Se encuentra usted aquí

El gobierno chino congeló el mercado de videojuegos

China, una de las mayores industrias de videojuegos del mundo tiene congeladas las aprobaciones de nuevos títulos
Foto: Gettyimages
Foto: Gettyimages
Por

Los reguladores de videojuegos en China congelaron la aprobación de las licencias de los nuevos juegos en medio de lo que parece ser “una reorganización del gobierno”, lo que provocó el desorden en el mercado de juegos más grande del mundo.

La detención sigue a una reestructuración del poder entre los departamentos, dijeron fuentes no identificadas a medios estadounidenses. Al parecer, en el gobierno los reguladores están debatiendo la relación entre la violencia y algunos juegos, así que, muy probablemente, se vengan restricciones que terminen por acabar con algunos títulos, por lo menos en el mercado chino. Los juegos en línea, móviles y de consola ya se han visto afectados por el congelamiento de licencias.

Todo el sector ha sido sacudido. Desde la empresa gigante de videojuegos en línea Tencent Holdings Ltda. hasta los pequeños desarrolladores que esperan aprobación.

Tencent ha perdido más de $160 mil millones de su valor de mercado desde su pico de enero, mientras que los jugadores más pequeños se quejan de que están luchando por sobrevivir sin nuevos títulos.

"En este momento no tenemos previsto cuándo exactamente comenzará la aprobación oficial", dijo el presidente Martin Lau en una conferencia telefónica con inversionistas. "Creemos que no se trata de si estos juegos serán aprobados para la monetización, sino de cuándo".

China tiene uno de los procesos de aprobación más estrictos del mundo para videojuegos, una extensión de la obsesión de Pekín por mantener el control del contenido en línea para eliminar la disidencia y otras ideas que considera indeseables, desde el sexo hasta la violencia gráfica. Pero su población masiva de teléfonos inteligentes y de la red también lo convierte en el mercado de juegos más grande del mundo con un estimado de $ 37.9 mil millones en ingresos, según una investigación de Newzoo.

"Para las nuevas aprobaciones de juegos, seguirá habiendo un lastre", dijo Alicia Yap, directora de investigación en internet pan-asiática de Citigroup Global Markets.

¿Será este el principio de una larga oleada de restricciones en el mundo de los videojuegos? ¿Tendrán que reinventarse los contenidos para ser aceptados por los gobiernos?

Temas relacionados: