Se encuentra usted aquí

Los increíbles 2: los Parr y otras familias superheróicas

Familia que combate el crimen unida...
PIXAR
PIXAR
Por
Julián Ramírez

Cuando pensamos en superhéroes varias ideas se nos vienen a la cabeza: Un personaje solitario que lucha por el bien, tal vez alguien con un compañero no tan hábil como él pero igualmente ansioso de hacer justicia, o un equipo de varios de ellos unidos para hacer frente a una amenaza mayor.

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Solos, en pareja o en grupos de amigos. ¿Pero en familia? Es raro pensar en superhéroes que defiendan a la humanidad del mal en compañía de sus parejas o sus hijos. Tal vez se les ocurra solo una o dos, pero las familias de superhéroes son más comunes de lo que creen, y estas son algunas de las mejores, a propósito del estreno de Los increíbles 2

La familia Parr (Los Increíbles)

Los Parr son una familia normal que enfrenta problemas normales. Bob, el padre, se ha quedado sin trabajo y la imposibilidad de hacer las cosas que lo hacían feliz en su juventud le ha hecho caer en la crisis de la mediana edad. Solo que cuando se es un superhéroe y lo que te hacía feliz era usar tus habilidades para derrotar villanos, la reacción de la familia a esto puede ser algo diferente.

Todos los miembros de la familia Parr tienen poderes. Bob tiene superfuerza, Helen, la madre, puede estirar su cuerpo. Su hija Violet puede hacerse invisible y generar campos de fuerza mientras Dash, el hijo, tiene supervelocidad. El más pequeño, el bebé Jack-Jack tiene tantos poderes que no es fácil contarlos.

Es solo cuando la familia esta unida que logran derrotar al villano y este parece ser un nuevo comienzo para este grupo de superhéroes, pero en la secuela, vemos que las cosas no van a ser tan fáciles. Solo Helen puede continuar su carrera superheróica mientras Bob debe quedarse en casa cuidando a los hijos y lidiando con los poderes de Jack-Jack, enfrentando así lo que se puede convertir en un drama para los padres más conservadores, el de no ser más el proveedor de la familia.

La familia Richards (Los Cuatro Fantásticos)

Tal vez la familia de superhéroes más conocida del mundo (y la obvia inspiración de Los Increíbles). Reed Richards, su esposa Sue, su mejor amigo Ben y su cuñado Johnny obtienen sus poderes durante un desastroso viaje espacial y a su regreso se convierten en el primer grupo de superhéroes del universo Marvel.

La dinámica familiar entre ellos se da gracias a que vivían juntos en la Torre Baxter de Nueva York donde el serio Reed debía lidiar con los comportamientos más infantiles y a veces inmaduros de Ben “La Cosa” y Johnny “La antorcha humana”. Pero más adelante llegarían niños de verdad. Franklin Richards, cuyos poderes lo convertirían en uno de los mutantes más poderosos del universo, y Valeria Richards, con un intelecto tan grande (o más) que el de su padre y la capacidad de generar campos de fuerza heredada de su madre.

Las aventuras de los cuatro (¿seis?) fantásticos no tienen igual. Se transportan a universos alternos creados accidentalmente, viajan en el tiempo para enfrentarse a versiones malvadas de sí mismos o destruyen la realidad y tienen que volverla a crear. Ya saben, actividades normales que unen a la familia.

La Superfamilia (Superman)

Clark Kent y Lois Lane son probablemente la pareja más famosa del mundo de los cómics, por eso es curioso que tuvieron que pasar dos décadas desde su matrimonio en 1996 para que tuvieran un hijo.

La historia de Jonathan Samuel Kent (Jon para los amigos) es tan innecesariamente compleja como suelen ser en los comics. Clark y Lois tuvieron que vivir por un tiempo en un universo alterno donde Clark perdió sus poderes para poder concebirlo, y una vez que las cosas volvieron a la normalidad (lo cual implicó la fusión de diferentes versiones de Superman y Lois en un mismo universo porque los comics son así de extraños) Jon comenzó a exhibir los mismos poderes de su padre, y de acuerdo a Batman, su naturaleza mitad kriptoniana y mitad terrestre hacen que incluso pueda superarlo algún día.

¿Pero pueden ser una superfamilia si Lois no tiene poderes? Pues no los tiene ahora pero los tuvo hasta hace poco, absorbiendo los poderes de una explosión causada por Superman.

Aunque esta familia ha tenido varias aventuras juntos, incluyendo un viaje a la isla de los dinosaurios, actualmente actúan por separado, con Superman salvando el mundo, Lois en arriesgadas investigaciones periodísticas y Jon junto a su mejor amigo y principal rival: Damian Wayne.

La Batifamilia (Batman)

Aunque este nombre se ha usado antes para referirse al hombre murciélago y todos sus aliados (Robin, Nightwing, Batgirl, Huntress, Alfred y los demás), la batifamilia ahora es una familia real gracias a la inminente boda de Bruce Wayne con Selina Kyle, Catwoman, que se celebrará en Batman #50 el cual se pondrá a la venta el 14 de julio de 2018 y será uno de los más grandes eventos del mundo de los comics.

Una vez seán marido y mujer, Selina se convertirá en la madre adoptiva de Damian Wayne, el actual Robin e hijo de Bruce con Talia al Ghul. Ya que durante sus primeros años de vida fue criado y entrenado por su madre y su abuelo, el villano Ra’s al Ghul, Damian era un niño violento que prácticamente tuvo que ser reformado por su padre y su nuevo mentor, Dick Grayson (Nightwing).

No sabemos qué clase de aventuras tendrá esta particular familia una vez estén todos juntos, pero muy seguramente los pasados criminales de la madre y el hijo se presten para tramas bastante interesantes.

 

A post shared by NYCOLLECTORCAVE.COM (@collectorcave) on

La familia Cage-Jones (Alias)

Aunque en las series de Netflix vimos cómo terminó la relación entre Jessica Jones y Luke Cage (por ahora), en los comics ellos llevaron las cosas mucho más allá, viviendo juntos y teniendo una hija a la que llamaron Danielle (en honor al mejor amigo de Luke, Danny “Iron-Fist” Rand) y finalmente contrayendo matrimonio.

Pero la vida en familia no ha sido fácil para ellos. Durante el evento “Civil War” se encontraron enfrentados y terminaron temporalmente su relación, su hija estaba secuestrada y los intentos de ambos de volver a la vida de superhéroes se vieron frustrados por un tiempo por tener que cuidar a Danielle (hasta que encontraron a la niñera perfecta, Squirrel Girl).

Aunque aún es muy pequeña para unirse a sus padres en la lucha contra el crimen, hemos visto un futuro alterno donde ha heredado los poderes de sus padres y se convierte en la nueva Capitán América.

La familia Pierce (Black Lightning)

Jefferson Pierce obtuvo sus poderes para absorber electricidad y usarla como arma gracias a experimentos secretos del gobierno que buscaban volver dóciles a las comunidades negras de Estados Unidos. Como Black Lightning, se convirtió en una fuente de esperanza para una ciudad consumida por el crimen. Sus hijas Anissa (Thunder) y Jennifer (Lightning) no solo heredaron poderes increíbles (Anissa tiene superfuerza y resistencia, mientras que Jennifer puede generar energía y usarla como su padre) sino también su conciencia y sentido del deber para ayudar a los demás.

En la reciente serie de televisión sobre estos personajes, vemos como el despertar de los poderes de ambas chicas no fue una experiencia fácil. Anissa de inmediato comenzó a arriesgar su vida en su afán de acabar con la injusticia mientras que Jennifer se ve atormentada por no poder llevar una vida normal. Esto se suma a otros asuntos como una madre que vive separada, el despertar sexual de las hijas y ser parte de una comunidad que vive en la mira de la policía por el color de piel de sus habitantes.

Pero salen adelante. Estas chicas cuentan con padres que aunque ya no viven juntos las aman y apoyan bajo cualquier circunstancia. Una de ellas es homosexual y esto es recibido con total comprensión por parte de ellos. Al final de la temporada, todos se unen para dar fin a uno de los villanos. No podemos esperar a que comiencen los nuevos episodios para ver qué retos van a enfrentar.

 

Publicidad