Se encuentra usted aquí

Fashion Revolution Week: estamos en la semana de la moda consciente

Es hora de preguntar ¿Quién hizo mi ropa?
Fashion Revolution
Fashion Revolution
Por

Del 22 al 29 de abril es la Fashion Revolution Week, una oportunidad para recordar la necesitad que tenemos de una industria de la moda más responsable con sus trabajadores y con el planeta. Fashion Revolution es un movimiento mundial a favor de la moda consciente que durante esta semana lo invita a cuestionar a las grandes marcas sobre la transparencia y sostenibilidad en sus procesos.

¿Cómo es la vuelta?  La idea es que en redes sociales publique una foto con la etiqueta de su prenda al descubierto y les pregunte a las marcas quién hizo su ropa, a través del hastag #QuiénHizoMiRopa o en inglés #WhoMadeMyClothes. No olvide etiquetar a la marca en su publicación.  

quienhizomiropa.png

Este año es el quinto aniversario del desplome de la fábrica de textiles Rana Plaza en Daca (Bangladesh), en el que murieron más de 1.100 personas y otras 2.000 resultaron heridas. Este desastre nos puso a pensar sobre las condiciones en las que están los trabajadores de las grandes marcas de indumentaria.

Además de preguntarles a las marcas sobre quién fabricó sus prendas, Fashion Revolution lo invita a intervenir ropa que ya tenga o a compartir su historia de amor con la pieza favorita de su clóset (esa chaqueta que tiene hace más de 8 años y que sabe que no va a botar nunca, o ese vestido que heredó de su tía). La idea es apreciar más lo que ya tenemos para evitar las compras innecesarias. 

Aproximadamente 75 millones de personas trabajan en la industria textil y de moda, y el 80% son mujeres. Muchas están sujetos a explotación; abuso verbal y físico, trabajan en condiciones precarias y con un salario muy bajo. La producción de prendas de vestir se ha duplicado desde el año 2000 en todo el mundo. Una prenda se usa 4 veces en promedio, según cifras de Fashion Revolution y Greenpeace. 

Preguntar #quiénhizomiropa es importante. Cada vez más grandes marcas comparten información transparente y real sobre las prendas que fabrican. Como consumidores, tenemos el poder de cambiar las cosas.  Merecemos saber cuáles son los procesos alrededor de las prendas que usamos.

Para saber más sobre cómo salvar al planeta con su vestuario, tome nota de estos tips. Si quiere unirse a la campaña de Fashion Revolution, haga clic aquí.