Se encuentra usted aquí

'Maléfica': las otras versiones de la "malvada" de Disney

Angelina Jolie no es la única
Once Upon a Time
Once Upon a Time
Por
Julián Ramírez

Depende a quien pregunten, Maléfica es una malvada bruja que quiso sacrificar una bebé porque no la invitaron al bautizo o una trágica antiheroína que se arrepintió de buscar venganza por algo horrible que le hicieron en el pasado.

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna 

Pero estas versiones —vistas en La Bella Durmiente (1959) y Maléfica (2014)— no son las únicas que tiene este popular personaje. Durante bastante tiempo, Disney la consideró su villana arquetípica, convirtiéndola incluso en el jefe final del videojuego para NES Mickey Mousecapade. Allí debíamos derrotarla para rescatar a Alicia de Alicia en el País de las Maravillas.

Desde entonces, Maléfica ha aparecido en una multitud de obras en su papel de ‘máxima villana’. La hemos visto en la serie de televisión El show del ratón, en la obra de teatro Sueña con Mickey y hasta en Disney sobre hielo.

Pero la aparición más famosa de esta versión de Maléfica está en la serie de videojuegos Kingdom Hearts. Allí es la encargada de reunir a otros villanos Disney —como Jaffar, de Aladdin; Clayton, de Tarzan; Úrsula, de La sirenita; Hades, de Hércules y el Capitán Garfio, de Peter Pan— para capturar a las siete princesas y llevar a cabo sus planes. Aunque la derrotamos en el primer juego, Este personaje es tan atractivo que buscaron la forma de traerla de regreso en los demás títulos de la saga. En una ocasión, incluso se alía con el protagonista para enfrentar una amenaza mayor.

A continuación pueden ver el combate contra Maléfica en el primer Kingdom Hearts.

Antes de terminar de hablar de videojuegos, no podemos dejar de mencionar que Maléfica es un personaje jugable en Disney Infinity, un título que requiere la compra de juguetes de verdad para que los personajes aparezcan en el juego.

Ahora pasemos al mundo de la televisión. Once Upon a Time fue una popular serie emitida entre 2011 y 2018 que combinó el mundo moderno con los cuentos de hadas, especialmente aquellos adaptados por Disney.

Maléfica apareció en un par de episodios de la primera temporada como una aliada de la ‘Reina Malvada’, de Blancanieves, pero su momento de gloria fue en la cuarta temporada.

Ella es la villana principal de esta parte de la serie. Forma el grupo de ‘Las Reinas de la Oscuridad’ junto a Úrsula y Cruella De Vil, de 101 Dálmatas, con el objetivo de reescribir la historia. Esto crea una realidad alternativa (la trama de Once Upon a Time está llena de múltiples dimensiones, viajes en el tiempo y toda clase de locuras). También hay toda una subtrama basada en Lilly, la hija de Maléfica con Zorro (no pregunten), y los intentos de su madre de llevarla al lado oscuro y convertirla en un dragón.

Esta versión de Maléfica es interpretada por la actriz Kristin Bauer van Straten, a quien también reconocemos como Pam en True Blood.

Una versión mucho más cómica de Maléfica aparece en la película para televisión Los Descendientes, la cual fue emitida por el Canal Disney en 2015.

En esta historia, los villanos de Disney fueron exiliados a ‘la isla de los perdidos’ tras ser derrotados. 20 años después, sus hijos de ellos regresan al mundo a formar parte de la sociedad por decreto del hijo de Bella y la bestia. Gracias a esto, Evie, hija de la Reina Malvada; Carlos, hijo de Cruella De Vil; Jay, hijo de Jaffar; y Mal, hija de Maléfica, pueden asistir a la escuela secundaria junto a los hijos de los protagonistas de las historias en las que sus padres son los malvados.

Aquí, Maléfica es nuevamente la villana principal de la historia. Ella da la orden a los chicos de robar la varita mágica del Hada Madrina. Es interpretada por Kristin Chenoweth, a quien también hemos visto como Olive en Pushing Daisies y Pascua en American Gods. En esta película, ella demuestra su experiencia en Broadway cantando varias canciones.

Aunque Los Descendientes fue un éxito mayor para el Canal Disney y tuvo dos secuelas, Maléfica no aparece en las siguientes películas. Algo comprensible tomando en cuenta lo que ocurre en el final de la primera (y que no spoilearemos aquí). Sin embargo, sí es parte importante de la novela que sirve de precuela. Así es. Una película sobre los hijos de los villanos Disney fue tan popular que incluso le sacaron novelas.

Como pueden darse cuenta, Maléfica se ha convertido en parte importante de la cultura pop y en un icono de los villanos de la ficción. La versión interpretada por Angelina Jolie, que la convierte en una heroína, también se ha ido haciendo un importante espacio y ya cuenta con muchos fanáticos que admiran la forma en que reinventó al personaje y subvierte la historia de La Bella Durmiente.

Muy pronto la veremos de nuevo. Maléfica: Dueña del Mal se estrenará en Colombia el 17 de octubre, dando inicio a un nuevo capítulo en la historia de este personaje que seguramente inspirará nuevas versiones de esta ‘malvada' bruja.

Temas relacionados: