Se encuentra usted aquí

La saga de Fallout ranqueda de peor a mejor

Llegó la hora de sentenciar una de las sagas post-apocalípticas más importantes del mundo de los videojuegos.
Fallout Tactics
Fallout Tactics
Por

La saga de los juegos Fallout ha tenido sus altibajos. Más altos que bajos, afortunadamente, pero aun así ha habido algunos tropiezos.

Por: Alex Mchugh de Green Man Gaming

Obviamente la apreciación de los juegos es una cuestión subjetiva, a cada uno le gusta lo que le gusta y no importa lo que puedan opinar los demás al respecto. Si a usted le encanta un juego, eso debería ser suficiente para que lo juegue y la listas se convierten entonces en cosas sinsentido hechas con el propósito de gastar argumentos.

Dicho esto, aquí va la lista OBJETIVA de la saga de Fallout, del peor al mejor. 

Mención de honor: Van Buren (QEPD) 

Empecemos con una triste pero honorable mención. Van Buren fue el Fallout 3 que estuvo en obra por Black Isle. Lamentablemente nunca vio la luz del día, ya que Interplay cerró el estudio y vendió los derechos, lo que significa que nunca veremos Prisoner’s adventure, ni asistiremos a la guerra entre New California Republic y The Brotherhood of Steel. Pero no todo está perdido, algunos detalles argumentales y varias capturas de pantalla lograron filtrarse al exterior, y muchos de esos elementos fueron incorporados en Fallout: New Vegas.

Le cupo en suerte este lugar en el ranking porque nunca llegamos a jugarlo.

Brotherhood of Steel

Muy bien, ahora nos ocuparemos de juegos que sí salieron al aire. Brotherhood of Steel es un videojuego de rol similar a Baldur’s Gate: Dark Alliance. Al ser el primer juego de Fallout en ver la luz no tuvo buena recepción, y desde entonces se lo ha considerado una entrada marginal a la serie. Tomando cierta distancia de los juegos de la época, basados en turnos y giros, este ofrecía una experiencia más lineal, llevando al jugador a lo largo de 50 áreas distintas a través de las cuales se iba abriendo paso entre una serie de combates.  A los fans no les gustó demasiado, hasta el punto de que si hoy en día se los mencionan, muchos ponen los ojos en blanco.

Shelter

Para ser franco, solo pongo este juego aquí para no tener que recibir comentarios como “no puedo creer que se le haya olvidado incluir Fallout Shelter”. Es divertido, pero absolutamente prescindible, así que sigamos adelante con…

Fallout Tactics: Brotherhood of Steel 

Fallout Tactics, al menos en la forma en que se presenta el juego y cómo funciona el combate, es muy similar a Fallout y Fallout 2Está basado en turnos y usa habilidades similares a las que hay en esos dos juegos. ¿Entonces debería estar más abajo en esta lista? NO. Este también es un juego marginal en la serie, por lo que claramente está fuera de competencia. ¡Lo lamento Tactics! El combate está bien y se desarrolla como en las otras entradas basándose en turnos, lo que es correcto porque estamos hablando de Fallout Tactics y no de Fallout Conversemos entre Nosotros. Con un enfoque de misión, el jugador se une a la Hermandad del Acero y asciende en las filas, eventualmente lidiando con una amenaza que se ha estado construyendo en el poder: la misteriosa Calculadora.

Una vez más se trata del hijo perdido del universo Fallout.

Fallout 3 

Fallout 3  fue la primera incursión de la empresa dedicada a la distribución y desarrollo de videojuegos Bethesda Game Studios en el mundo de Fallout, y a partir de entonces cambió prácticamente TODO. Fallout 3 cambió la ubicación de la Costa Oeste a la Costa Este, hizo que el personaje no tuviera nada que ver con Vault Dweller o Chosen One, y el mayor de todos los cambios, lo puso en primera persona. Menospreciado por los fanáticos como “Oblivion con pistolas” antes de su lanzamiento y alabado como “el mejor juego” después del lanzamiento, la verdad, por supuesto, está en algún punto intermedio. Tenía algunos momentos maravillosos y áreas para explorar, pero también se quedó un poco atrás en lo que respecta a la representación y la historia. Además, el combate sufrió un poco por el cambio a la primera persona, quedando entra las modalidades de “tirador” y “juego de rol”, pero sin sobresalir en ninguno de los dos. Es un buen juego, pero claramente no el mejor de los Fallout.

