Se encuentra usted aquí

Juegos de rol para computador: ¿cuál es el adecuado para usted?

Guía definitiva para entrar con pie derecho en uno de los géneros clásicos de los videojuegos.
TORMENT: TIDES OF NUMENERA
TORMENT: TIDES OF NUMENERA
Por

Lo confieso: nunca he terminado un cRPG, un juego de rol para computador, y mucho menos uno de esta lista. Pero más allá de eso es bien sabido que cada cRPC arrastra una atmósfera y una reputación particular en el universo de los juegos de rol. Nombres como Baldur’s Gate tienen un peso enorme y son algo así como los abuelos del género, mientras que Tyranny y Disco Elysium marcan un giro en las dinámicas de este ecosistema, al que ponen patasarriba. Si usted quiere saber cuál de estos juegos de rol es el adecuado para usted, siga adelante conmigo.

Por: Olly Paul de Green Man Gaming

PILLARS OF ETERNITY (POE)

PoE ha sido acreditada como el principal causante de este nuevo entusiasmo mundial por los cRPGs. Iniciado en 2012, Project Eternity, como se lo conoció en paralelo a su nombre original, aprovechó una de las fuerzas naturales más fuertes conocidas por el hombre, la nostalgia nerd, para alimentar su desarrollo y eventual lanzamiento. Tomó el diálogo basado en textos literarios y la narración de historias, el escenario bien decorado y la distribución en niveles, así como las aventuras basadas en los cRPGs de antaño, pero trayéndolos al siglo XXI.

Cualquiera que hubiera jugado Dragon Age estaría perfectamente a gusto aquí, aunque tal vez un poco decepcionado por el interminable texto de esos espíritus que aparecen por doquier (y que resultaron ser material añadido por los patrocinadores y completamente sin importancia para la historia principal; ¿quién lo hubiera dicho?). Este fue el sucesor espiritual de Baldur's Gate, casi dolorosamente. El género cRPG no vería nada más que una réplica del pasado hasta que llegó este título.

 

TYRANNY

Puede comprar el juego aquí

En 2016 Tyranny irrumpió en nuestras vidas con sus increíbles contrastes de colores y las incluso más increíbles facciones de su universo. En vez de hacer iniciar al jugador como un luchador en un nivel 1 o como un pillo matando ratas en el sótano de la taberna local, Tyranny ofrece al jugador la posibilidad de encarnar el rol del ser más poderoso del reino. Un malvado ejército ha asolado al mundo, y las dos facciones que quedan de este ejército se enfrentan por acabar con los últimos vestigios de resistencia. La tarea del jugador ante este panorama es conseguir que ambos ejércitos se alineen, o de lo contrario ambos serán destruidos. ¿Qué tal esa nueva forma de comenzar un juego de rol?

Tyranny está más optimizado que PoE e introduce nuevas opciones como tener una calificación de miedo o respeto para cada compañero. No importa si lo quieren u odian, sus contrincantes pueden volverse más poderosos que usted de diferentes maneras. Claro que usted seguirá siendo “El Elegido”, pues por una vez el protagonista no es un simple granjero.

FALLOUT 1

Fallout es, obviamente, una gran novedad en este momento, y no hay muchos jugadores que no lo sepan. Tampoco es fácil encontrar aficionados que no hayan jugado los juegos más nuevos como Fallout 3, 4 o New Vegas. Sin embargo, me pregunto si alguna vez volvieron a los orígenes de la serie y probaron Fallout 1. Según nuestro social media manager y periodista en Green Man Gaming Alex McHugh, esta es la razón por la que deberían jugarlo:

"Este es: aquí está el que empezó todo (siéntate, Wasteland). Descrito por una revista de juegos para PC como "el equipo de fútbol Doncaster en una noche de fiesta", Fallout impuso la fórmula para los juegos de rol post-apocalípticos, y desde entonces no hemos vuelto a encontrar nada parecido. Tiene un tono más áspero que cualquiera de las entradas posteriores, pero sigue teniendo momentos muy divertidos. Introduce mucho de lo que se convirtió en los productos básicos de la serie Fallout como las Bóvedas, la Carne de Perro, La Hermandad del Acero, Mutantes, Garras de la Muerte. Tiene un sentido de la tristeza, cuando uno visita lugares como The Glow o The Boneyard, y se tiene la sensación latente de que se trata de un mundo, y ya no vale la pena vivir en ningún otro lugar. Con el antagonista más espeluznante de la historia, y el final más agridulce conocido por los videojuegos, el as es Fallout, todo el mundo debería jugarlo".

