Se encuentra usted aquí

.

Vive Latino 2020: ¿fue irresponsable seguir adelante con el festival?

El festival fue uno de los que se mantuvo tras las restricciones por el coronavirus.
Foto: Medios y Media // Getty Images
Foto: Medios y Media // Getty Images
Por
Redacción Shock

En momentos en los que gracias al coronavirus se cancelaron los principales conciertos y eventos musicales en el mundo como Coachella, los grandes festivales de Latinoamérica (Estéreo Picnic, Lollapalooza Chile, Argentina y Brasil) anunciaron que serían aplazados. Contra todo pronóstico, el festival Vive Latino se realizó y reunió a más de 40.000 personas los pasados 14 y 15 de marzo en Foro Sol, en la Ciudad de México. 

vive_latino_4.jpg

vive_latino_5.jpg

vive_latino_6.jpg

Cabe recordar que no estuvo el cartel completo que se anunció en un comienzo. All Them Witches, Ambar Lucid, Black Pumas, Biznaga, Enrique Bunbury, Fangoria, Gustavo Santaolalla, Kyary Pamyu Pamyu, Portugal The Man, She Wants Revenge, Usted Señálemelo y Vetusta Morla fueron las bandas que cancelaron su participación en el festival citando problemas de traslado y afectaciones en sus países.

Así como el Vive Latino, otros festivales siguieron en pie en el territorio mexicano, aunque sin la presencia de Megadeth y otras bandas como Fleshgod Apocalypse, Bloodbath, Gutalax, Katatonia y King Diamond. Ninguno de los festivales estuvo exento de críticas, pues muchos calificaron de irresponsable que se hubieran mantenido estos eventos en momentos en los que la OMS recomienda evitar las aglomeraciones de personas para evitar que el virus se propague. En México hay (al 16 de marzo) 53 contagiados con el virus.

Ante la pandemia, Vive Latino canceló la firma de autógrafos, ofreció gel antibacterial a la entrada y exhortó a los asistentes a lavarse las manos y a mantener la distancia. También se tomó la temperatura a quienes ingresaban al evento. Según reportaron varios medios, cerca de 27 personas fueron encontradas con fiebre. Hasta el momento no se ha confirmado si son positivas para el COVID-2019.  

temperatura.jpg

vive_latino_temperatura_2.jpg

vive_latino_3.jpg

A asistentes al Vive Latino les tomaron la temperatura antes de ingresar al festival. Igualmente, se repartió gel antibacterial en punts clave. Fotos: Medios y Media // Getty Images. 

“Los músicos han adoptado dos posiciones: una la de cumplir a carta cabal con lo que se refiere a sus compromisos, para algunos es impensable cancelar a la mera hora porque lo consideran inoportuno por el tema de que “no los vuelvan a llamar o convocar” que en definitiva son los que aún están chicos”, nos cuenta Mónica Blanco, periodista musical colombiana radicada en México. “Otros, definitivamente han agarrado la carta de la prevención y se han protegido de esa manera para no ser juzgados como tal por “incumplir”, añade Mónica, quien decidió no asistir al Vive Latino.“Decliné porque entendí que somos parte del problema si no adoptamos medidas como individuos que somos, entendí la responsabilidad de que una sola persona portadora puede ser el detonante para que otras miles se contagien”.

Los festivales y grandes eventos son, para muchas persona, solo una de las muestras de que el gobierno mexicano no se está tomando muy en serio el coronavirus. Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue criticado por posar en fotos y videos haciendo contacto con mucha gente en el estado de Guerrero. “La falta de claridad del gobierno ante el tema es algo que a la gente le ha pegado mucho, sobre todo quienes nos estamos informando y tenemos gente afuera que siempre nos está preguntando cómo se está manejando esa situación aquí”, nos cuenta Mónica. Ella también agrega que gradualmente, varias empresas empiezan a implementar el teletrabajo. 

¿Fue irresponsable hacer el festival en este momento? Chucky García, curador de Rock al parque estuvo en Vive Latino, opina: "Primero, vine al Vive Latino como cada año de los últimos 6 años porque tenemos una alianza con la Carpa Intolerancia -el escenario del festival que más promueve los talentos emergentes de Latinoamérica- y porque si bien no tenemos una alianza formal con todo el resto del festival, pues los organizadores del Vive son como nuestros aliados y siempre nos han recibido con los brazos abiertos y sobre todo han recibido y apoyado a las bandas colombianas.

La Carpa Intolerante cada año presenta bandas de Bogotá, Medellín o Cali, y son aliados de otros festivales colombianos como Altavoz o FIURA. Por esos sus programadores también vinieron y normalmente la comitiva de programadores colombianos invitados no baja de unas diez personas. Siempre tienen una o dos o tres bandas del proceso distrital de Rock al Parque, y como parte del trabajo que hacemos en Rock al Parque las acompañamos. Llegué hace una semana a México, y justo un día después o dos se produjo toda la oleada de restricciones mayores en el mundo.

En México el gobierno hasta ahora decretó la fase 1, y hasta el pasado jueves o viernes el gobierno de la ciudad estuvo evaluando si cancelar o no eventos masivos. Para mi el Vive Latino es un festival que me permite ver en vivo a muchas bandas que tenemos en el radar para invitar a Rock al Parque, y me considero un alumno del Vive: vengo a aprender cómo montan el festival, cómo lo programan, cómo lo promocionan, cómo cuidan los detalles y manejan las situaciones. Supongo que esta vez me ha tocado ver y tomar nota de cómo manejaron una crisis tan delicada como la del coronavirus, y quienes evaluarán si lo hicieron bien o mal será su organización, el gobierno de la ciudad y de este país, y las organizaciones de salud autorizadas para hablar del tema". 

Solo el tiempo dirá si fue acierto o desacierto seguir con el festival. Lo que sin duda deja el coronavirus son cada vez más retos e interrogantes sobre la resposabilidad de este tipo de eventos con la seguridad no solo para sus asistentes, sino para las ciudades en los que se realizan. 

Más contenido sobre: