Se encuentra usted aquí

Geek Con: Así fue la primera edición de la convención en Manizales

Por primera vez la cultura geek se apoderó de Manizales durante los dos días de la Geek Con.
FOTO NICK MARTINEZ
FOTO NICK MARTINEZ
Por
Redacción Shock

Durante dos días, Manizales disfrutó la pasión por la cultura ‘geek’, esa cultura que se alimenta de anime, cómics, videojuegos, películas y curiosidades por sus series favoritas. Este es un balance de lo que fue la primera edición de la Geek Con en el Eje Cafetero.

Por Nick Martínez / @NickXtatic

Expectativa vs. Realidad

Una convención que, con quince personas en su haber, logró entregar por primera vez al público de Manizales un lugar pensado para el conocimiento, la congregación y la hermandad entorno a la cultura ‘geek’. Un espacio que reunió a más de 35.000 personas (aproximado oficial de la Geek Con) y, tuvieron la oportunidad de expresar y alimentar ese gusto personal por los cómics, los videojuegos, el K-Pop, el anime, los juegos de rol, el cosplay e incluso el hipnotismo.

¿Cómo se creó la Geek Con? Fueron cuatro meses de planeación a cargo de Martín Ruiz, director de operaciones de la Geek Con, quien además forma parte de Geek City, tienda de coleccionistas en la ciudad de Manizales, la cual fue creada en 2016 con el fin de explotar el potencial por el gusto de la cultura geek en la ciudad y que, en consecuencia de su éxito, se expandió para crear la Geek Con.

¿Qué tuvo de diferente a las demás convenciones que se realizan en el país? Una entrada gratuita. ¿Por qué? En voz de Martín Ruiz: “porque queremos acercar la población más vulnerable de la ciudad a un contenido ‘geek’ de alta calidad”. ¿Y sí fue de alta calidad? Sí… y no, la calidad no es solo traer a invitados internacionales a hablar obviedades durante una hora cada uno, es presentar de una forma organizada y responsable, productos, proyectos, grupos oficiales e iniciativas del mundo ‘geek’ como el dibujo, la escritura y la lectura en un mismo entorno.

God of War // Sony Computer Entertainment

No tengan miedo de jugar en fácil: Guía para nuevos gamers

Atrás el mito de que si no juega en lo más difícil no es un "verdadero" gamer.

Pero esta calidad iba perdiendo su valor en la medida en que la cantidad excesiva de personas comenzaban a llegar a Expoferias (el lugar que tuvo la dicha de inaugurar el evento), pues este superó el estimado que se tenía previsto en un principio y el desorden se hacía cada vez más evidente. Ya no se le prestaba atención a las actividades y charlas grupales. Los espacios comerciales no daban abasto con la exigencia de las personas y tomaba mucho tiempo poder atender una orden de compra. Lo bueno de esto, es que muchas de estas personas que solo conocían el nombre de algún superhéroe, lograron encontrar en la Geek Con un lugar de aprendizaje, conocieron más nombres, posiblemente encontraron un nuevo pasatiempo en los juegos de rol o los videojuegos.

Aunque para la mala suerte de los asistentes, la gran actividad de K-Pop tuvo que ser cancelada debido a que no contaban con los derechos necesarios para utilizar las canciones. Esto pasa muy seguido, no es tan simple como poner una canción y ya, esto requiere bastantes permisos rigurosos que no de ser cumplidos, la demanda es de varios millones de pesos. Y esto es totalmente comprensible.

Se destaca la gran labor que hizo la Geek Con por intentar mantener todo en orden a pesar de la “falta de manos” para un evento tan grande. Porque sí fue grande, para ser la primera vez y el haber convocado a decenas de miles en dos días, la tarea no es fácil. Esta vez la expectativa superó por la mucho la realidad, aunque no todo fue color de rosas.

Más de 20 charlas académicas, 100 expositores locales, regionales y nacionales representados en procesos de emprendimiento tecnológico, tiendas virtuales, artistas plásticos e ilustración, una zona de comidas, torneos de FIFA, League of Legends, Call of Duty, mucha pasión y curiosidad por la cultura ‘geek’. Así fue la primera edición de la Geek Con en Manizales.



¿Cómo se está consumiendo la cultura ‘geek’ en el siglo XXI vs. el siglo XX?

Es claro que ha ido creciendo año tras año, una idea detrás de otra. La industria del entretenimiento ha jugado un papel importante en la aceptación de estos temas llegando a un público más amplio a pesar de ser un tema que solo a unos pocos les apasiona; también ha sido el causante de convertir la cultura ‘geek’ en una cultura de rápido consumo, sin necesidad de tener un conocimiento previo, a diferencia de lo que pasaba en el siglo XX. Claro, era otra época, no había televisores en cada habitación, el cine-cómic era precario a diferencia del gran desarrollo que vemos hoy en día y esto llevaba a devorar cómics como pizza, o junto a una pizza, encerrados con pocos o nada de amigos en la habitación, pero, y esto vital en el desarrollo de esta cultura a lo que es hoy, había un interés por querer ir más allá de lo que la industria proponía como la figura de acción y la serie de televisión. Se pedía más. De ahí nacen las grandes historias en el cómic, anime, manga, videojuegos, juegos de rol, series, películas, los nuevos personajes, etc.

Ahora no, la dinámica cambió, tal vez para bien, tal vez para mal, pero reformó la forma de consumir la cultura ‘geek’; no hasta el punto de convertirla en cultura pop, pero sí de una forma muy efímera. Sigue siendo una pasión de pocos, de aquellos que van más allá de la película del momento. Y es por eso, que este tipo de espacios, grandes o pequeños, masivos o discretos, llevan a esas grandes masas de personas a conocer ese "algo" que tal vez no vieron en el “hype” del momento. Motiva su curiosidad, forma una pasión y creatividad. Es gracias a estos espacios que podemos nombrar la “cultura geek”.