Se encuentra usted aquí

SOFA 2018: 5 claves para entender el estilo Lolita

De las calles de Japón para el mundo.
Alejandra Mar // Shock
Alejandra Mar // Shock
Por
Redacción Shock

En Japón, “Lolita” es como se ha bautizado a uno de los estilos más populares en las calles japonesas, y uno de los que vimos en esta edición de SOFA 2018.

El estilo Lolita nace en los 80 y retoma elementos de la moda de Europa Occidental de los siglos XV a XIX. Se apropia de referentes estéticos de la ropa infantil de los periodos Victoriano (siglo XIX), Rococó (Siglo XVIII) y Eduardiano (1901- 1910). Si bien existe hace varias décadas, fue en este siglo que se popuarizó en todo el mundo gracias a Internet y al auge de los blogs de Street Style. 

Surgió como una forma de oponerse a los valores conservadores de la sociedad japonesa: algunos lo interpretan como una manera de quedarse en la infancia y no asumir las responsabilidades del mundo adulto. Sin embargo, hoy no todos los que siguen este estilo lo hacen por esa motivación: simplemente les parece llamativo o atractivo. .

De a mano de la comunidad Lolita Fashion Colombia, conocimos las claves de este estilo, uno de los más emblemáticos del Street style japonés.

Fotos: Alejandra Mar. 

Libertad

Para seguir el estilo Lolita, no hay que tener ningún rasgo físico determinado, origen o nivel intelectual. Cualquiera puede seguirlo y adaptarlo a su estilo y presupuesto personal. 

- El tricornio es un tipo de sombrero usado en la indumentaria militar del siglo XVIII de los ejércitos francés y español.

- Es frecuente que las lolitas usen enaguas o "petticoat", una prenda que va bajo la falda para darle más volumen.

- El tejido de encaje gozó de gran popularidad en la Francia del siglo XVIII.  

lolita1.jpg

Pomposidad

Los estilos Victoriano y Rococó, aunque de diferentes épocas y lugares de origen, tienen en común su atención a detalles románticos y muy minuciosos y extravagantes, algo que las Lolitas evidencian a la perfección.

- Las medias opacas suelen ser las más usadas para este estilo, ya que transparentes son demasiado sensuales. Blanco es el más tradicional, aunque puede elegirse el negro y estampados. 

- Dado que eran los más usados por los niños en la era Victoriana, los pantalones cortos suelen ser los más populares para los atuendos masculinos.

lolita_2.jpg

Diversidad

Aunque podría decirse que hay tantos tipos de Lolitas como personas usando este estilo, lo cierto es que hay algunas subdivisiones que se destacan, como las Lolitas góticas o Goth Lolitas, Lolitas dulces y las Lolitas clásicas o Classic Lolitas. 

- Este año en el SOFA, la comunidad Lolita Fashion Colombia eligió el tema 'Under the Sea' (Debajo del mar).

- Los accesorios en la cabeza como diademas, sombreros, o tocados son fundamentales para este estilo.

lolita3.jpg

Drama

Los accesorios son los que hacen que el atuendo de una Lolita se destaque y la oportunidad para que cada persona puede incluir su estilo personal.

-Los moños son uno de los motivos más populares de este estilo, al ser femeninos y juveniles.

-Algunos accesorios típicos de este estilo son: bastones, parasoles y relojes de bolsillo.

lolita_4.jpg

Riesgo 

El estilo Lolita no teme verse sobrecargado o exagerado. No hay temor al mezclar diferentes texturas, colores o estampados.

- La boina es una prenda iconica del vestuario occidental con antecedentes en Escocia, Francia y España.

- Por lo general las lolitas usan rizos muy definidos para evocar el estilo de Inglaterra del siglo XIX. 

lolita_5.jpg