Se encuentra usted aquí

¿Peligra la información que compartimos en grupos públicos de WhatsApp?

El escándalo por la seguridad de nuestros datos en Facebook está salpicando a las otras plataformas que compró Zuckerberg.
Foto: Gettyimages
Foto: Gettyimages
Por
Redacción Shock

Con el escándalo de Cambridge Analytica se destapó lo que muchos sospechábamos. Con o sin culpa, Facebook nos espía para vender nuestra información. Nuestros gustos, lo que queremos, nuestros secretos, a lo que le damos like, para el mercado digital no son más que datos para ofrecernos productos o candidatos políticos. ¿Qué tan seguro es WhatsApp, el servicio de mensajería más utilizado del mundo?

Se prendieron las alarmas por asegurar nuestras cuentas y, según un informe publicado en BBC Mundo, Brian Acton, uno de los fundadores de WhatsApp, se sumó a una campaña para que la gente elimine la plataforma de Mark Zuckerberg con un hashtag: #deleteFacebook.

Algo debe saber el tipo, que, después de haber hecho negocio con Zuckerberg, hoy denigra de su compañía. El informe de la BBC complementa que investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne y de la Universidad Queen Mary de Londres demostraron que los especialistas podrían extraer sin dificultad información de 45.794 personas. Para lo que leyeron “cerca de medio millón de mensajes que fueron enviados a 178 grupos públicos”.

Se supone que el sistema de seguridad de WhatsApp es mucho más efectivo que el de Facebook Messenger, por lo que cada grupo se supone privado y cifrado de extremo a extremo, pero siempre un administrador puede hacerlo público a través de la opción "Enlace de invitación de grupo". En Colombia, es común que esta modalidad de grupo público la utilicen para las audiencias tengan comunicación con programas radiales o marcas.  

WhatsApp recomienda utilizar esa opción únicamente con gente de confianza. Siempre existe la posibilidad de que alguien reenvíe el enlace a otra persona. Si esto sucede, esa persona también podrá unirse al grupo sin necesidad de aprobación.

Los grupos públicos de WhatsApp

Un grupo público de WhatsApp no es el que tenemos con nuestros amigos, familia o compañeros de oficina. Los grupos públicos son abiertos y se puede acceder a ellos a través de un enlace. Por lo tanto, esos enlaces pueden ser publicitados en diferentes sitios web o compartidos por los administradores. El límite máximo de personas que reciben es de 256 personas a la vez.

Volviendo al citado estudio compartido por la BBC, “los científicos tuvieron acceso a números de teléfono, fotos de perfil, videos, documentos, enlaces a sitios web y comentarios, además de la ubicación de los usuarios” que pertenecían a este tipo de grupos sin siquiera comprometer las normas de la aplicación.  

¿Por qué es posible que se revelen nuestros datos?

Whatsapp almacena toda la información que le proporcionan sus usuarios en la base de datos local del dispositivo que utilizan. “El problema es que aloja la clave para descifrar los datos en ese mismo lugar, la memoria RAM”.

“Los investigadores accedieron a esos grupos usando un ‘viejo’ teléfono Samsung y ejecutaron una serie de códigos aparentemente fáciles de implementar, aprovechándose de un ‘error de diseño’”.

El escándalo por la seguridad de nuestros datos en Facebook está salpicando a las otras plataformas que compró Zuckerberg.

Temas relacionados: