Se encuentra usted aquí

Luis Uribe, el animador colombiano en Pixar detrás de ‘Los Increíbles 2’

Trabajar en Pixar es un sueño para muchos y este bogotano logró cumplirlo hace 8 años
DISNEY PIXAR l LOS INREIBLES
DISNEY PIXAR l LOS INREIBLES
Por
Redacción Shock

En los últimos años Pixar se ha convertido en un sinónimo de alta calidad y ha logrado posicionarse como la empresa de animación más importante del mundo. De la mano de Walt Disney han ganado varios Premios Óscar en la categoría Mejor Película Animada con producciones como Inside Out, Brave, Up, Wall-E, Toy Story, Ratatouille y más recientemente con la extra aclamada Coco. Muchas veces en una cinta animada hay más talento humano que el que se usa para una película tradicional y, para fortuna de nosotros, un colombiano hace parte del equipo de Pixar encargado de darle vida a los personajes animados que tanto queremos.

Él se llama Luis Carlos Uribe y lleva más de tres años en esta empresa que es una de las compañías más importantes del séptimo arte y en la que millones de creativos buscan trabajar, “crecí en Bogotá, estudié diseño industrial en la Javeriana y allí descubrí la animación por computador y efectos visuales. Estudié luego por mi cuenta un curso on line de animación y luego apliqué a varios estudios en Estados Unidos y Europa. En 2010 me llamaron de un estudio en Los Ángeles, entonces me mudé para allá donde trabajé tres años, luego estuve en Lucas Film por un año y llegó la oportunidad de Pixar y aquí llevo también tres años”. Luis ha demostrado que con pasión se pueden romper barreras y alcanzar metas que parecían inimaginables, “ha sido increíble y aún es un sueño hecho realidad que uno no se imagina que Colombia, donde no hay industria de animación y donde no hay universidades que enseñen animación por computador se pueda llegar hasta acá y cada día me siento emocionado de trabajar en el lugar donde todo el mundo desea trabajar”.

El trabajo de Luis es ser animador de personajes, pero se podría explicar que es un actor dentro de la película; en su escritorio abre el programa de animación y allí tiene un títere digital al que le debe crear los movimientos y gestos de los personajes para que comuniquen lo que la escena y el director necesitan. Por eso, cuando usted dice: “¡las películas de muñequitos se ven tan reales!”, se debe al trabajo de jóvenes talentosos como este colombiano.

Pixar es una compañía en la que hay personas de todo el mundo y no solo estadounidenses como muchos creerían y ese tal vez puede ser el secreto del éxito, ya que al tener diferentes puntos de vista hay un enriquecimiento más importante para los productos de la compañía, “lo bueno de Pixar es que hay personas de todo el mundo, diferentes países y culturas y todos somos muy apasionados por trabajar en estas películas y compartir lo que hemos aprendido durante el viaje. El primer proyecto de Luis con Pixar fue The Good Dinosaur, luego estuvo en las cintas Buscando a Dory, Cars 3, Coco y en los últimos meses en Los Increíbles 2. “Es un estudio conocido por tomar riesgos, siempre tuvieron la duda de saber si la película COCO iba a funcionar porque estaba muy concentrada en una cultura muy específica, pero el director es un genio y todo el equipo puso todas las ganas para que la historia funcionara muy bien y por eso tuvo tanto éxito”.

LOS INCREÍBLES 2

En 2004 se estrenó con gran éxito Los Increíbles que cuenta la historia de una pareja de super héroes que decide empezar a llevar una vida normal para que su familia crezca en un ambiente sano. Bob es Mr Incríble, Helen es Elastigirl y sus hijos Dash, Violeta y Jack Jack también descubren sus poderes y con el paso del tiempo se convierten en superhéroes. Cuando la primera parte de la cinta estrenó, Luis vivía en Colombia y, por ello, es una meta enorme que su nombre ahora haga parte de los créditos de tremenda producción, “hace 14 años la estaba esperando y las escenas de acción van a estar increíbles, los elementos como el fuego, el viento o la ropa van a ser mucho más sofisticados gracias al avance de la tecnología y en cuanto a la historia todo va a cambiar y la protagonista ahora va a ser ElastiGirl, una mujer. La recomiendo mucho porque va a haber drama, acción comedia y muchas otras emociones”.

La película ya está en cines y la crítica ha aplaudido la animación de las escenas y el cambio que han tenido los rasgos de los personajes, por ejemplo, el render del cabello de violeta tomó seis meses en realizarse. Muchos quedan gratamente sorprendidos con este producto al salir de los cinemas.

¿Emocionados por verla? En casi todos los teatros de cine en Colombia va a estar en cartelera por mucho tiempo, pero no hay nada como ser el primero en ver la película así que deberíamos correr a verla tan pronto sea posible.  

ANIMACIÓN EN COLOMBIA

Son contadas las cintas animadas que se han estrenado en cines de Colombia y el ver que un talento como el de Luis llegó a Pixar, debería ser motivo suficiente para que las escuelas y universidades de Colombia se interesen por la animación, “la industria ha ido creciendo; cuando yo me fui había muy pocos estudios haciendo comerciales y arquitectura y hoy en día hay más cortometrajes, aplicaciones y videojuegos de un nivel gigante. Tenemos que seguir estudiando y seguir aprendiendo para poder a llegar a hacer películas como las ha hecho Argentina o Chile”.

En 2011 Luis Carlos escribió, dirigió, animó y publicó su proyecto de grado en Youtube que al día de hoy acumula más de 460.000 reproducciones de Youtube

También fue el encargado de la animación del tigre en la fascinante cinta Life Of Pi

Para conocer más sobre este colombiano en Pixar puede visitar su página web https://www.luisk.net/

Vea también: 5 referencias a Colombia en Los Simpson