Se encuentra usted aquí

.

Canciones demasiado incómodas sobre embarazo y maternidad

No todas las canciones sobre la llegada de un bebé son de felicidad y alegría
GETTY IMAGES
GETTY IMAGES
Por
Redacción Shock

En temporada del mes de la madre los medios de comunicación y la publicidad se encargan de romantizar al máximo el embarazo, principalmente para generar un consumo desmedido de productos. En la música hay muchas canciones que hablan sobre la belleza de traer al mundo un individuo, de lo importante que es criar un ser humano y de lo significativo que es la gestación para una mujer, pero hay un lado b de la historia que se ha encargado de resaltar lo que no es tan maravilloso de los embarazos.

Vea también: De Shakira a Beyoncé: 8 canciones sobre el aborto

Tanto hombres como mujeres han hecho composiciones sobre la manera en que los embarazos impactan su vida o la de cercanos suyos. Algunos lo hacen hablando de la interrupción del proceso de gestación, de los hijos no planeados y hasta de los problemas que llegan a sus vidas al anunciar la llegada de sus futuros hijos.

Repasemos algunas composiciones que han abierto conversaciones, principalmente unas décadas atrás cuando el tema era tabú y se evitaba al máximo

El oficio de ser mamá – Macaferri y asociados

Aunque el inicio parece una canción de salsa para motelear se supone que es una canción de rock en español. El tema de 1992 empieza a relatar la historia de dos niños de prescolar que se enamoran y en la que el chico le pide la ‘prueba de amor’ a la nena. Para la segunda parte de la canción se empieza a hablar del eventual embarazo de la mujer, de lo preocupados que están por no saber si contarán con el apoyo de sus papás. Al final la canción intuye que los tres se van a ir a vivir juntos, pero resalta que el hombre será el que trabaja mientras ella cambiará el pañal y cuidará del bebé.

Pobre diabla – Don Omar

Uno de los primeros hits radiales del boricua no es una canción que hable de fiesta en la playa, sexo divertido y baile. Pobre diabla es una canción en la que un hombre habla de la desgracia de una mujer bella que se enamoró de un tipo que no vale la pena. En una parte de la canción da a entender que esa mujer a la que él insiste en llamar ‘pobre diabla’ se jodió la vida al quedar embarazada por un hombre que no vale un centavo. Tranquilo Don Omar que ser madre soltera es más común de lo que muestran los medios.

Se quiere se mata – Shakira

En 1995 cuando Shakira apenas estaba empezando a ser famosa se atrevió a incluir en su disco Pies Descalzos un sencillo en el que relata la historia de un aborto, sin decir si está a favor o en contra. Si hablar de interrumpir un embarazo en pleno siglo XXI es complicado, imagínese lo incómodo que era tocar el tema a mitad de los años 90.

Pregnant - R. Kelly

El músico norteamericano ha sido señalado por varias mujeres de abuso sexual, violación y violencia física, por eso el conocer esta canción hace todo aún más incómodo. Pregnant es una canción de 2009 en la que sus compositores, todos hombres, hablan de las supuestas ganas que tiene una chica de quedar embarazada porque está muy tragada de R. Kelly, a quien acaba de conocer en un club. De maneras poco sutiles el rapero dice que “quiere explorar el jardín secreto de la mujer”, pero resalta que quiere que esa mujer con un “increíble trasero” sea la que de a luz a su hijo.

Sally's Pigeons - Cyndi Lauper

Esta canción de 1993 tocó el tema del embarazo no deseado de una amiga suya que quedó embarazada, decidió someterse a un aborto clandestino y falleció. El sencillo se ha convertido en uno de los favoritos por los fans de Lauper.

Lost Ones – J Cole

El álbum debut del rapero llegó al #1 en Estados Unidos, pero incluye una canción cruda en la que habla de la experiencia de J Cole con el embarazo de una mujer a la que no ama y a la que le propone abortar porque no se siente preparado para ser padre. “Me niego a traer a mi niño o niña a este mundo cuando no tengo mierda para darles”, dice en parte del tema.

Me vas a extrañar – Jean Carlos Centeno

Este vallenato del Binomio de Oro cuenta la historia personal del cantante en el que habla en primera persona de una especie de carta que le hace a su pareja del momento en la que le revela que embarazó a otra mujer. Ahí mismo comenta que, a pesar de que no quiere tener ese bebé no va a permitir que no nazca porque Dios no se lo perdonaría. También le dice a esa mujer que si ella no acepta que él sea papá y lo perdona por su infidelidad se va a arrepentir toda la vida.

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: