Se encuentra usted aquí

¿Sus papás le pagarían un tutor de videojuegos?

¿Su papá era de los que le decía que los videojuegos eran una pérdida de tiempo?
Homunkulus28 // Getty Images
Homunkulus28 // Getty Images
Por
Juan Camilo Ospina Deaza

Atrás están quedando los tiempos donde los videojuegos eran considerados por nuestros padres una pérdida de tiempo. Ahora, muchos no sólo apoyan a sus hijos para que jueguen, sino que además ¡contratan tutores que les enseñen a ser los mejores jugadores de video juegos! Alrededor de los e-sports se está levantando una industria con la capacidad de mover grandes cantidades de dinero por medio de entrenamientos de alto rendimiento y competencias entre los e-gamers.

Por Juan Camilo Ospina  

En países como Estados Unidos, es común que los adolescentes sean entrenados para participar en diversas competencias o con el fin de ganar aceptación social en sus colegios. Después de todo, la mayoría de los jóvenes jugarán con sus amigos y estarán bajo escrutinio si son malos jugadores y decepcionan al equipo. Esto puede llevar al bullying o la exclusión del juego si sus hijos no pueden mantenerse al día con sus amigos. 

Tomemos como ejemplo el juego Fortnite. Éste es un videojuego de supervivencia apocalíptica que ha atraído a legiones de fanáticos y, ha generado controversia en igual medida desde el 2017. Fortnite es catalogado en el género "batalla real" o Battle Royale. Todos los juegos del género operan bajo la misma premisa: cuando 100 jugadores se dejan caer en un mapa cada vez más pequeño, ya sea como operadores individuales o como escuadrones de hasta cuatro, ¿quién puede sobrevivir? Lograr sobrevivir en este escenario es bastante complicado ya que el juego incorpora características de shooting y de transformación del entorno. Todo el mundo en Fortnite comienza con sólo un pico, el cual es usado como arma, pero también para realizar construcciones. El mapa está lleno de todo tipo de armas, armaduras y otros equipos.

Fortnite: el videojuego que tiene adicto a los gamers en 2018

El objetivo del juego es atrapar a la mayor cantidad posible de un arsenal, mientras cada uno esquiva a los demás jugadores/escuadrones enemigos. Esto sucede luego de que el personaje ha saltado en un paracaídas hasta la ubicación que seleccionó con anterioridad. Mientras todo esto sucede, una porción, elegida al azar, del mapa es considerada segura y es marcada por un círculo en grande. Después del trascurso de unos minutos, cualquier persona atrapada fuera de esa zona sufre daño continuo, hasta que muera o llegue a un lugar seguro. Una de las características que hace que Fortnite sea único es que en lugar de confiar únicamente en la composición del mundo que lo rodea, el jugador puede trabajar activamente para cambiar el mapa y adaptarlo a sus necesidades. Todo bajo la amenaza constante del fuego enemigo, por supuesto. No hay segundas oportunidades y el juego termina tan pronto como el personaje muere.

El juego contiene muchos obstáculos que es necesario atravesar, por este motivo no basta con tener una amplia experiencia con los video juegos en general, sino que, en muchos casos se requiere de un guía, de otra persona que explique los por menores del juego para poder cumplir el objetivo. Muchos padres se niegan a dejar que sus hijos pierdan contra sus amigos, pagando entre $ 10 y $ 60 USD por hora por los entrenadores, según un informe en el Wall Street Journal. Muchos padres están buscando ayudar a sus hijos a ganar a lo grande, o incluso convertir su afición en una verdadera carrera deportiva. Así como muchos padres se preocupan porque sus hijos inviertan su tiempo en otro tipo de actividades diferentes a juegos online, otros hacen todo lo que esté a su alcance para que sus hijos se formen como los mejores jugadores de videojuegos.

Estos tutores contratados están ayudando a los jugadores a dominar las diversas mecánicas del juego, como la construcción y el tiro, así como saber cómo llegar a la cima en los momentos donde los combates son más difíciles. Sin embargo, ¿por qué pagar cantidades de dinero para que sus hijos mejoren jugando videojuegos? Muchas personas en la actualidad están volviendo los video juegos como una carrera profesional, de hecho, en mayo de este año, el propietario de Fortnite, Epic Games, anunció que proporcionaría más de $100 millones para financiar varios torneos en todo el mundo. Este movimiento convirtió a Fortnite en el mayor deporte electrónico en términos mundiales, en relación con pagos de premios a sus jugadores. ¡Se puede ganar dinero con los deportes electrónicos!  Según los informes “Ninja” un reconocido deportista especialista en Fortnite que stremea sus partidas por Twitch, gana alrededor de $500,000 por mes.

Así pues, ya no hay por qué preocuparse. Jugar videojuegos no es más una pérdida de tiempo, al contrario, es una actividad que puede requerir de tiempo, esfuerzo y mucho entrenamiento. Además, ofrece la posibilidad de ganar grandes cantidades de dinero. De manera que, si lo suyo  no es editar videos para convertirse en Youtuber, sino que le apasionan los videos juegos ¡consiga un tutor! Podría llegar a ser en un jugador profesional.

Temas relacionados: