Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Casuales o dedicados?: así son los gamers colombianos

No solo juegan FIFA.

633417_Getty Images
Getty Images

En nuestras guías para nuevos gamers (Parte 1 - Parte 2) hablamos sobre cómo los videojuegos se han convertido en un hobby tan importante que iguala a la industria del cine en influencia y ganancias. Todo el mundo juega videojuegos. Colombia no es la excepción y, contrario a la creencia, los gamers del país no están solamente jugando FIFA en sus consolas, pues ahora sabemos quiénes son los gamers colombianos y a qué juegan.

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

A finales de 2017, Google Surveys realizó una encuesta entre gamers colombianos mayores de 18 años que buscaba determinar sus hábitos a la hora de consumir entretenimiento electrónico. Los resultados fueron publicados en mayo de 2018 y estos son algunos de los datos más interesantes revelados por este trabajo.

633414_encuestavideojuegos1.jpg
encuestavideojuegos1.jpg
PC

Publicidad

Más de la mitad de los encuestados entre 18 y 25 años juegan videojuegos en su celular o consola. A medida que aumenta la edad disminuye la tendencia hacia este modo de entretenimiento, pero incluso un tercio de las personas mayores de 55 años disfruta de ellos regularmente.

Publicidad

El ocio sigue siendo la principal razón para meterse en este hobby, con el 62,7% confesando que juegan para pasar el tiempo y un 14,5% para olvidar sus problemas. Menos del 10% se consideran fanáticos de este medio.

633415_encuestavideojuegos2.jpg
encuestavideojuegos2.jpg
PC

En cuestión de géneros, la diferencia tampoco es tan grande como algunos creen. El 56% de lo gamers se identifica como hombres y el 44% se identifica como mujer. Un poco por debajo de la media, pues se ha reportado que a nivel mundial las mujeres son alrededor del 49% de los consumidores de videojuegos.

Publicidad

633416_encuestavideojuegos5.jpg
encuestavideojuegos5.jpg
PC

Publicidad

Y finalmente esta es la distribución de los colombianos entre los cuatro arquetipos de videojugadores.

Como pueden ver la mayor parte, un 44%, son jugadores casuales que juegan simplemente para pasar el tiempo y entretenerse, y aunque casi un cuarto de ellos abandonan un videojuego antes de terminarlo, más de un tercio de ellos juega todos los días con títulos de puzle como Candy Crush o juegos de trivia.

Le siguen los reservados en un 24%. Ellos también juegan para entretenerse y olvidar sus problemas, preferiblemente desde la comodidad de su hogar y más de la mitad de ellos juegan todos los días aventuras de acción o estrategia, que requieren mucha más dedicación que los juegos casuales.

Un 21% son gamers sociales. Más de la mitad de ellos juegan solo con sus amigos en juegos multijugador y de estrategia.

Publicidad

Y finalmente están los apasionados, aquellos para los que los videojuegos no son solo un medio de entretenimiento sino parte de su identidad. Juegan por entretenimiento o por competir, pero también por disfrutar de nuevas historias y experiencias. Contrario a lo que se cree, solo la mitad de los apasionados juegan todos los días.

Además de esto, la encuesta también revela que los gamers de nuestro país consumen mucho contenido sobre videojuegos en YouTube, con más de 4 billones de vistas en YouTube de contenido relacionado con videojuegos en Colombia en 2017 y con el 66% de ellos usando esta plataforma de videos para encontrar contenido sobre lo que están jugando. Las guías de juego escritas quedaron en el pasado.

Publicidad

Así son los gamers colombianos. Con los videojuegos creciendo cada día como medio artístico y como hobby, no es de extrañar que estos números vayan en aumento y que muy pronto lo que estemos jugando se vuelva parte común de la conversación diaria con los amigos, en un almuerzo o con la familia, tal y como hablamos de una película, un libro o serie de televisión.

Ahora solo me queda una duda ¿Quiénes son los desarrolladores de videojuegos colombianos y que están creando? Tendremos que esperar una nueva encuesta para saberlo.

  • Publicidad