Fallout 4 

Fallout 4 tomó todo lo bueno que Fallout 3 había hecho y lo mejoró. El universo es más cohesivo, la historia más interesante, el tamaño del mundo lo hace parecer más un mundo y menos un parque temático. Incorporó además algo de ese divertido juego entre facciones, con toda una fila de competidores presionándolo para que les ceda el turno. Además tiene a Piper, el mejor peor periodista del planeta.

En resumen, Fallout 4 es Fallout 3 pero mejorado. Si el alejamiento de los juegos de rol basados en turnos isométricos no lo pone en su salsa, entonces todavía no va a estar contento con Fallout 4. Pero es un juego bastante bueno. Hay mucho que hacer, gente divertida para disparar, otra menos divertida a la cual disparar, y puede construir un HOGAR para sus amigos. 

Fallout 

Este es: aquí está el que empezó todo (siéntate, Wasteland). Descrito por una revista de juegos para PC como "el equipo de fútbol Doncaster en una noche de fiesta", Fallout impuso la fórmula para los juegos de rol post-apocalípticos, y desde entonces no hemos vuelto a encontrar nada parecido. Tiene un tono más áspero que cualquiera de las entradas posteriores, pero sin dejar de lado esos momentos tan divertidos que lo caracterizan. Introduce mucho de lo que se convirtió en los productos básicos de la serie Fallout como The Vaults, Dogmeat, The Brotherhood of Steel, Mutants, Deathclaws.

Tiene un sentido de la tristeza, cuando uno visita lugares como The Glow o The Boneyard, y se tiene la sensación latente de que se trata de un mundo, y ya no vale la pena vivir en ningún otro lugar. Con el antagonista más espeluznante de la historia, y el final más agridulce conocido por los videojuegos, el as es Fallout, y todo el mundo debería jugarlo.

Fallout: New Vegas 

¡El equipo de los sueños volvió a reunirse! Producido por la empresa desarrolladora Obsidian, que está formada por un amplio número de exrealizadores de Black Isle, New Vegas toma la fórmula de Fallout 3 y la trasplanta a un mundo un poco más sólido: el desierto de Mojave.

Ok, es un mundo un poco despojado, pero exactamente así es como se siente: deshabitado, y de alguna manera tiene sentido que así sea. Al poner en escena algunos de los materiales que estaban destinados a Van Buren y toda una carga de aventuras y enredos, este podría haber sido el mejor juego de la serie de no haber sido por cierta precipitación que les hizo sacarlo al mercado demasiado rápido. Hay unos cuantos errores lograron colarse a la versión que iba a lanzarse, y ahí siguen estando.  Habiendo aclarado eso, debe decirse que es un maravilloso lugar para estar y que el desierto de Mojave se siente hoy en día como mi propia casa. Incluye la posibilidad de que distintos grupos compitan entre sí, de que haya múltiples finales, se siente, en fin, como un regreso a la fórmula de Fallout 3, pero de un modo en que este juego nunca terminó de sentirse.

Tal vez haya en esto algo de dar un paso atrás, pero la fórmula de Fallout es tan buena que ¿para qué dar un paso en cualquier otra dirección?

Fallout 2 

New Reno

Es por eso que esta es la mejor de la serie de Fallout. No me malinterpreten, el resto del juego también es increíble, una ciudad de demonios, una ciudad subterránea de humanos, una búsqueda para explotar un inodoro para recuperar un reloj, los "extraterrestres" escondidos en una mina. Es un mundo brillante y divertido para estar y, a diferencia del juego anterior de la serie, eleva el límite de tiempo y le permite explorar el mundo realmente. Esa sensación de tristeza también se ha aliviado un poco, ya que las personas están empezando a armar sus vidas nuevamente, y es un lugar glorioso para estar y explorar y tener aventuras.

Pero entonces llega uno a New Reno y el juego pasa de “genial” a “estratosférico”.

Únase a la mafia, conviértase en boxeador, hágase actor porno, róbese un carro, pierda su carro, tire a una persona a un pozo y láncele una bomba, averigüe dónde se hacen los Jets, evite que Jet termine de hacerse, arrase con una base militar, sepárese de su mujer, acuéstese con la hija del Don, acuéstese con la mujer del Don, róbele su plata al Don.

TODO ESTO Y MÁS.

El nuevo Reno es la alegría y la oscuridad y el humor sombrío que aparecieron todo el camino, y después de que hayas estado allí, simplemente no se compararán otros Fallout.

¡Ahí vas! La lista DEFINITIVA de Fallout dice finalmente, de una vez por todas, que Fallout 2 es lo mejor. ¿No está de acuerdo? Háganoslo saber en los comentarios de abajo, o por nuestras redes.

Temas relacionados: