Se encuentra usted aquí

'Assassin’s Creed Odissey': así se hace un videojuego

El juego ya se encuentra a la venta para PC, PlayStation 4, Xbox One.
Pablo Toscano
Pablo Toscano
Por
Redacción Shock

Una de las franquicias más longevas en la industria de los videojuegos regresa para demostrar por qué es la mejor experiencia en videojuegos RPG (Juegos de rol).

Por: Kaito // @El_Fotis

Pero ¿Quiénes están detrás de tan ardua labor y cómo se hace un videojuego?

Hablamos con Pablo Toscano, un argentino que con su talento logró entrar a Ubisoft, el famoso estudio francés desarrollador de videojuegos tan famosos como Prince of Persia, Far Cry, Tom Clancy's Splinter Cell, Rayman, Just Dance, Ghost Recon, Red Steel, Rainbow Six, Brothers in Arms, Watch Dogs, For Honor y obviamente Assassin's Creed entre otros.

Después de trabajar en una pequeña desarrolladora local en Québec, Canadá. En 2005 Pablo se presentó a Ubisoft la cual recién montaban su sede en la provincia francesa, como animador 3D destacó con su talento y experiencia, 3 años después llegaría a ser el Director Técnico de Animación de esta casa.

En la industria de los videojuegos existen muchos latinos trabajando en diferentes desarrolladoras. Pablo nos cuenta que, aunque fue el primer latino en trabajar para Ubisoft en Québec, en estos 13 años ha visto como han llegado a trabajar cada vez más latinos. incluso tiene como compañeros de trabajo colombianos con mucho talento y disciplina, cualidades importantes a la hora de trabajar en Ubisoft. Incluso cuentan con un programa de reclutamiento debido al crecimiento exponencial de esta industria. “Es bueno tener talento nuevo, porque siempre hace falta mano de obra”, comenta Pablo. Si eres un gran desarrollador, animador 3D o modelador de personajes, seguro estarás en la mira de muchos estudios".

¿Qué hace exactamente un Director Técnico de Animación?

Mi trabajo consiste en crear la línea de montaje en términos de animación. De esta forma, tanto los artistas, diseñadores y escritores puedan integrar su trabajo al proyecto. Es un trabajo demasiado exigente, por ejemplo, en Assasin’s Creed Odissey se usaron más de 30 horas de animación facial. Esto nos permitió que por primera vez en un juego de Assassin’s Creed, las actuaciones de cada personaje coincidiesen con cada idioma al que el juego fue traducido. Usamos algo que llamamos “Machine Learning” (Inteligencia Artificial): este algoritmo permite de manera automática una correcta actuación facial de acuerdo a los diálogos sin importar el idioma, es como hacer lipsync (que la voz coincida con el movimiento de los labios). Sin esta tecnología habría sido imposible de integrar todo un sistema de animaciones faciales y voces en los diferentes idiomas.

Para alguien que no tiene idea de videojuegos, ¿Cómo le explicas lo que implica desarrollar uno de este nivel?

La creación de un buen videojuego es algo que podríamos comparar con escribir un libro o hacer una película. El gran desafío que tenemos en la industria de los videojuegos es que tanto en el libro como en la película tenemos al escritor, al realizador o director, es quien tiene el control absoluto sobre el que recibe esa historia. Por ejemplo, cuando vemos una película, estamos de forma pasiva como espectadores, así que perfectamente al final de ésta, podríamos decir que no entendimos la película.

En el caso del videojuego, el desafío es muy grande, porque nos podemos permitir que no entiendan el videojuego, que no lo puedan jugar. Ya que al instante que lo veamos difícil podríamos frustrarnos y si es muy fácil nos aburrimos. Entonces tenemos que encontrar el punto perfecto, el equilibrio en el cual personas completamente diferentes disfruten el juego con la misma emoción: ya sean gamers experimentados o una persona que juega por primera vez. 

En ese orden de ideas, tienes que llegar con una buena historia, el guion y sus personajes deben estar a la altura de un título tan importante como lo es Assassin’s Creed. Luego llega la parte de diseño, todos los elementos que harán parte de éste, lo que permitirá tener una idea clara para que los diseñadores entiendan el aspecto del juego.

El equipo de arte se encarga, de tomar todo lo anterior y darle el “look” que necesitamos en el juego: los escenarios donde se desenvolverán los personajes del juego y el ambiente. Todo el sonido que hará parte de este y su musicalización. Esta sería la interfaz en la cual como jugadores interactuamos. Para Assassin’s Creed contamos también con historiadores para construir una réplica lo más fiel posible de la Antigua Grecia.

Luego llegan los chicos conocidos como modeladores 3D, vienen a darle vida a todos los diseños y espacios donde vamos a interactuar. Una vez teniendo estos gráficos completamente modelados al 3D, se les da movimiento. Tal cual, en el cine de animación, tenemos actores que utilizan sensores de movimiento en partes estratégicas de su cuerpo para dar mayor realismo a los movimientos.

Todo esto va sobre un lenguaje de programación que responde a las acciones o decisiones en el juego. En esta ocasión contamos como te dije anteriormente con una inteligencia artificial la cual nos permite que estos PNJ (Personajes no Jugables) reaccionen de forma natural a los eventos y decisiones del jugador. Este sistema procedural es un gran avance tecnológico, ya que sin este no podríamos haber logrado desarrollar comprimir todas y cada una de las acciones vistas en el juego, simplemente no habrían Blu-ray que soportara tanda información.

Para finalizar está el montaje, el motor sobre el cual toda la información del juego va a correr y las características de éste, de acuerdo a la plataforma en la que sea lanzado (PC, PS4, XBOX). El motor usado en Assassin’s Creed Odissey es AnvilNext 2.0 creado por Ubisoft.

¿Cuál es la clave para una que saga tan extensa como lo es Assassin’s no pierda vigencia y se mantenga como un éxito entre los gamers?

La respuesta a esta pregunta, es la evolución que tuvimos a partir de la anterior entrega Assassin’s Creed Origins. Después de entregar Assassin’s Creed Syndicate tuvimos una pausa de 2 años, precisamente para reestructurar toda esta tecnología que necesitábamos para convertir Assassin’s Creed en lo todo lo que hoy es: Un “Open World RPG” (juego de rol de mundo abierto). Esto era clave para poder lograr que Assassin’s sorprenda y nos de este espacio de libertad que necesitamos, para precisamente tener más hora de juego y de mayor calidad. En ese sentido Origins hizo esta primera parte, donde nos daba esta posibilidad en Egipto, de poder empezar a tener ciertas opciones, poder descubrir la historia mediante diálogos y mediante encuentros con diferentes personajes históricos.

En ese sentido, Odissey aumenta y termina este desarrollo delo que es un mundo abierto, dando la posibilidad que el jugador tenga un impacto directo y rápido, con lo que es el rumbo de la historia. A tal punto que por primera vez en la licencia tenemos la opción de afectar hasta el final del juego, teniendo varios finales alternativos. Esto se convierte en una gran motivación y las ganas de jugar porque no estás jugando la idea que alguien te dijo cómo va a terminar. Estás viviendo tu propia experiencia, cada jugador crea su destino y características, incluso en lo que es el sistema de combate, las habilidades especiales con las que personalizas tu jugador. Los sistemas de diálogos nos dan más de 30 horas de conversar con personajes como Sócrates, Hipócrates, todos estos filósofos y científicos, personajes de la historia que nos darán la sensación de viajar en el tiempo, no solamente en lo visual sino en lo mental. Una completa experiencia que podría sumar más de 100 horas de juego que atrapan a cualquiera.

¿Por qué Grecia? ¿Cómo se logra evocar la Antigua Grecia y en qué se inspiraron?

Bueno si seguimos un poco la saga, sabemos que Origins marca un poco el inicio de lo que es la hermanada de los asesinos y los templarios, este combate eterno entre lo que es el orden y el libre albedrío. En el caso de Odissey, estamos 400 años antes del origen de la Hermandad. Con lo que es más ligado, a lo que es el legado de la primera civilización. Este es un elemento clave en lo que la licencia de Assasin’s Creed y va tocar esa curiosidad que tenemos los seres humanos de cómo el hombre logró estas construcciones antiguas, como las aztecas o precolombinas, para luego pasar al total oscurantismo y retomar siglos más tarde estas construcciones ya convertidas en grandes edificios y rascacielos.

En Odissey, vamos a buscar mucha más información y contexto de lo que fueron estas primeras civilizaciones. Esto es posible gracias a la lanza de Leónidas (Si el personaje de 300) el cual fue un personaje histórico real. Entonces, esta lanza es un artefacto de las primeras civilizaciones, el cual nos permite ir a buscar todo el ADN, todas las memorias de los ancestros, que nos permiten reconstruir justamente esta historia en el pasado, exactamente en el Peloponeso en la antigua Grecia. Fueron 3 años de desarrollo: estamos orgullosos del resultado y esperamos que los fans del juego disfruten esta nueva entrega; así como aquellos que van a jugarlo por primera vez.

En Assasin’s Creed Odissey podrán escoger entre Kassandra o Alexios, los dos personajes jugables y escribir su propia odisea épica, la que tendrán que forjar su destino y definir su propio camino en un mundo a punto de la destrucción. Cada acción y decisión influirá en el desenlace de la historia.

El juego ya se encuentra a la venta para PC, PlayStation 4, Xbox One.

Temas relacionados: