Se encuentra usted aquí

Con ustedes 10 avances tecnológicos que superan la ficción

El futuro ha llegado
Por
Héctor Cañón

Robots agricultores, trasplantes de cara o de cabeza, muñecas de plástico que sirven como esposas, gafas para escuchar música, puentes de cristal sobre el abismo o aire puro enlatado, entre otros avances tecnológicos, nos demuestran que el futuro ha llegado. Todo tiempo pasado fue más lento que el nuestro.

 

Por Héctor Cañón @CanonHurtado

 

El futuro ha llegado. Somos una vertiginosa máquina a toda velocidad en el espacio infinito del progreso humano y cada día aparecen nuevas invenciones que ya no escandalizan ni a las abuelitas más veteranas y conservadoras. La imaginación de los monstruos de la literatura y el cine de ciencia ficción del siglo pasado empieza a quedarse corta ante la materialización de los últimos avances científicos y tecnológicos.

Bienvenidos al siglo XXI. Las obras de Stanley Kubrick, Ridley Scott, las hermanas Wachowski, Isaac Asimov, H.G Wells y Ray Bradbury, entre otros genios que se le midieron a la tarea de crear mundos futuros, parecen arte hiperrealista si tenemos en cuenta que el hombre contemporáneo cultiva la tierra con robots agricultores, realiza complejos trasplantes de cara o de cabeza, abandona a su familia cuando se levanta una muñeca de silicona como amante, alivia sus dolores crónicos por medio de la fibra óptica, escucha música con los ojos o paga siete dólares por respirar dos minutos de aire puro.

Sin duda, todo tiempo pasado fue más lento. Hoy vivimos en un mundo futurista en el que la realidad supera a la ficción y nos preguntamos, con cada nuevo avance, que más veremos antes de la muerte e incluso antes del próximo año. Hagan sus pronósticos de cuál será el próximo descubrimiento que nos puede dejar a todos boquiabiertos.

10. Botellas de agua comestible. En un mundo en el que en promedio apenas una de cada cuatro botellas de plástico se recicla y en el que cada nuevo año generamos un diez por ciento más de estos objetos que tardan alrededor de cien años en descomponerse, la compañía británica Skipping Rocks Lab propone que cuando bebamos agua embotellada nos tomemos hasta el envase. Ooho bautizaron a su invento ecológico: esferas de agua cubiertas con una membrana de plantas y algas, que no tienen sabor alguno y además son biodegradables y comestibles. Y lo mejor del cuento es que salen más baratas que las de plástico: 400 devaluados pesos colombianos cada una. ¡A beber se dijo!

9.  La música entra por los ojos. Al menos eso proponen las gafas Zungle. Sus creadores entraron a Kickstarter para conseguir 50 mil dólares en donaciones y ahora que han recogido un millón no quieren parar a la hora de promover su apetecible invento en el que el sonido viaja por los huesos. Sí, así como lo oyen. Estos lentes de sol también son audífonos que, sin bloquear el sentido del oído y por medio de la conexión a bluetooth, le permiten a quien los lleve puestos rockear. Las vibraciones llegan a los huesos craneales por medio de ondas sonoras. Además, el dispositivo tiene un micrófono incorporado que permite contestar llamadas sin que del otro lado de la línea se enteren de nuestras preferencias musicales y un dial en miniatura para subir el volumen cuando suenen los hits. Pida ya los suyos y a perrear mientras trabaja, camina o descansa.

8. La esponja que absorbe petróleo del agua. Lástima que hasta ahora se está desarrollando esta iniciativa que pretende aliviar el drama de las 6 mil toneladas del combustible que se riegan cada año en las ya contaminadas aguas del planeta. Si hubiera llegado hace tres décadas al país habría sido el antídoto perfecto para las pilatunas de la guerrilla en los oleoductos y los ríos colombianos. Científicos del Laboratorio de Argonne, la Universidad de Chicago y el Departamento Energético de Estados Unidos afinan detalles para que la espuma, fabricada con poliuretano y materiales absorbentes de alta tecnología, supere la absorción de petróleo de noventa por ciento que tiene en la actualidad. Y lo mejor del caso es que la esponja es reutilizable, absorbe casi cien veces su propio peso y el combustible se recupera en perfecto estado y no debe incinerarse o desecharse como sucede con otros inventos similares. Genios.

7. Fotofármacos contra el dolor crónico. El Instituto de Neurociencia de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Biomedicina de Bellvitge y el Instituto de Química avanzada de Cataluña están detrás de este desarrollo científico que debe ser explicado con un español de bachillerato para que los simple mortales podamos entenderlo. La idea básica es que por medio de la instalación de un dispositivo de fibra óptica en el cerebro, al encenderse una luz exterior el cuerpo tenga una reacción foto química que libere analgésicos en el organismo de personas que padecen enfermedades con dolores crónicos. Por ahora funciona en ratas, pero pronto estará disponible en el mercado de las medicinas ya que estos roedores son muy parecidos al hombre.

6.  Dos minutos de aire puro enlatado. El primer ministro chino, Li Keqiang, vive diciendo que los cielos azules no pueden ser un lujo. Miente las mentiras, como todos los políticos. En su país, sus paisanos pagan dos dólares por dos minutos de aire puro enlatado. Los compradores aseguran que al consumirlo se sienten como en el bosque, que paradójicamente está a una hora en auto de sus casas. ¡What the fuck! El oxígeno enlatado por Sanqiin Forest Industry se suma a los calcetines anti esmog, a los collares que filtran las partículas tóxicas del aire citadino y a la angustia china ante tanta contaminación. El poeta gringo Walt Whitman dijo que con respirar bastaba para ser feliz, pero eso era posible en el río Mississipi del siglo antepasado, no en la China del siglo XXI. Tiempos aquellos.

5. El robot agricultor. Ya casi nadie quiere ensuciarse las maños o dañarse el manicure cultivando la tierra. El gringo Rory Aronson se la pillo y se inventó un robot  agricultor que siembra, controla la maleza y riega por si mismo mientras va generando un banco de datos de agricultura que pretende remplazar el conocimiento de la tierra heredado de generación en generación por los campesinos del planeta. Farmbot Genesis reduce el uso de agua, evita los pesticidas químicos y acelera el tiempo necesario para recoger lo sembrado. Como el 99 por ciento de los seres humanos de la actualidad, el robot solo necesita agua, electricidad y wifi para funcionar. ¡Háganme el favor!

4. Con vista al abismo. Si padece vértigo, propio o ajeno, este invento no es para usted. El puente de cristal más alto del mundo tiene 430 metros de largo y seis de ancho. Ubicado en las montañas de la provincia china de Zhangjiajie, que inspiraron el film Avatar, el puente se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de China, a pesar de que tuvieron que realizarse demostraciones públicas de seguridad para que los primeros visitantes se le midieran a cruzarlo mientras miraban un abismo de trescientos metros. Costó la bobadita de 3 millones y medio de dólares. Ojalá no se les venga abajo.

3. Las muñecas del amor. Senji Nacajami, un empresario japonés de 61 años, confiesa sin vergüenza alguna que abandonó a su mujer y a sus dos hijos después de conocer a Saori, una muñeca de silicona por la que pagó cinco mil dólares. Es en serio: existen las Love Dolls. La antropóloga francesa Agnes Girard, experta en el complejo mundo de la sexualidad japonesa, afirma que este fenómeno nace por las profundas dificultades que experimentan los nipones al relacionarse y de la estricta tradición religiosa bajo la que viven algunos de ellos. Cualquier parecido con los personajes de la película Lars and the real girl o con los de la serie Las muñecas de la mafia es mera coincidencia. ¡Compre ya!

2. Rostro en 3D. Este es otro de los avances en los que hay que simplificar el cuento para que la mayoría podamos entenderlo. Andy Sandness, un hombre que se desfiguró el rostro en un intento de suicidio, volvió a la vida después de que, por medio del uso de tecnología de modelado e impresión en 3D, el desorden de su cara desfigurada fuera corregido en un 90 por ciento. El suyo es el quinto trasplante de cara que se realiza en Estados Unidos, duró 65 horas y tuvo un equipo médico integrado por más de sesenta profesionales. Lo truculento de la cirugía realizada en la Clínica Mayo de Rochester fueron los tres años previos en los que los médicos ensayaron con cadáveres. Qué caraduras.

1. Trasplante de cabeza. Si es de los que está aburrido del trancón de pensamientos en su mente o de los que fueron apodados cabeza e’ huevo desde la primaria, esto puede ser lo que está necesitando. En diciembre de este año, el neurocirujano italiano Sergio Canavero podrá llevar a cabo el primer trasplante de cabeza de la historia, tras tres arduas décadas de investigaciones. El ruso Valery Spiridinov, enfermo terminal que padece una extraña atrofia muscular en la médula espinal, será el paciente de la operación que costará 11 millones de dólares, durará un día y medio y requerirá la participación de 150 profesionales de la medicina. La cabeza de Spiridinov será congelada a -15 grados centígrados y conectada a la de un donante con muerte cerebral. Si las cosas funcionan, los nervios de la médula espinal de Valery serán fusionados con poliuretano con los del cuerpo del donante. Que dios los 

Temas relacionados: