Se encuentra usted aquí

Caifanes en Bogotá: emotivo, poderoso y político

Un show inolvidable que los ratificó como grandes de rock latinoamericano.
Foto: David Micolta // Cortesía Páramo.
Foto: David Micolta // Cortesía Páramo.
Por
Paula Ricciulli

Llevábamos 7 años esperando un regreso de Caifanes. Por fortuna, cada minuto de espera valió la pena. Los mexicanos pusieron a cantar al unísono a unos 11.000 asistentes al Movistar Arena. Un show nostálgico en el que la banda mostró su destreza y el público no paró de gritar.

Texto: Paula Ricciulli // @ricciup. Fotos: David Micolta (Páramo) // @davidmicolta. 

La banda telonera, Telebit, estuvo a la altura con su vestuario y visuales poderosas (estas últimas muy inspiradas en Basquiat). Con un invitado especial, Nicolai Fella de Petit Fellas, hicieron un llamado a preocuparnos por lo que está sucediendo en el país. “Es música que propone, que muestra caminos”, en palabras del propio Saúl Hernández, vocalista de Caifanes, sobre Telebit. 

caifanes-9.jpg

caifanes-10.jpg

caifanes-3.jpg

caifanes-11.jpg

caifanes-12.jpg

caifanes_4.jpg

Los dioses ocultos, Afuera y Viento fueron las 3 primeras canciones de las más de 20 que el público saltó, coreó y gritó.  Pero no se quedaron por fuera ninguno de los hits favoritos de la gente: No dejes que, Para que no digas que no pienso en ti, La célula que explota, La negra Tomasa, Mátenme porque me muero, Nubes, entre muchas otros. También presentaron Heridos, su más reciente canción y la primera en más de 25 años. Fue un recuento exhaustivo de su repertorio y sus más de 30 años de trayectoria. 

caifanes-6.jpg

caifanes-7.jpg

Saúl abrió el concierto felicitando a Colombia por su victoria de 2 a 0 frente a Argentina en la Copa América. “Jugaron como verdaderos guerreros”.

Pero la conversación de Saúl no se limitó a fútbol. El musico se refirió a otros temas de actualidad, como el maltrato animal, las protestas estudiantiles, la violencia contra la mujer, asesinatos a periodistas, la unión en Latinoamérica y el futuro de la niñez.

A la vida no hay que tenerle miedo, hay que tenerle coraje. - Saúl Hernández 

Fue una conversación en la que la banda ratificó el compromiso social que históricamente ha sido emblema del rock latinoamericano. La decisión de Caifanes de incluir en sus canciones elementos de la música tradicional mexicana y latina fue y sigue siendo una declaración política y una invitación a reivindicarnos con nuestras raíces.

Independientemente de los problemas, el corazón es más poderoso. Puedes sanar tus heridas. Siempre - Saúl Herández. 

Caifanes (1988), El diablito (1990), El silencio (1992), y El nervio del volcán (1994) son los 4 álbumes de la agrupación. En el Movistar Arena confirmamos que después de varias décadas de historia, siguen teniendo la misma relevancia y vigencia. 

Saúl declaró “Pensamos que después de 30 años, no nos podíamos sentir como cuando tocamos por primera vez, y eso estamos sintiendo”. Nosotros también los sentimos con la misma potencia y emoción que cuando los conocimos. 

caifanes-13.jpg

caifanes-14.jpg

caifanes-15.jpg

caifanes-17.jpg

caifanes-16.jpg

caifanes-18.jpg

caifanes-19.jpg

caifanes-2.jpg

Colombia y México: aunque sea a la chingada, siempre nos vamos juntos. -Sabo Romo.