TORMENT: TIDES OF NUMENERA

Puede comprar el juego aquí

Si alguna vez ha tratado de explicar el universo de Warhammer 40,000 y sintió que era difícil, intente hacerlo con el universo de Numera. En Warhammer había que llenar aproximadamente 38.000 años, aunque realmente sólo de 30,000 AD y 40,000AD eran importantes. Pero en Numenera son MIL MILLONES DE AÑOS EN EL FUTURO. Muchas civilizaciones se han levantado hasta la gloria para luego caer convertidas en polvo. En Numera el planeta se construye sobre estas capas de culturas alienígenas, cuyas culturas y tecnologías nadie entiende ni entenderá nunca.

Torment toma el relevo de Pillars of Eternity, pero ofrece una tecnología extraña y una gama de compañeros incluso más extraños. También presenta la opción de abrirse camino fuera de las situaciones dramáticas y jugar un juego casi sin combates. Este es el sucesor espiritual de Planescape, de la misma manera que PoE lo fue para Baldur's Gate. Si quiere quitarse las ganas de jugar algo de ciencia ficción, este es su juego.

BALDUR’S GATE ENHANCED EDITION

Hemos hablado mucho en este artículo sobre Baldur's Gate y los sucesores de Baldur's Gate, y la mecánica de Baldur's Gate y todo lo bueno que es Baldur's Gate, entonces ¿por qué no va y lo juega un rato directamente? Se lanzó una edición mejorada para que el juego funcione bien en los sistemas modernos, así que ya puede dar el salto e ir a ver dónde comenzó todo. Eso es si puede navegar por la interfaz de usuario (esto es, el espacio en el que se producen las interacciones entre seres humamos y máquinas).

DISCO ELYSIUM

Próximamente, Disco Elysium pondrá al mundo de los cRPG patasarriba con nuevos giros mecánicos. Aquí tenemos a nuestro colega Alex McHugh de Green Man Gaming una vez más hablando sobre Disco Elysium (pensándolo bien, él debería haber escrito este artículo):

"Disco Elysium (antiguamente No Truce with The Furies) es un RPG neo-noir semi-futurista fantástico sobre un mundo alternativo con muchas ideas y desafíos sobre crímenes a resolver. Es un juego donde la mente de su personaje es tan importante como sus acciones, un juego donde la percepción del protagonista sobre los demás personajes se pone en duda y un juego que se siente fresco y emocionante de una manera que los juegos de rol no tenían hace tiempo.

La forma en que su personaje se dirige a las personas depende de usted, su memoria es un punto ciego y el modo en que ella interviene en el juego depende enteramente de usted. ¿Tiene ganas de bluffear a lo largo y ancho del juego? ¿Cree que puede apoyarse y confiar en la información provista por los demás para llenar los huecos de su memoria? ¿O va a ser directo con los demás y va admitirles que hay un vacío en el lugar en que antes estaba su pasado?

Este es definitivamente un juego acerca de la conversación y la exploración. Uno de los problemas que los realizadores han tenido con los RPGs es que tienden a dejar demasiado campo para el combate, incluso el multipremiado Planescape:Torment tiene mucho de luchas y batallas. Disco Elysium en cambio apunta a ser un juego sobre eventos, mientras que las personas pueden morir y usted puede estar en peligro, están atados a crescendos en la trama y en la narración”.

PILLARS OF ETERNITY II: DEADFIRE

Puede comprar el juego aquí

La secuela de “el sucesor espiritual” llegará pronto. Después de iniciar la nueva generación de cRPGs, PoE vuelve a ocupar un lugar preponderante. ¡Esta vez introduciendo nuevas clases, carreras, la posibilidad de jugar en multi-clases y nuevos combates en barco! El barco es realmente su castillo, y podrá personalizarlo y actualizarlo, y reclutar a su tripulación para agregar beneficios y habilidades únicas a su fortaleza flotante. Podrá importar su personaje PoE 1 para no perder todas sus elecciones y efectos al nuevo mundo, o usted mismo podrá elegir una opción de historia de fondo. Suena como que les gustó tomar lo mejor de Tyranny, cosa que solo puede considerarse como algo muy bueno.

¿Qué cRPG le gusta más? ¿Cuál recomendaría?

Temas relacionados: