Moon Bin, integrante de la banda de k-pop Astro, fue encontrado muerto en su casa el pasado 19 de abril. Aunque la Policía de Seúl lo calificó como suicidio, aún falta determinar la causa exacta del fallecimiento.
Si bien Astro no alcanza el nivel de reconocimiento de otros grupos como BTS, sí es conocida dentro del mundo del k-pop. La agrupación canceló un concierto en Indonesia del próximo 13 de mayo. No se conoce el futuro de los shows del grupo en México, previstos para agosto de 2023.
El artista entró en el mundo del espectáculo como actor infantil y modelo en la década de 2000. Moon Bin tuvo su debut como actor en 2009, cuando a los 11 años protagonizó una popular serie dramática coreana llamada Boys Over Flowers.
La crisis de salud mental en Corea
Publicidad
Corea del Sur es el cuarto país del mundo con la tasa más alta de suicidios y el primero dentro de los países de la OECD, según reportes de las autoridades de salud coreanas. El suicidio es la principal causa de muerte en personas jóvenes desde 2007. Cada día se suicidan alrededor de 40 coreanos, de acuerdo con
"La culpa en general es de la sociedad coreana. Muchas personas con problemas de salud mental son reacias a tomar medicamentos pues no quieren ser percibidas como débiles de mente",
En Corea, tomar terapia para problemas de salud mental es visto como una señal de debilidad. Aunque casi el 30 por ciento de los surcoreanos sufren enfermedades mentales como depresión y abuso de alcohol en algún momento de sus vidas, solo el 15,3 por ciento busca tratamiento,
Publicidad
El k-pop y su sobreexigencia en los idols
Moon Bin se une a la lista de "idols" que se han quitado la vida. En 2019, la cantante y actriz Sulli fue encontrada muerta en su apartamento. Ese mismo año también tuvieron el mismo desenlace a actriz y cantante Goo Hara, y Cha In-ha, de Surprise U. Dos años antes, Kim Jong-hyun, exvocalista de SHINee, también se suicidó. Tenía 27 años.
El k-pop es un género sumamente alegre y positivo. Sin embargo, es de amplio conocimiento que los "idols" están expuestos desde muy jóvenes a largas horas de trabajo y preparación física, así como a un fuerte escrutinio a su imagen corporal. Por supuesto, en redes sociales reciben miles y miles de comentarios, muchos de los cuales pueden llegar a ser destructivos.
"Es una locura cómo tienen a estos tipos bajo el microscopio", dice Rob Schwartz, corresponsal de Asia para Billboard
Publicidad
También señaló que Moon Bin hizo una pausa en 2019 y 2020, citando su salud. "Los artistas de K-pop realmente no tienen una vida fuera de ser una estrella del pop. Comienzan a entrenar a una edad muy temprana. No van al colegio ni hacen amigos regulares. Es muy difícil para ellos ver la vida fuera del K. -Mundo del pop", dijo.
Eso lo confirma Amber Liu, exintegrante del grupo f(x) quien