia.
Foto: Getty images
Foto: Getty images
Por
Redacción Shock

El director Jimmy Rangel ha sido la cabeza detrás de grandes espectáculos masivos en todo el mundo. Montó el show del Super Bowl del 2017 con Lady Gaga, la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2019 con Shakira y la lista es más que extensa. Y aunque también tiene varios créditos como director de teatro, lo suyo es el gran formato. La avanzada del coronavirus en el mundo, desde luego, afectó las fechas de muchos de sus espectáculos programados. Esta fue la carta que escribió cuando supo de las cancelaciones. Su sensación, hoy, es la que comparten muchos artistas independientes.

Por Jimmy Rangel
 
Ayer el mundo se me vino arriba. Sobre las 9 am recibía esas llamadas que uno no espera. Que te dejan frío, pensativo, roto. Ayer, finalmente, logré entender el virus. Logré pensar en toda la gente en Asia, Italia y al rededor del mundo que están confinados. Ayer todo fue ruido y silencio.

Soy artista, no sé hacer nada más que eso, nada, literal. Ayer los ARTISTAS DIMOS POSITIVO. Cancelaron mis temporadas en los teatros, los conciertos y eventos en los que suelo trabajar, las giras. Todo. Ayer, una a una, me fueron cancelando y yo, a la vez, tuve que ir avisando a mis colegas que de repente estábamos infectados, que nadie nos quería y que ya no teníamos trabajos.

Los artistas solemos no tener trabajos estables, aprendemos a ahorrar hasta la última moneda pues no se sabe cuándo vendrá el próximo proyecto. Suelen nunca contratarnos con beneficios plenos. Nunca vamos a recibir una prima o una pensión. Solemos estar en el limbo, en el desequilibrio y eso se volvió parte de la rutina. 

Pero un día, cuando parece que organizas tu vida, cuando logras darle trabajo a decenas de otros artistas, cuando logras pagar las cuentas haciendo lo que estudiaste toda tu vida, te “infectas” y todo queda cancelado. 

¿Cuándo los estados protegerán a los artistas?
¿Cuándo tendremos trabajos estables?
¿Cuándo dejaremos de ser entretenimiento para ser arte? 

Fuerza a todos. Y, como escribió una amiga hace poco, esto también pasara.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Jimmy Rangel (@jimperf) on

Recomendado: Alerta amarilla: crisis en eventos y espectáculos de Colombia por el coronavirus 

www.shock.co

 

Más contenido sobre: