Se encuentra usted aquí

PlayStation, Xbox, Nintendo, PC...¿Dónde jugar? Guía para nuevos gamers

¿Cuál de todas las consolas le conviene más?
PEXELS.
PEXELS.
Por
Julián Ramírez

¿En qué momento se volvieron los videojuegos tan importantes? Parece que fue apenas unos años cuando nos levantábamos temprano un sábado a jugar Super Mario estando aún en pijama o que nos quedamos hasta tarde jugando partidas de Halo con nuestros compañeros de universidad. Pero ahora miramos a todos lados y nos damos cuenta que los juegos ya no son considerados “juguetes para niños”, que son un medio artístico y de entretenimiento muy respetado cuya industria tiene un valor de casi 20 billones de dólares, solo en Estados Unidos.

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Esas mañanas de Nintendo y esas noches de Xbox a veces son cosas del pasado por culpa de las responsabilidades de la vida o de creencias tontas como que “Esas son cosas para niños” o “Los videojuegos no son para mujeres”. Hay personas que quieren volver a jugar pero no son capaces, ahora el mundo de los videojuegos les parece una telaraña de terminología técnica, controles con demasiados botones y una variedad de juegos tan alta que terminan por abrumar a los potenciales gamers. Aquí algunos consejos si quiere retomar los videojuegos y no sabe por dónde empezar. 

Para jugar lo primero que necesita es una consola, computador o dispositivo móvil. En cuanto a las consolas, su principal función es permitirnos jugar. En los 80 y 90 solo servían para eso, pero hoy son verdaderos centros de entretenimiento que también pueden servir para ver Netflix, navegar por internet, reproducir música y en algunas de ellas también Blu-Ray, pero principalmente sirven para jugar.

Si lo que desea es jugar maravillas tecnológicas con gráficos hiperrealistas, puede optar por la Playstation 4 de Sony o la Xbox One de Microsoft. Ambas son máquinas poderosísimas que cuentan con un gran catálogo de juegos compartidos. Si busca juegos deportivos (como los FIFA o los juegos de carreras), aventuras épicas y momentos emocionantes que parecen salidos del cine, éstas son las mejor opciones. La Xbox One es ligeramente más poderosa, pero la Playstation 4 tiene una mayor cantidad de juegos exclusivos alabados por la crítica como Horizon: Zero Dawn, Uncharted 4 o God of War.

xbox_playstation.jpg

 

Si tiene un televisor 4K en casa debería aprovechar y comprar las mejores versiones de estas consolas: La Playstation 4 Pro o la Xbox One X, que aprovechan las ventajas de esta tecnología. Si no cuenta con uno o no planea comprarlo a mediano plazo, no valen la pena. También debe saber que si desea jugar en línea (porque ya no necesitamos que nuestros amigos estén sentados a nuestro lado para jugar con ellos) hay que pagar una suscripción a Playstation Network o Xbox Live Gold. Lo bueno es que estos servicios también nos regalan algunos juegos cada mes.

Pero en esas dos consolas no vamos a encontrar a los iconos del videojuego. Mario, Yoshi, Donkey Kong, Zelda, Kirby y los demás personajes de Nintendo se encuentran en la Nintendo Switch, una consola que se ha convertido en un fenómeno global gracias no solo a la calidad de sus juegos sino por la posibilidad de desconectarla del televisor y llevársela a jugar a donde quieran.

La Nintendo Switch nunca va mostrarnos gráficos tan impresionantes como los de las consolas de Sony y Microsoft, pero no lo necesita. Aunque también tiene juegos de disparos y deportes, su especialidad son las aventuras más caricaturescas y coloridas. Perfectas para los niños y niñas pero que van a otorgar horas de diversión a los adultos también. Además el poderla llevar a todas partes hace que sea mucho más fácil encontrar tiempo para jugar; Después del almuerzo, en un trancón, mientras espera en la fila. ¡Ya no hay excusa!

nintendo_switch.jpg

 

Aparte de estas consolas siempre tenemos la posibilidad de buscar de segunda mano una vieja Nintendo Wii, Playstation 2, Xbox 360, etc. Ya no salen juegos nuevos para ellas, pero están llenas de obras de arte que muchos se perdieron de jugar en su día y que no son difíciles de conseguir, además de resultar mucho más económicas. El problema es que entre más vieja la consola más complicado puede ser encontrar un televisor con puertos que permitan conectarlas. Le recomiendo mucho mirar esto antes de decidirse por una consola “retro”.

Y si lo que desen es revivir las épocas del Nintendo y Super Nintendo están de suerte, porque Nintendo ha puesto a la venta versiones “mini” de ellas con sus mejores juegos preinstalados y con conexiones modernas.

Las consolas no son las únicas opciones que existen para jugar. De hecho, usted probablemente ya tiene los dos equipos que más videojuegos disponibles tienen para ellos. El computador personal (PC) que tiene en su casa es una máquina de videojuegos en potencia, pues gracias a tiendas digitales como Steam, Good old Games o Green man Gaming (como la que tenemos aquí en Shock.co) conseguir videojuegos de todas las clases nunca había sido tan fácil.

computador.jpg

Es verdad que si quiere jugar lo más nuevo y vistoso, juegos que luzcan mejor o al menos tan bien como en Playstation 4 o Xbox One, hay que tener un PC con un buen procesador, mucha memoria RAM y una poderosa tarjeta gráfica, algo en lo que no todos pueden invertir. Pero los juegos viejos y muchos independientes van a funcionar sin ningún problema.

La última opción es su celular o tableta. Al igual que para PC hay miles de juegos disponibles para jugar tanto para iOS como para Android en sus respectivas tiendas. Juegos sencillos, adictivos y gratuitos o superproducciones que usted no creería poder disfrutar en la pequeña pantalla. Lo que pueda jugar dependerá del modelo y capacidad de su dispositivo, pero siempre va a tener buenas opciones aun con los equipos de más baja gama.

celular.jpg

 

Ya tengo consola. ¿Y ahora qué juego? Eso lo responderemos en una nueva entrega de Guía para nuevos gamers.