Se encuentra usted aquí

3 historias de Nazza, el artífice que rescata la memoria de desaparecidos

El argentino estará en la tercera edición de Movimiento Clic 2018 rompiéndole la cabeza a todos los asistentes
Foto - Instagram @nazza.stencil
Foto - Instagram @nazza.stencil
Por
Redacción Shock

Con el fin de entender la problemática y la realidad concreta a nivel latinoamericano, Nazza lleva más de 15 años pintando de forma ininterrumpida en las calles. Aprendió la técnica desde lo formal y no desde lo artístico en el año 94 mientras cursaba su secundaria, pero “con el paso del tiempo le fui dando forma a la parte estética y conceptual”, aseguró.

Para el argentino estar involucrado en la calle le sirvió para estar presente desde la emoción, la razón y la acción que le han permitido plasmar casi de forma directa los conflictos que se viven en Latinoamérica basados en un arte que se compone principalmente de representar tres ejes centrales:  

1. Los delitos históricos de lesa humanidad de América Latina

2. Los crímenes más históricos del genocidio indígena que está presente en toda América.

3. Personas anónimos

El artífice que (prefiere llamarse así y no un artista) tiene claro que lo que pinta tiene un objetivo específico en la sociedad: poner a la vista y hacer visibles personas con el fin de que la historia no se repita y poder mantenerla viva. “Lo que hago de cierta forma es una militancia de mis ideales que no siempre están ligadas por la política, pero el simple hecho de tomar la calle ya es una actitud que hace referencia a eso”, afirmó el argentino.

Nazza tiene claro que la función del arte tendría que ser transformar en símbolos todo lo que le sucede a los seres humanos y hacer que perdure en la memoria de los hombres y mujeres del mundo.  

Historias que siguen vivas y quedan plasmadas. Estás han sido las que de cierta manera han marcado a Nazza por el trasfondo de su contenido:

Graciela Alberti

En realidad, son historias que aún siguen viva. “Cuando la pinto ni la familia conocía esa foto, yo la saqué del archivo de la facultad que ella cursaba. Lo curioso es que las hermanas jamás la habían visto y fue muy fuerte cuando la vieron retratada en una pared y porque siempre vieron fotos de ella con otra estética” El arte lo realizó en el lugar donde esta mujer desapareció que actualmente es un espacio de memoria y derechos humanos donde se hacen eventos culturales”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by NAZZA STENCIL //* (@nazza.stencil) on

Ricardo Lois:

La historia detrás de esta imagen es la de un joven desaparecido en Argentina que en ese momento su esposa estaba embarazada y lógicamente no conoció a su padre a quien Nazza plasmó en una pared. Durante un evento reciente, Nazza aseguró que Victoria (hija de Ricardo) asistió con su hijo y cuando vio la imagen del que sería su abuelo reaccionaron de una manera impresionante, fue muy loco eso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by NAZZA STENCIL //* (@nazza.stencil) on

Cristian Felipe Martínez Rodríguez 

Joven colombiano que fue asesinado por pintar un graffiti. Algo que de primera mano conmocionó a Nazza porque no existe una libre expresión.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by NAZZA STENCIL //* (@nazza.stencil) on

"Cuando te basas en algo que está ahí y lo puedes poner a la vista y hacerlo visible es en realidad esa forma de mantener viva los recuerdos y las historias de las injusticias para que no se repitan". Para el artífice si hay una persona o varias que puedan reflexionar sobre lo que hace en estos tiempos de inmediatez es “muy grato para mí”, reflexionó el argentino que estará presentándose el sábado 17 de noviembre en Movimiento Clic.

Aquí les dejamos más para que se de cuenta porque es uno de los invitados a este evento que año tras año reúne a cientos de personas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by NAZZA STENCIL //* (@nazza.stencil) on

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by NAZZA STENCIL //* (@nazza.stencil) on

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by NAZZA STENCIL //* (@nazza.stencil) on