Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

ER: la primera prueba de que la televisión podía lucir tan bien como el cine

ER rompió y reescribió muchas de las reglas de la televisión de su época.

642442_Foto Getty Images
Foto Getty Images

Con un elenco gigante, actuaciones, narraciones con adrenalina y reinventando la forma de mover la cámara, ER rompió, reescribió y volvió a romper muchas de las reglas de la televisión de su época.

Por: Juliana Abaúnza // @JulianaAbaunza

En 1994 la televisión no era lo que es ahora. Sí, era un pilar del entretenimiento, pero no se le consideraba artística y todo el mundo pensaba que era inferior al cine. Luego llegó ER. Esta serie creada por el escritor Michael Crichton cambió el lenguaje visual de los dramas de la televisión y elevó la vara de lo que se podía hacer en la pantalla chica. ER parecía una película de acción.

El primer episodio empieza con calma: vemos al jefe de residentes Mark Greene intentando hacer una siesta en una sala de exámenes vacía. Ese es el último momento de calma que tenemos porque después empieza el caos del día a día en una sala de emergencia. La cámara se abalanza sobre los médicos, vuela entre las salas y gira alrededor de las camillas con la ayuda de steady cams, en una complicada coreografía. Si el propósito era hacer sentir al televidente la emoción y la tensión de una sala de emergencias, lo lograron.

Publicidad

ER rompió y reescribió muchas de las reglas de la televisión de su época. Los dramas más tradicionales se movían a un ritmo prudente y se aseguraban de que los televidentes no se confundieran nunca. ER prefirió meter a la audiencia en medio de su frenesí y asumió que así los televidentes no entendieran las palabras técnicas que los médicos gritaban, de todas formas se iban a emocionar.  

Antes de ER, los dramas de hospitales debían pasar tanto tiempo con los pacientes como con los doctores, tal vez más. Pero ER trataba a sus pacientes (con algunas excepciones) como accesorios que existían para que pudiéramos conocer mejor a los médicos. Aunque la serie empieza con un día en la vida de Mark, en el transcurso del episodio vamos conociendo al resto de un equipo en el que todos son iguales de importantes. El elenco original estaba lleno de grandes personajes con vidas que valía la pena seguir. Gracias a ER, George Clooney saltó a la fama, pero además de él, los demás son excelentes: Julianna Margulies, Eriq La Salle, Noah Wyle, Anthony Edwards, Laura Innes y muchos más interpretan personajes comunes y corrientes que se sienten reales.

Publicidad

Pero más que sobre los personajes (que después de 15 temporadas son muchos), la serie es sobre un lugar de trabajo. La verdadera protagonista es la sala de emergencias. ER no es una serie con consultorios bien iluminados, con médicos de pelo arreglado y caras perfectas. Las salas de ER son feas, la iluminación no es la más favorecedora y los médicos se ven cansados todo el tiempo, como los médicos de verdad que tienen que lidiar con violencia, abuso, enfermedades graves, tragedias familiares y con la constante batalla de todos los profesionales de la salud contra un sistema que parece estar roto. 

ER es una de esas series atemporales. Sí, tal vez al principio la ropa y los peinados revelen que es muy noventera, pero se sigue sintiendo relevante no solo por los temas que toca, sino porque con su forma relampagueante de contar historias y su cinematografía estimulante, encaja perfecto en esta época de maratones en la que uno empieza a ver un episodio y no puede parar.

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER ER

¿Temporadas? 15

¿Capítulos? 331

Publicidad

¿Duración? 44 minutos cada uno.

¿Fechas?  1994 – 2009

Publicidad

¿Se puede ver en desorden?  A diferencia de otras series largas como Law & Order que uno puede ver en desorden, es mejor ver ER desde el principio. Los personajes tienen arcos dramáticos largos y vale la pena entender cómo cambian.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse?  Son 15 temporadas que pueden ser divididades en tres épocas y en cada época el equipo es de más o menos 10 personas.

¿Cuánto tiempo hay que dedicarle para verla completa?  10 días y 9 horas.

¿Es una buena serie para peliculear? Sí, tal vez el ritmo frenético los inspire. Aunque hay episodios deprimentes que podrían dañarles el ambiente romántico.

Publicidad

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea?  No hay que prestarle tanta atención. Si no le da asco la sangre, puede verla mientras come.

¿Se puede ver con papás? Sí.

Publicidad

LO QUE NECESITA SABER ANTES DE VER ER

  • En 1974, Michael Crichton acababa de dirigir su primera película, Westworld, una historia de ciencia ficción acerca de un parque con robots. Para su siguiente proyecto quería hacer algo completamente diferente. Crichton escribió ER como una película acerca de lo que pasaba durante 24 horas en una sala de emergencias y Steven Spielberg supuestamente iba a dirigirla. Pero ningún estudio quería hacerla porque les parecía muy técnica, muy caótica y muy rápida (todo por lo que después ER sería alabada). Guardaron el guión durante dos décadas hasta que llegó la cadena NBC y lo convirtió en serie de televisión.
  • El único cambio significativo del paso de película a serie fue en el casting. El guión original de Crichton se centraba en cinco doctores hombres blancos, entonces convirtieron al Dr. Lewis en mujer y al Dr. Benton en un hombre negro. Para ser una serie de 1994, es sorprendente que ER tenga tanta diversidad. Pero tiene sentido; para hacer que una sala de emergencias de una ciudad tan grande como Chicago parezca real, debe haber un equipo muy grande y diverso. Por eso en ER hay representación tanto étnica como de género. Hay mujeres y personas de diferentes razas en casi todas las escenas. Incluso en esta época, pocas series tienen tanta diversidad.
  • Muchos actores famosos hicieron apariciones en ER cuando apenas estaban empezando. Entre ellos: Kirsten Dunst, Ewan McGregor, Lucy Liu, Taraji P. Henson, Dakota Fanning, Zac Efron, Shia Labeouf, Nick Offerman, Eva Mendes y Chris Pine.

ADVERTENCIAS NECESARIAS SOBRE ER

  • ER fue víctima de los mismos males que sufre cualquier serie que dure tantas temporadas. Era imposible que el elenco original se quedara durante tanto tiempo, entonces se fueron, uno por uno, y los personajes que los reemplazaron –en especial los de la tercera generación- no eran tan interesantes. 
  • Además de eso, para no empezarse a repetir, la serie empezó a exagerar todo. Cada tragedia era más absurda que la anterior. El colmo fue cuando un helicóptero le cortó el brazo a un personaje y después en la siguiente temporada otro helicóptero le cayó encima y lo mató. Las últimas temporadas se alejan del realismo por el que ER se volvió famosa y cada vez perdió más verosimilitud, así que si quiere puede verla hasta la séptima u octava temporada y parar.

SI LE GUSTA ER LE PUEDE GUSTAR…

  • Otras series de hospitales como Grey’s Anatomy, House y The Good Doctor es innegable.
  • Si le gustan el realismo y los grandes elencos, le recomendamos NYPD Blue, The West Wing y Boston Public.
  • Si extraña a Julianna Margulies, vea The Good Wife. Si extraña a Noah Wyle, vea Falling Skies. Si extraña a Goran Visnjic, vea Timeless. Si extraña a Maura Tierney, vea The Affair. Si extraña a George Clooney, vea cualquiera de sus películas.
  • Y si quiere conocer más de Michael Crichton, lea los libros The Andromeda Stain, Sphere o Jurassic Park. Y si le interesa su trabajo como director, vea la película Westworld.
  • Aunque cambia completamente de atmósfera y se va a la comedia, Scrubs es una buena alternativa a los mismos dramas y endogamia de quirófano.

MOMENTOS MEMORABLES DE E.R.

  • 24 Hours: Temporada 1, episodio 1.
  • Blizzard: Temporada 1, episodio 10. El hospital está casi vacío durante una tormenta de nieve y los pocos que están presentes reaccionan a un accidente de carretera catastrófico.
  • Love’s Labor Lost: Temporada 1, episodio 19. Uno de los episodios más tristes de la serie. Mark Green asiste un parto en el que todo sale mal.
  • Hell and High Water: Temporada 2, episodio 7. El episodio que convirtió a Clooney en estrella. El doctor Ross rescata a un niño que está atrapado en desagüe.
  • Be Still My Heart y All in the Family: Temporada 6, episodios 13 y 14. Para no spoilear, este es uno de los episodios más traumáticos y termina con el Dr. Carter, apuñalado, mientras ve cómo otro personaje importante muere.
  • Exodus: Temporada 4, episodio 15. Hay un derrame químico y el hospital se llena de pacientes, entre ellos una de las doctoras. El Dr. Carter debe hacerse cargo.
  • Of Past Regret and Future Fear: Temporada 4, episodio 20. Uno de los episodios centrados en uno de los pacientes. En este caso Michael Rapaport interpreta a un hombre que está muriendo por quemaduras químicas y lucha por despedirse de la familia a la que abandonó.
  • Such Sweet Sorro: Temporada 6, episodio 21. La enfermera Hathaway se despide del hospital y se reencuentra con el Dr. Ross.
  • Orion in the Sky, The Letter y On the Beach: Temporada 8. Nunca dejaremos de llorar con la muerte del Dr. Greene.

VUELVA A LA LISTA DE LAS 52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR

O SIGA CON DOWNTON ABBEYO EL PRÍNCIPE DEL RAP

  • Publicidad