Se encuentra usted aquí

Diccionario de videojuegos: Guía para nuevos gamers

Del Arcade al XP.
AllNikArt // Getty Images
AllNikArt // Getty Images
Por
Julián Ramírez

Imaginen que están disfrutando de su juego favorito en línea. Han encontrado un equipo de personas con quienes enfrentar a un poderoso enemigo y de repente uno de sus compañeros escribe en el chat: “necesito que me hagas un buff”. ¿Qué hacen?  También puedes estar en un foro, en twitter, o en facebook hablando de un videojuego que acabas de comenzar y alguien te responde “No me gusta porque requiere demasiado grindeo”. ¿Cómo van a responder si no entienden de qué están hablando?.

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Participar de la comunidad es una de las mejores partes de ser un gamer. Ser parte de discusiones, leer guías y opiniones, unirse a clanes y gremios en nuestros juegos favoritos para enfrentar o combatir a otras personas; todo eso es excelente, pero es muy difícil de lograr si no manejan la terminología. Las charlas entre gamers están llenas de palabras y acrónimos, casi todos ellos americanismos o en inglés, que se han vuelto parte de una jerga formada a lo largo de los años para referirse a elementos únicos del mundo de los videojuegos.

Pero para eso está la guía para nuevos gamers. Aquí les presentamos un “diccionario gamer” gracias al cual van a poder desenvolverse en cualquier conversación relacionada con los videojuegos y a aprender más sobre este medio artístico y de entretenimiento.

Arcade: también conocidas como “maquinitas”. Estas eran las salas que llenaban los centros comerciales en los años ochenta y noventa donde se popularizaron los juegos de acción, disparos, naves, carreras y peleas. Para jugar teníamos que depositar monedas en las máquinas y si moríamos teníamos que insertar aún más, algo bastante común tomando en cuenta que eran juegos muy difíciles. Aunque estas salas prácticamente han desaparecido, aún se lanzan juegos que las recuerdan y a los que se describe como “tipo arcade”.

Battle Royale: un modo de juego relativamente nuevo en los juegos de disparos donde  muchos jugadores (usualmente 100) son arrojados en un escenario para que se eliminen entre sí (al estilo de novelas y películas como Los Juegos del Hambre o Battle Royale, de ahí su nombre). En poco más de un año, juegos como PlayerUnknown’s Battlegrounds y Fortnite han alcanzado niveles increíbles de popularidad gracias a esta modalidad y sagas tan conocidas como Call of Duty o Battlefield la han incluido en sus más recientes entregas.

Beta: una beta es una versión “incompleta” o al menos “de prueba” de un juego. Es muy común que los grandes títulos pongan disponible una beta, a veces completamente gratuita, para probar el funcionamiento de los servidores o para recibir críticas y sugerencias de los jugadores.

Buff: un “buff” es literalmente “una mejora”. En el contexto de los videojuegos son las mejoras aplicadas a personajes jugadores, usualmente aumentos de fuerza, velocidad, o resistencia dependiendo del juego. En títulos multijugador, suelen haber personajes dedicados casi exclusivamente a “buffear” a los demás. También se usa para referirse a elementos como armas o personajes que son mejorados tras una actualización.

Bug: los bugs o glitches son errores de programación en los juegos que causan eventos inesperados o hasta divertidos cuando se juegan. Paredes que se atraviesan, enemigos que se deforman, o ataques que dejan de funcionar son algunos de los bugs más ocurrentes. Algunos los usan para obtener ventajas como objetos infinitos o pasar rápidamente niveles.

Camper: en los juegos multijugador, es alguien que se queda quieto en un solo lugar matando a los rivales que se le acercan. Este es un estilo de juego válido pero ampliamente detestado en la comunidad. Incluso llega a ser considerado anticompetitivo.

Casual: esta es una clase de gamers que juegan principalmente por diversión o por matar el tiempo, usualmente con títulos de mecánicas sencillas como juegos de puzle o novelas visuales. Aunque este es un excelente uso para los videojuegos, hay algunos jugadores “hardcore” que usan la etiqueta de “casual” como un insulto, a esos es mejor ignorarlos.

DLC: es un acrónimo para “downloadable content” o contenido descargable. La gran mayoría de juegos modernos continúan recibiendo mejoras, personajes, misiones, armas, etc. que se puede descargar. A veces son gratuitos, pero casi siempre requieren que saquemos la tarjeta de crédito para adquirirlos.

DPS: significa “daño por segundo”. En títulos multijugador, los personajes DPS son aquellos cuyo objetivo es causar daño directamente a los enemigos o rivales. Algunos ejemplos son Genji en Overwatch o Jynx en League of Legends. Esta descripción también puede servir para describir armas o diferentes tipos de equipo de acuerdo al juego.

FPS: en mayúscula, FPS significa “First-Person Shooter” o juego de disparos en primera persona. Son aquellos títulos en los que controlamos al personaje desde su punto de vista y solo vemos lo que tiene en sus manos (usualmente es un arma), por lo que no tenemos control sobre la cámara sino sobre su mirada. Buenos ejemplos de FPS son los Call of Duty, Doom, y Battlefield.

fps: en minúscula hace referencia a “frames per second” o cuadros por segundo y se refiere a la fluidez de la animación. Entre más fps, mejor control tenemos sobre la acción y, en general, una mejor apariencia, pero también exige más poder de procesamiento en los PC y consolas. Los estándares son 30 fps y 60 fps, pero esto puede variar durante el juego. Aunque algunos jugadores dan demasiada importancia a este elemento y se enojan si un título no corre a 60 fps, la verdad es que la gran mayoría se pueden disfrutar perfectamente a 30 fps y hay quienes creen que esto les da una apariencia más “cinematográfica”.

Grindear: repetir una tarea múltiples veces para obtener una ventaja. Puede ser eliminar muchos enemigos para subir de nivel o repetir varias veces un escenario. Cuando se hace para obtener ítems específicos se le puede llamar farmear. Hay quienes consideran que el tener que grindear es un fallo en el diseño del juego, pero hay muchos que disfrutan de ello. Incluso hay juegos diseñados completamente alrededor de este concepto, como los Monster Hunter.

Hardcore: una clase de jugadores muy dedicados a este hobby, al punto en que lo hacen parte de su personalidad. Los hardcore gamers juegan no solo por diversión, sino buscando competencia y reto. Contrario a lo que se cree, no solo se dedican a “grandes títulos” como God of War o The Witcher, pues juegos considerados “casuales” como Tetris o Candy Crush también se pueden jugar de modo “hardcore”.

Jefe: el enemigo final y más poderoso de un nivel. La idea de los enfrentamientos contra los jefes es que pongan a prueba las habilidades que hemos adquirido a lo largo de un escenario. A veces se pueden encontrar mini-jefes o sub-jefes a mitad del camino.

Lag: cuando se juega una partida en línea, una mala conexión a internet puede causar cierta lentitud de un jugador con respecto a los demás, afectando su rendimiento. No importa si perdieron porque los demás jugaron mejor que ustedes, siempre se le puede echar la culpa al lag, jejeje.

Loot: recompensas obtenidas por realizar acciones en el juego como terminar un calabozo, derrotar un jefe o cumplir un objetivo. Hay juegos completamente dedicados a obtener más y mejor loot, o mejor, epic loot, como la saga Diablo.

Meta: no, esto no se refiere al objetivo a alcanzar. El meta es la forma “óptima” de jugar que ha decidido la comunidad de un juego; por ejemplo, se ha decidido que Menat, Cammy y Akuma son los mejores personajes para ganar en Street Fighter V; o que la mejor forma de jugar Overwatch era usar dos tanques, un curador, y dos dps.

Microtransacciones: similares a los DLC, estas son compras que se hacen con dinero real dentro de un juego. Pueden ser elementos cosméticos, pequeñas ventajas o hasta vidas extra. Son muy comunes en juegos para celular, especialmente aquellos gratuitos. Las llamadas lootboxes son las más infames de las microtransacciones, pues con ellas no sabemos lo que estamos comprando hasta que no las abrimos.

MMO: juegos multijugador masivos en línea. Son juegos a los que se conectan cientos o miles de jugadores para participar de las mismas aventuras en el mismo mundo. El MMO por excelencia es World of Warcraft, pero hay muchos otros como Final Fantasy XIV o Star Wars: The Old Republic.

 

Nerf: lo contrario de buff. Nerfear significa hacer más débil al rival, ya sea disminuyendo su fuerza, velocidad o defensa. También se usa para referirse a personajes, armas o habilidades que son debilitados tras una actualización. Por cierto, de verdad tienen que nerfear a Cammy en Street Fighter V, es demasiado poderosa.

Novela visual: género de videojuegos que se ha puesto muy de moda. En ellos los elementos interactivos se reducen a elegir respuestas a una conversación o decidir entre acciones que pueden o no cambiar el rumbo de la historia. A veces incluyen minijuegos y se destacan porque muchos de ellos son historias de romance con fuerte influencia del manga y animé. Algunos buenos ejemplos son Steins; Gate, Ace Attorney y Doki Doki Literature Club.

NPC: non-playable character o personaje no jugador. Son todos los personajes no controlados por usted u otros jugadores que encontramos en un videojuegos. Pueden ser aliados, enemigos, darnos misiones, vendernos objetos, revelarnos aspectos de la trama o simplemente llenar los escenarios.

PVP: player vs player o jugador contra jugador. Se refiere a los modos de juegos, usualmente en títulos MMO, donde nos enfrentamos a otros jugadores. Su contraparte es PVE (player vs environment o jugador contra el escenario) donde enfrentamos  solos o en compañía a enemigos y obstáculos controlados por el juego.

Roguelike: subgénero donde los escenarios, peligros y objetos que encontramos son generados aleatoriamente. Generalmente cuentan con permadeath (si morimos, perdemos todo o la mayoría de nuestro progreso). Algunos roguelike son FTL, The Binding of Isaac y Spelunky.

RPG: género de videojuegos en que tenemos control sobre el progreso de nuestro personaje, decidiendo cuáles aspectos fortalecer y cuáles ignorar (fuerza, resistencia, poder mágico). Buena parte de los RPG presentan combates por turnos. Eso sí, si estamos jugando un título de disparos, RPG probablemente se refiera a ese lanzacohetes con el que están a punto de hacernos volar en pedazos.

Speedrun: una forma de jugar un videojuego con el objetivo de llegar a su final lo más pronto posible. De acuerdo a la categoría se puede permitir hacer uso de bugs y toda clase de estrategias “sucias” para lograrlo.

Tanque: no necesariamente se refiere a los vehículos de guerra, sino a un tipo de personajes en títulos multijugador que son buenos para resistir ataques mientras permiten a sus compañeros atacar, curar, o buffear.

Triple A: son los juegos creados por las grandes compañías, con grandes presupuestos y por cientos de desarrolladores. Están a la vanguardia tecnológica con los mejores gráficos posibles, aunque tristemente suelen presentar pocas innovaciones por temor al riesgo. Son el equivalente a los blockbusters de la industria cinematográfica y aquí están Red Dead Redemption 2, Assassin’s Creed Odyssey o Marvel’s Spider-Man.

Walking Sim: o “simuladores de caminar”. Esta es una descripción burlona que se dio a los títulos en los que avanzamos por un escenario descubriendo una historia sin ningún combate, sin acertijos (o con acertijos mínimos) o formas significativas de interactuar con el escenario. Para bien o para mal, el término pego y a este género pertenecen verdaderas joyas como Gone Home o What Remains of Edith Finch.

XP: diminutivo de “experiencia”. Estos son los puntos que obtenemos en los juegos a medida que derrotamos enemigos, avanzamos en la historia o realizamos diferentes actividades, y que nos permiten hacer más poderoso a nuestro personaje.

Este es solo un ejemplo del “rico vocabulario” que tenemos en la comunidad gamer. Espero les sea útil y si se encuentran con términos que no entienden, no tengan miedo a preguntar.

No olviden que en las guías para nuevos gamers ya hemos hablado sobre cómo escoger una consola de videojuegos, que géneros jugar, y sobre como no hay problema en jugar en la menor dificultad.