Se encuentra usted aquí

Las mejores 30 películas del 2018

Racismo, musicales, terror, superhéroes y el poderoso regreso de lo cotidiano. 
Mejores películas 2018 según Shock
Mejores películas 2018 según Shock
Por
Juan Pablo Castiblanco Ricaurte

El cine está cambiando rápidamente y no nos referimos únicamente a las historias. Este año no solo Netflix volvió a ser protagonista con producciones originales de alto nivel (dos de ellas aparecen en este listado), sino que YouTube ya se metió a la pelea con su primera producción en español. Con la fuerza que están agarrando estas plataformas y sus series, queda una apocalíptica pregunta: ¿cuánto tiempo de vida le queda al cine tal y como lo conocemos?

Por otra parte hay que volver a celebrar la labor de los festivales que trajeron joyas de todas partes del mundo. Sin embargo, este listado dio preferencia a las que se estrenaron en salas comerciales para que pudiéramos hablar de títulos que todo el mundo pudo ver. Por eso mismo, algunas películas muy importantes como la francesa BPM o la paraguaya Las herederas no entraron en esta lista, así como varias de las protagonistas de los Óscar 2018 que ya estuvieron reseñados en nuestro top del 2017.

Dentro de los 279 estrenos que hubo en el 2018 celebramos estas 30 que van desde lo hipercomercial hasta lo más independiente, pasando por el mal llamado cine de autor hasta lo que tronó en streaming. Así como el año pasado celebramos la presencia en el listado de películas dirigidas por mujeres (que en este 2018 retoman su importancia), este año nos alegramos por la presencia de varias películas latinoamericanas; una mirada que necesitamos para refrescar el mensaje enviado desde Hollywood y que nos cuenta cómo nuestros vecinos están sobreviviendo a estos tiempos tan difíciles.

Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti

30. WIFI RALPH (RALPH BREAKS THE INTERNET)
Directores: Phil Johnston, Rich Moore

En una nueva entrega de películas-infantiles-que-no-son-para-niños llega la segunda parte de la divertida Ralph el demoledor (2012), con una historia más astuta, más siglo 21 y, como ha venido siendo costumbre en este tipo de animaciones, más sarcástica sobre la cultura pop. La necesidad de los personajes de resolver el problema de la trama en el ciberespacio da pie a una brillante conceptualización del reino de internet y todas las situaciones que hoy ya hemos normalizado pero que, vistas desde afuera, no dejan de ser escalofriantemente inhumanas.

29. BOHEMIAN RHAPSODY
Director: Bryan Singer, Dexter Fletcher

Aunque la historia está contada a las patadas, aunque cae en clichés horrorosos como que el amor redime, aunque es una visión muy pandita de la obra de una de las bandas más avanzadas de la historia del rock, aunque si le quitaran las maravillosas canciones de Queen solo quedaría un esqueleto endeble, Bohemian Rhapsody entra raspando a este listado por una única razón: lo bien que logra que uno salga del teatro queriendo oír más Queen. Los 134 minutos que dura la película son indudablemente emotivos, así sea a través de artificios, y entonces se debe ver más como un hilo de videoclips bien protagonizados que como una película memorable. Seguramente en un año no nos acordaremos de ella.

28. EL LEGADO DEL DIABLO (HEREDITARY)
Director: Ari Aster

El género de terror se ha vuelto en los últimos años la mina de oro de la taquilla cinematográfica y por eso cada año trae más y más estrenos de este estilo. Por eso se ha vuelto difícil ver historias innovadoras, asustarse de verdad y encontrarle variantes a los lugares comunes de posesiones satánicas, bestias alienígenas asesinas o brujas desquiciadas sin control. Pero por eso mismo es placentero encontrar variaciones en la vieja fórmula a través de elementos mínimos. El legado del diablo es una colección de personajes perturbados e inestables que en cualquier momento pueden arder en llamas. Si no fuera por su final que no le hace honor al asfixiante comienzo de la trama, habría podido tener un lugar mucho más alto en este listado.

27. READY PLAYER ONE
Director: Steven Spielberg

Aunque extrañamente pasó desapercibida en Colombia, este porno para gamers es otro de esos grandes y espectaculares derroches de efectos especiales que hacen pensar que será muy difícil que la experiencia de ir a ver una película en un teatro desaparezca. Dirigida por Steven Spielberg y basada en el bestseller de ciencia ficción de Ernest Cline del 2011, Ready Player One va por los mismos caminos de Tron: Legacy al mostrar una batalla en el ciberespacio entre los idealistas-progresistas-altruistas y los malignos acumuladores de poder, capitalistas y corporativos. Ya se imaginarán el desenlace pero obviamente lo importante no es eso sino la deliciosa experiencia visual que Spielberg construyó.

26. MATAR A JESÚS
Directora: Laura Mora

 
#StreamingShock ¿Qué historias está contando el cine colombiano?

#StreamingShock:La protagonista y directora de la película Matar a Jesús están en vivo hablando de su película, los retos de grabación y las capacidades de producción del cine colombiano | www.shock.co

Posted by Shock.co on Friday, February 9, 2018

Luego de un silencioso debut dirigiendo un proyecto por encargo (Antes del fuego, 2015), la colombiana Laura Mora presentó con toda su primera película dirigida y escrita por ella (junto a Alonso Torres). El resultado fue un largometraje que arrasó en los Premios Nacionales de Cine Macondo 2018, y que también se llevó el Premio del Público en el Festival de Cine de Cartagena, gracias a su reflexión sobre cómo la violencia en Colombia es una espiral descendente que nos va a agarrando a todos sin excepción.

25. ROSTROS Y LUGARES (VISAGES VILLAGES)
Directores: Agnès Varda, JR

La franco-belga Agnès Varda es una de las figuras de culto en el cine mundial porque fue miembro clave del movimiento Nouvelle Vague o Nueva Ola de los años 60, en el que tanto ella como cineastas como Jean Luc Godard o François Truffaut revolcaron las reglas que había hasta el momento y se lanzaron por una estética más experimental, así como fueron más militantes políticamente con sus películas. En este documental se juntó con el artista y fotógrafo JR, célebre por su proyecto de imprimir fotografías en grandes formatos y pegarlas en fachadas, para hacer un recorrido aleatorio por pueblos franceses. El pretexto de retratar a ciudadanos comunes y corrientes para llenar los muros con sus rostros, se convirtió en la posibilidad de encontrar cientos de pequeñas y conmovedoras historias y hacer un hermoso dibujo de la condición humana.

24. UN LUGAR EN SILENCIO (A QUIET PLACE) 
Director: John Krasinski

Otro título que refrescó el abundante chorro de cine de terror este año fue esta película dirigida por el también actor John Krasinski que, si bien no tiene una historia memorable, sí dejó escenas inolvidables y tensas. En un mundo postapocalíptico, una familia encuentra la manera de sobrevivir en silencio a una raza de bestias salvajes que devoran a todo aquel que delate su posición por hacer ruido. Con este sencillo pero contundente elemento se armó una película que paraliza de comienzo a fin.

23. LA VIDA DE CALABACÍN (MY LIFE AS A ZUCCHINI)
Director: Claude Barras

El hacer una lista que incluye lo que se vio en Colombia en salas comerciales durante el 2018 permite meter esta película que, si bien fue hecha en el 2016 y estuvo nominada a los Óscar 2017 como Mejor película animada (injustamente perdió ante Zootopia), solo hasta este año tuvo su estreno en nuestro país. Y aunque fácilmente la pudimos haber dejado por fuera, era injusto no hacerle un homenaje a esta preciosa y triste animación francesa que cuenta la historia de unos niños en un orfanato. Basada en la novela de Gilles Paris, el guion fue coescrito por Céline Sciamma, directora de otra joya recomendada para entender la niñez, Tomboy (2011).

22. EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA (FIRST MAN)
Director: Damien Chazelle

Luego de impresionar al mundo con Whiplash (2014) y de dividir gustos con La La Land (2016), todos estábamos pendientes de ver con qué iba a salir el joven director Damien Chazelle. Esta vez le bajó a lo musical (aunque mantuvo a Justin Hurwitz, compositor de la banda sonora de todas sus películas) y se metió con uno de los “géneros” que más ha pegado en los últimos años, la exploración espacial, pero no para armar una descrestante historia ficticia sino para contar la vida del astronauta Neil Armstrong. Aunque fácilmente la película se pudo haber ido por el tono patriotero gringo, Chazelle hizo un retrato sincero y sin adornos de un tipo frío e imperturbable que logró una de las hazañas más grandes de la humanidad. Ah, y también dejó una hermosa e inolvidable secuencia del alunizaje.

21. ANIQUILACIÓN (ANNIHILATION)
Director: Alex Garland

Si uno ha visto los trabajos de Alex Garland antes de llegar a Aniquilación ya puede prever por dónde irá esta película: fue el escritor de títulos de Danny Boyle como Exterminio (2002) o Sunshine (2007), y fue el director de la oscura visión de la inteligencia artificial Ex Machina (2014). Por eso este lanzamiento original de Netflix es un buen ejemplo de ese terror donde toda una expedición de militares-científicos muere excepto por el protagonista. Incluso, aunque desde la escena inicial se revela toda la trama, el progreso es deliciosamente asfixiante. 

20. MISIÓN IMPOSIBLE: FALLOUT  
Director: Christopher McQuarrie

Con la saga del fastidioso-pero-encantador Tom Cruise hay que cambiar el chip y entender que ni la veracidad ni la coherencia son los fuertes en Misión Imposible. Entendido esto ya se puede entregar uno al disfrute de las secuencias de acción cada vez más creativas, improbables, espectaculares y bien logradas en las que el agente Ethan Hunt salva al mundo. Misión Imposible: Fallout es entonces el clímax del entretenimiento hecho a la perfección.

19. SIN AMOR (LOVELESS)
Director: Andrey Zvyagintsev

Lastimosamente esta película llegó a Colombia tapada por todo el ruido de los Óscar pues fue una de las nominadas a Mejor película extranjera (además de haber ganado el Premio del jurado en Cannes 2017), y no recibió la atención que merece. El ruso Andrey Zvyagintsev ya se ha dado a conocer por sus películas tristes y demoledoras y esta, sin esfuerzos, se convierte en otro gran ejemplo de cine para perder la fe en la humanidad y en el amor, y que además sirve como buen método anticonceptivo.

18. CIRO Y YO
Director: Miguel Salazar

 
Ciro y Yo en las salas de cine

Ciro y Yo: por fin una película que nos explica la guerra en Colombia. https://goo.gl/4RCKq4 Invitados a verla desde hoy en las salas de #CineColombia y Cine Tonalá Bogotá.

Posted by Shock.co on Sunday, January 28, 2018

Cuando este documental se estrenó, titulamos nuestra reseña “Ciro y yo: por fin una película que nos explica la guerra en Colombia”. Y es que si bien suena obvio y hasta injusto con el trabajo que han hecho medios y organizaciones por mostrar el verdadero impacto del conflicto, historias como la que Miguel Salazar filmó ayudan en algo elemental para consolidar la paz en este país. Ciro y yo es la forma de olvidarse de cifras frías, noticias truculentas y debates desalmados, para poder ver que lo que ha pasado en las últimas cinco décadas en Colombia es un enredo que nos ha mutilado a todos por igual y del cual todos también hemos tenido culpa. Documento imprescindible.

17. LA MUJER DE LOS 7 NOMBRES 
Directores: Daniela Castro, Nicolás Ordoñez

 
Hablemos de "La mujer de los 7 nombres", película colombiana | Shock

El 30 de agosto llega a las salas de cine de Colombia "La mujer de los 7 nombres", una película que conmueve y transmite de la forma más natural las vivencias de una mujer marcada por el conflicto. Y NO, no es "más de lo mismo". Siete nombres, siete historias y una sola mujer. | www.shock.co

Posted by Shock.co on Wednesday, August 29, 2018

Cuando José Luis Rugeles estaba grabando Alias María (2015) –la historia ficticia de una guerrillera que se embaraza en campamento– su equipo se dio cuenta que la investigación para la película podía dar pie a un proyecto multimedia que mostrara diferentes aristas de la guerra en Colombia. Así nació esta especie de spin off en forma de documental que sigue la vida de Yineth Trujillo, desmovilizada de las FARC, y expone de manera magistral tanto el rol de la mujer en el conflicto como la dificultad que tiene nuestra sociedad para perdonar y enderezar el camino.

16. ZAMA
Directora: Lucrecia Martel

Las películas que hace la argentina Lucrecia Martel no son fáciles, no entregan nada masticado y, en un mundo que parece aplanarse y donde todo lentamente se vuelve lo mismo, son un respiro necesario. Luego de contar varias historias sobre dramas humanos urbanos, Lucrecia Martel se lanzó por una película ambientada en el siglo XVII que poco a poco se convierte en una espesa pesadilla construida con hermosas imágenes.

15. COCOTE
Director: Nelson Carlo de los Santos Arias

El realismo mágico no solo son las mariposas amarillas sacadas del universo García Márquez. También es toda esa colisión de creencias místicas, metafísicas y religiosas inherentes a cultos como la santería con el universo “civilizado” en el que vivimos. Esta película dominicana que estuvo en el Festival de Cine de Cartagena y durante unos pocos días en cartelera, cuenta la historia de un hombre que debe salirse del orden citadino y entregarse a la irracionalidad y el salvajismo, como si los humanos de hoy en día fuésemos animales domesticados inhibidos de nuestros instintos básicos.

14.  BIXA TRAVESTY 
Directores: Claudia Priscilla, Kiko Goifman

Ahora más que nunca lo queer –ese espacio amorfo, mutante, y que está destruyendo la rigidez de los géneros– es visible gracias a músicos, artistas y cineastas cuyas creaciones explican lo que la academia y la teoría hacen en otros ámbitos. Bixa Travesty es un grandioso documental que sigue a Linn Da Quebrada, cantante de funk brasilero, quien revuelca todas las nociones que tenemos de género e identidad sexual y quien convierte su cuerpo trans en una forma de expresión política. El documental la muestra en entrevistas de radio dramatizadas en las que con mucha convicción habla de lo que piensa sobre feminismo y transexualidad, en su vida privada junto a amigos y familia hablando sobre pobreza y racismo, y en vivo en conciertos en los que arremete contra los machos blancos y sus estándares de género. // Juliana Abaúnza

13. VIRUS TROPICAL
Director: Santiago Caicedo

 
'Virus tropical': de las viñetas a la gran pantalla | Shock

Una de las primeras novelas gráficas colombianas por fin llegó a las salas de cine. ¿De qué trata? ¿Por qué verla? Aquí les contamos. | www.shock.co

Posted by Shock.co on Thursday, May 17, 2018

La fundamental novela gráfica y autobiográfica de la caleña Powerpaola Virus tropical pasó del papel a esta animación que también estuvo disponible en 3D.Virus tropical es una película sobre lo duro que es crecer y lo difícil que es hallar un lugar que se sienta como propio. Es un recorrido muy personal y sin estereotipos por la vida de Powerpaola: sus miedos, experiencias y anécdotas de su niñez y adolescencia entre Quito y la Cali de los 80.

12. NACE UNA ESTRELLA (A STAR IS BORN)
Director: Bradley Cooper

Una de las razones por las que en retrospectiva Bohemian Rhapsody se ve tan limitada y deslucida es esta “prima” musical, la primera película dirigida por Bradley Cooper, que no solo emociona y se agarra de una banda sonora robusta, sino que también es sólida narrativamente. Si bien este es el cuarto remake de la original estrenada en 1937, Cooper supo captar y mostrar de manera natural, creíble y sencilla el proceso musical y cómo los artistas dejan la piel en él. Lady Gaga por su parte también vuelve a demostrar que es un prodigio hasta para actuar.

11. UNA MUJER FANTÁSTICA
Director: Sebastián Lelio

 
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica, de Chile, se llevó el Óscar a Mejor película extranjera al incluir a una mujer transgénero en el papel de transgénero. Daniela Vega, su protagonista, hizo historia. | www.shock.co / #Oscars

Posted by Shock.co on Wednesday, March 7, 2018

Más allá del poderoso mensaje que Una mujer fantástica envió al mundo poniendo en primera plana los prejuicios y discriminación hacia la población transgénero, Sebastián Lelio también armó una película poderosa, fuerte y emotiva. Protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, fue la ganadora a Mejor película extranjera en los Óscar 2018, y fue otro punto de reflexión en una época en la que la lucha por la igualdad de derechos, sin importar género, raza, preferencia sexual o nacionalidad, se ha vuelto imparable.

10. SPIDER MAN: UN NUEVO UNIVERSO (SPIDER-MAN: INTO DE SPIDER-VERSE)
Directores: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman

Si vieron las anteriores películas de este superhéroe (2002, 2004 y 2007), encontrarán en Spider Man: un nuevo universo una agradable representación del impacto que Tobey Maguire logró imprimir cuando caracterizó al arácnido en la gran pantalla. El increíble trabajo de animación le dio el toque perfecto para que todos se sientan como si tuvieran un cómic en las manos. Sus referencias a películas anteriores y el más reciente videojuego del arácnido, demuestran una reactivación del Universo Marvel fuera de la gran franquicia de Disney y compañía. // Nicolás Martinez

9. LOS INCREÍBLES 2
Director: Brad Bird

El universo Pixar no se cansa de reinventarse y de demostrar que es capaz de hacer buenas secuelas de sus productos estrella. Lo hicieron con Toy Story, lo hicieron con Monsters Inc. y ahora sucede con la continuación de las aventuras de la familia de superhéroes. Con una historia sencilla Brad Bird arma una película divertida, tremenda animación y, además, se sintoniza con gracia en discusiones coyunturales como el feminismo y el rol de la mujer en la familia y la sociedad.

8. MUSEO
Director: Alonso Ruizpalacios

El cine mexicano viene botando una buena oleada de películas que se han preguntado sobre el significado de ser joven. Uno de sus mejores representantes es Alonso Ruizpalacios quien en el 2014 lanzó la maravillosa Güeros y este año volvió con su versión del famoso robo que sufrió el Museo de Antropología en 1985 en el que se perdieron 140 piezas prehispánicas. Bajo este disfraz de thriller policiaco, Ruizpalacios en realidad hizo una película sobre la familia, la idolatría a los padres, la amistad y la incertidumbre que trae la adultez. Además, Museo se convirtió en la primera película original en español de YouTube Premium y luego de su paso en salas, ya está disponible en la sección paga de la plataforma.

7. AVENGERS: INFINITY WAR
Directores: Anthony Russo, Joe Russo

¿Qué le queda pendiente a Hollywood en el campo del entretenimiento masivo? Luego de cada gran blockbuster –y particularmente luego de ver Avengers: Infinity War– pareciera que muy poco tirando a nada. Los efectos cada vez son más impecables; el diseño de producción y de universos ficticios sigue siendo sorprendente; las historias han adquirido mayor peso dramático; el humor ha encontrado su espacio para equilibrar las cargas; y el patrioterismo caricaturesco que tuvo el cine de superhéroes en el post 9/11 ha cedido un poco su ridículo pedestal. Por su magnitud, por la cantidad de actores que convocó, por la cantidad de universos diferentes que mezcló, la nueva entrega de Avengers pudo haber sido un tremendo fracaso. Pero la nueva película de Marvel, dirigida por Anthony y Joe Russo, triunfó y superó las expectativas.

6. LA ISLA DE LOS PERROS 
Director: Wes Anderson

El sello de Wes Anderson es tan claro que ya se ha vuelto predecible y repetitivo, a pesar de desembocar en películas placenteras de ver. Sin embargo, cosa aparte es cuando hace animación, como sucedió en Fantastic Mr. Fox (2009), porque el esmerado esfuerzo de Anderson por crear atmósferas empasteladas se triplica y es puro deleite visual. La isla de los perros no se queda en pura imagen sino que también cuenta una historia bonita y conmovedora que celebra el amor en todas sus formas.

5. DEADPOOL 2 
Director: David Leitch

En la sobreabundancia de cine de superhéroes se hacía necesario contar con un buen antihéroe que equilibrara la balanza y que permitiera burlarse de tanto cliché y estereotipo. Luego de algunos casos aislados y de mediano impacto, Deadpool (2016) llegó para refrescar la batalla entre el bien y el mal, y su secuela logró mejorar todo lo bueno que había pasado en su primera parte. Chistes más ácidos, secuencias de acción más sangrientas y descarnadas, diálogos más intensos y un drama más recargado, es lo que nos hace rogar porque esta saga sea tan larga como sea posible.

4. ROMA 
Director: Alfonso Cuarón

Roma es un hermoso ejemplo de ese tipo de películas que celebran el poder de la sencillez, de la cotidianidad. Alfonso Cuarón es un mexicano que ha hecho a la par películas en su país como blockbusters hollywoodenses. Es decir, es un tipo que sabe hacer cine entretenido y con grandes presupuestos, pero que también ha contado historias sencillas y conmovedoras. Y eso se nota en Roma, que si bien es una suma de recuerdos de la infancia del director, con un poco de contexto político de la México de los 70, una reflexión del abandono, el dolor y el amor, también es un ambicioso regreso al lugar donde todas estas historias pasaron.

3. EL SACRIFICIO DEL CIERVO SAGRADO (THE KILLING OF A SACRED DEER) 
Director: Yorgos Lanthimos

El griego Yorgos Lanthimos nunca hace una película sencilla o carente de imaginación, pero así mismo no hace películas saturadas de efectos digitales. Lo suyo es pura fantasía cotidiana que cuestiona las reglas que nos condicionan como personas y como sociedad, mezclada con elementos de clásicas tragedias griegas. El sacrificio del ciervo sagrado es una bomba de tiempo que muestra cómo una familia se destruye por dentro ante una extraña maldición. Una fábula tensa y salvaje que hace que sea muy difícil volver a ver el mundo como antes.

2. PÁJAROS DE VERANO 
Directores: Cristina Gallego y Ciro Guerra

Si bien no era la primera vez que lo hacían, pero sí la primera que era visto por tanta gente, con El abrazo de la serpiente Ciro Guerra y Cristina Gallego demostraron que en Colombia se podía mezclar la grandilocuencia, la ambición en la producción, con una historia muy arraigada en la ficción local. Abrieron, y se abrieron, camino para que el cine colombiano adquiriera nuevas dimensiones y pudiera empezar a contar nuestras historias desde otro enfoque y en otros tonos distintos al acostumbrado neorrealismo. Pájaros de verano fue la oportunidad para juntar otra mirada a la mística indígena –en esta oportunidad la wayuu– con el origen del narcotráfico en Colombia. Una exploración profunda a nuestras raíces, a lo bueno y a lo malo, a lo artificial y a lo natural, a lo autóctono y a lo construido.

1. EL INFILTRADO DEL CLAN (BLACKKKLANSMAN) 
Director: Spike Lee

En plena era Trump, en momentos en los que la derecha se apodera lentamente de Europa y Latinoamérica, en una época en la que las luchas civiles son cada vez más fuertes y activas, en una era en la que la discriminación en forma de racismo, homofobia, xenofobia y sexismo es cada vez más fuerte, aparece la nueva película de Spike Lee para enviar un contundente mensaje. Sin encartarse con un tono pesado y doctrinario, sino más bien parada desde una ficción divertida, ingeniosa y que recrea una historia real, El infiltrado del clan llega en el momento oportuno para cambiar paradigmas. La historia de un policía negro que se infiltró en uno de los altos círculos del grupo racista de extrema derecha Ku Klux Klan, termina mezclada con imágenes reales de manifestaciones de grupos extremistas que defienden la “supremacía blanca” que en los últimos años han resurgido gracias al nefasto eslogan de “Make America Great Again”. Desde la ficción y el humor negro hace una crítica inteligente y además necesaria.