Se encuentra usted aquí

El genio detrás de la maléfica música de 'Maléfica'

'Maléfica: dueña del mal' llega a los cines el próximo 17 de octubre.
Foto: Disney.
Foto: Disney.
Por
Redacción Shock

Desde el próximo 17 de octubre veremos en cines Maléfica: dueña del mal, que sin duda será una de las películas más comentadas de 2019. Angelina Jolie regresa como Maléfica, y en esta ocasión deberá enfrentarse a nuevos aliados y fuerzas oscuras que no habían entrado en juego en la primera película.

La banda sonora original de esta entrega de Maléfica, está a cargo del músico Geoff Zanelli, quien ya ha trabajado en películas como Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, Christopher Robin, Hitman, entre muchas otras. Habló con nosotros sobre cómo la música fue fundamental para darle a Maléfica un nuevo giro para esta segunda entrega.

¿Cómo fue el proceso para crear la banda sonora de Maléfica: dueña del mal?

Empecé porque el director (Joachim Rønning) también estuvo a cargo de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, película en la que hice la banda sonora. Él me llamó y me dijo “estoy haciendo la segunda parte de Maléfica, ¿Te interesa? Por supuesto dije que sí. Vi la primera película, pensé en qué me podía servir de la música de ésta, qué podría funcionar en la nueva cinta, qué sería lo nuevo que tendría que escribir.  

Empecé a escribir en febrero y terminé a comienzos de septiembre, hubo mucho tiempo para hacerlo. Es una película hermosa, me encantó desde el principio. Me encantó lo emotiva que es y lo distinta que es de la primera película, es más épica y explora varias culturas.

Desde el tráiler puedes ver que la película tiene muchos nuevos elementos. Maléfica descubre que no es la única hada, y que hay otras más. Ella las conoce y eso genera un conflicto entre las hadas y el reino humano. Me pareció increíble y muy interesante para escribir música. Creo que así empezamos y pensé cómo sonaría la música humana y la del nuevo grupo de hadas y cómo sería distinta entre sí. Ese fue el punto de partida.   

¿Por qué la música es tan importante en una película?

En el mejor caso, lo que hace la música es invitar a la audiencia a experimentar el mundo de la película. En lugar de escribir sobre lo que está pasando exactamente en la pantalla, la música debe ahondar en la historia e invitar a la audiencia a experimentar el mundo y las emociones de una forma diferente. Para mí, se trata de llegar a lo que trata la cinta. La música pasa entre la pantalla y la audiencia y te invita a concentrarte. Eso es lo que te atrapa en una película, es algo poderoso para la audiencia si se hace bien.  

¿Cuál fue el mayor reto en Maléfica: dueña del mal

El mayor reto fue descifrar cómo debería sonar el nuevo grupo de hadas. En la primera es solo Maléfica y debería sentirse muy atemporal, pues la historia se concentra en ella. Pero en ésta película ella se entera que pertenece a una cultura mayor (ella no sabía y esa cultura es oprimida, y debe decidir cómo defender su poder: si con violencia, paz, o una combinación de ambas, y eso es lo que mueve la historia. Fue un reto determinar cómo la música enaltece el poder de la gente y las dificultades que enfrentaron mientras celebramos su cultura. Darles a las hadas una música que se funcionara bien para ellas fue el mayor reto.

¿Cómo es tu proceso para componer?

Lo primero es que no escribo para una escena específica, sino sobre la película. Escribí nuevas cosas para las hadas y para Aurora y para Ingrid, pero no para un momento en particular. Me gusta conocer a los personajes para definir cómo será la música. Al principio me gusta alejarme de la película y pienso en cuál es la historia, porque cada nota musical debe ayudar a la historia. Una vez hago esto, ahí sí reviso las escenas individuales y las partes de la película que es necesario destacar.  

¿Por qué crees Maléfica es tan llamativa para muchas personas?

Creo que es interesante que el personaje principal sea una mujer y sé que tenemos películas como Mujer Maravilla o Capitana Marvel que juegan a eso, pero esto es un mundo de fantasía, así que se siente único. Fue interesante saber qué hace que Maléfica sea mala y mucha gente quería saber su historia y qué la hace maldecir a una niña. La primera película es muy interesante porque habla de cómo fue abusada y decidió que no iba a cobrar venganza y en su lugar se convirtió en una mejor persona y decir “puedo amar a esta niña, aun cuando sea parte del grupo de personas que me abusó”. Eso fue lo que gustó.

En esta segunda película tenemos diferentes tipos de maldad. Maléfica ciertamente es poderosa y tiene sus momentos de poder pero nos hace preguntarnos sobre la diferencia entre ser poderosa y ser malvada y sobre lo que es malo y lo que es bueno. Eso es lo emocionante y lo que expande la historia de la primera película.

De todos los proyectos en los que has trabajado, ¿Cuáles tu favorito? 

Los amo todos, por supuesto, pero me gustan aquellos en los que siento que logré una diferencia, como en Maléfica: dueña del mal. Hace unos años hubo una película llamada La extraña vida de Timothy Green y siento que fue mejor gracias a la banda sonora que compuse. Me gusta sentir que la película mejora gracias a la música que hice. Ventana secreta, una de las primeras películas que hcie, también viene a mi mente. Sin duda Maléfica fue especial para mí porque es el tipo de película que crecí viendo de niño, así que participa en ella película fue un sueño hecho realidad. 

Más contenido sobre: