Se encuentra usted aquí

¿Cómo vivir de lo que se ama sin morir en el intento?

Respire y emprenda.
GettyImages
GettyImages
Por
Redacción Shock

¿Quién no sueña con ser su propio jefe? Esa es la pregunta por excelencia en uno, muchos, o más que muchos momentos de la vida. Y aunque suena a una promesa redentora de una red de mercadeo, o a una sentencia recalcitrante de los Testigos de Jehová, la verdad es que es la pregunta de más de una generación de oficinistas mamados de odiar su trabajo.

Justo antes del viajecito diario en transporte público son muchos los que sueñan con renunciar a su trabajo y por fin dedicarse a lo que aman. Y como no todo está perdido, la buena noticia es que cada vez son más los que hacen un “pare” en su vida y deciden por fin lanzarse a la independencia laboral.

¡Buenas noticias!

Emprender y hacer lo que mejor sabemos hacer no es imposible. Tampoco demanda ser excepcional. Solo son necesarias las ganas, la permanencia y las buenas ideas frente a un mercado que cambia todo el tiempo y que catapulta las propuestas innovadoras sean las que sean.

De acuerdo a Juan Pablo Ramírez, co fundador de Empréndete y uno de los líderes jóvenes de Ashoka, una ONG que apoya emprendedores sociales en todo el mundo, Colombia es considerado uno de los países con mejor clima para emprender: “la ventaja de crear empresa aquí es que existe una cultura del emprendimiento muy arraigada. Y la ventaja de ser jóvenes es que aprendemos rápido, entonces no nos quedan grandes varios retos iniciales. Sin embargo, necesitamos ser aún más conscientes del tiempo y  del dinero”.

La otra gran verdad es que antes de emprender necesitamos entender cómo funciona el mercado, conseguir capital inicial, hacer un plan de trabajo y consolidar un buen equipo. No solo en la academia o en el gobierno hay trampolines o buenos aventones. Marcas como Halls generan espacios para nuevos jóvenes emprendedores que tienen ideas muy concretas, pero que en muchos de los casos no tienen claro cómo encausarlas.

Uno de estos casos es el de Sinfonía reciclada paz con la naturaleza, una idea de varios realizadores que busca convertir basura en instrumentos musicales. De acuerdo a Andrea de Francisco y Julián Morales, dos de sus creadores, participar en Kick off Halls –un espacio que dispuso la marca para que los emprendedores mostraran sus ideas y las enfrentaran con las de otros emprendedores del país–, les ayudó para entender que solos no van a lograr un cambio significativo. “Si queremos emprender debemos hacerlo en redes de apoyo mutuo más grandes”, aseguran de Francisco y Morales. Lo mismo opina Ramírez, quien dice que “lo más importante es iniciar una empresa con un buen equipo de trabajo, pues lo único que se hace solo en la vida es masturbarse”.

¿Y si quiero emprender qué debo hacer?

Halls lanza #RespirayEmprende, una iniciativa que no solo explica de qué se trata el emprendimiento, sino que también motiva a los colombianos a hacer lo que realmente aman. Por esta razón, les dejamos el top de lo que inicialmente deberían tener en cuenta para por fin vivir de lo que aman sin morir en el intento:

    1 - No hay que subestimar el dinero. El capital inicial es importante pero no tiene que tener millones para arrancar una idea.

    2 - Es muy necesario tener un buen equipo de trabajo. Todas las empresas exitosas iniciaron con un capital humano en sinergia.

    3 - Ser su propio jefe implica trabajar más que cuando era el empleado de su jefe, entonces no se desanime si el volumen de trabajo aumenta en las etapas iniciales de la nueva empresa.

    4 - Mientras más joven sea, más rápido aprenderá. No pierda el tiempo si quiere ser emprendedor.

    5 - Siempre toque todas las puertas. Nunca sabe cuál se va a abrir.

    6 - #Respirayemprende.

 

Temas relacionados: 
Publicidad