Se encuentra usted aquí

8 largometrajes competiran por el premio de la crítica colombiana en el 12 festival de cine francés

Por
Redacción Shock
Del 27 septiembre al 13 de octubre en Bogota, del 11 al 24 de octubre en Medellín, del 18 al 27 de octubre en Cali, del 25 al 31 en Barranquilla, del 18 al 24 del mismo mes en Bucaramanga y del 27 de septiembre al 27 de octubre en Armenia, Barrancabermeja, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Manizales, Neiva, Pereira, Popayan, Pasto, Santa Marta, San Andrés, Tunja, Valledupar y Madrid (Cundinamarca), recibiran ocho títulos que han obtenido las mejores críticas a nivel mundial.
 
Les Adieux à la Reine (Adiós a la reina, 2012) de Benoît Jacquot, Portugal mon amour (2013) de Ruben Alves, L'Ecume des jours (Amor índigo, 2013) de Michel Gondry, Elle s'en va (2013) de Emmanuelle Bercot, Elles (Ellas, 2012) de Malgoska Szumowska, Holy Motors (2012) de Leos Carax, La Religieuse (La religiosa, 2013) de Guillaume Nicloux y Renoir (2013) de Gilles Bourdos, son los ocho títulos seleccionados para participar por el premio de la crítica colombiana. La película ganadora recibira una campaña en televisión y en medios escritos para su lanzamiento comercial en Colombia.

Jurados Premio de la Critica
Fernando Gaitan, Marianne Ponsford y Sofía Gómez, jurados de la competencia

Los jurados encargados de escoger la mejor película son el guionista Fernando Gaitan, reconocido internacionalmente por Yo soy Betty, la fea, telenovela que alcanzó el éxito mundial con su emisión en mas de 100 países. Actualmente es Vicepresidente de Producto del Canal RCN y director del Centro de Realización de Estudios Audiovisuales, una plataforma académica del Canal RCN para apoyar a los jóvenes talentos del país.

Junto a él estara Marianne Ponsford, directora de la revista Arcadia, quien ha sido editora de libros en España, en las casas editoriales Planeta y Turner. Trabajó en Ediciones Siruela en Madrid y recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1999 por su crónica sobre la cantante Chavela Vargas. Fue crítica de libros para la revista Cromos, la cual dirigió posteriormente durante dos años.

Para finalizar esta terna se encuentra Sofía Gómez, redactora de EL TIEMPO Casa Editorial desde 1999, donde se especializa en temas de cine y música, específicamente para web y el diario impreso. Actualmente, junto a Andrés Hoyos presenta el segmento crítico de cine en el programa Cultura y Entretenimiento, que emite el Canal ET.

Estas son las ocho historias que se tomaran las 20 ciudades a donde llegara el 12 Festival de Cine Francés:
 
Benoît Jacquot
2012
1789. En la víspera de la Revolución Francesa, las personas que viven en la Corte de Versalles continúan con su liderazgo sin preocupaciones, la vida sin inhibiciones, lejos de la creciente inquietud en París. Cuando la noticia del asalto a la Bastilla llega a los oídos de la corte, los nobles emprenden la huida junto con sus sirvientes, abandonando el palacio. Pero Sidonie Laborde, una joven lectora de la Corte dedicada en cuerpo y alma a la Reina, se niega a creer en los rumores. Cree que bajo la protección de Maria Antonieta ella no sufrira ningún daño. Una mirada a la relación entre María Antonieta y una de sus lectoras durante los días finales de la revolución francesa.

Ruben Alves
2013
María y José Ribeiro viven desde hace treinta años en una pequeña portería en un buen barrio parisino. Esta pareja de inmigrantes portugueses son queridos en el barrio entero, pero cuando surge la posibilidad de volver a Portugal, nadie quiere dejarlos marchar. Pero ¿qué quieren ellos?

Michel Gondry
2013
Esta es la surreal y poética historia de amor entre Colin, un joven idealista e inventor, y Chloé, una bella mujer que podría ser la encarnación de la canción de Duke Ellington, Mood Indigo. Su idílico matrimonio se pone al revés cuando una extraña enfermedad aqueja a Chloé: hay una planta que crece dentro de su pulmón. En esta fantastica versión de París, Colin debe aceptar los trabajos mas ridículos para pagar la cuenta del hospital mientras, a su alrededor, su apartamento y sus amigos comienzan a desintegrarse. Adaptación de la novela La espuma de los días (L'écume des jours) de Boris Vian.

Emmanuelle Bercot
2013
Bettie es una mujer de sesenta años abandonada por su amante y con problemas económicos en la empresa familiar. ¿Qué piensa hacer con su vida? Con el propósito de darse un respiro, Bettie coge el coche y lo que iba a ser una simple vuelta a la manzana se convierte en una huida. En el camino conocera a gente, se encontrara por casualidad con una gala de antiguas reinas de belleza, cambiara la relación con su hija, descubrira a su nieto y, quiza, al final del viaje, también el amor. Un horizonte nuevo se abre ante ella.

Malgoska Szumowska
2012
Anne, una periodista parisina, realiza una investigación para la revista en la que trabaja sobre la prostitución estudiantil. Alicia y Charlotte, dos estudiantes universitarias, le confían a Anne sus secretos sin tabú ni pudor. Sus encuentros con estas dos universitarias le producen un profundo desasosiego, obligandole a poner en duda sus convicciones mas arraigadas acerca del dinero, la familia y el sexo.

Leos Carax
2012
Desde el amanecer hasta la noche, algunas horas en la existencia del Señor Oscar, una persona que viaja de vida en vida. Pasa de ser un gran ejecutivo a un asesino, después un mendigo, una criatura monstruosa, un padre de familia. El Señor Oscar parece interpretar varios papeles, sumergiéndose completamente en cada uno de ellos, pero ¿dónde estan las camaras? Esta solo, únicamente acompañado por Céline, una señora grande y rubia que maneja la inmensa maquina que le lleva a París y sus alrededores. Como un asesino concienzudo que va de sueldo en sueldo. En búsqueda de la belleza de un gesto. Del motor de la acción. Mujeres y fantasmas de su vida. Pero ¿dónde esta su casa, su familia, su paz?
 
Guillaume Nicloux
2013
Siglo XVIII. Suzanne de 16 años, entra en el convento obligada por la familia, cuando ella a lo que aspira es a vivir «en el mundo». En el convento, se siente sometida a la arbitrariedad de la jerarquía eclesiastica: madres superiores a veces amables, crueles o exageradamente amables. Gracias a la fuerza de su temperamento logra resistir la barbarie del convento con tal de lograr su único objetivo: recobrar la libertad por los medios que sean necesarios.

Gilles Bourdos
2013
1915, Costa Azul. En el otoño de la vida, Auguste Renoir sufre de la pérdida de su esposa, de los dolores de la edad avanzada y de las malas noticias que llegan del frente: su hijo Jean ha resultado herido. Pero la joven Andrée, cual milagrosa aparición, irrumpe en su vida aportandole una energía con la que ya no contaba. Rebosante de vitalidad, radiante de belleza, Andrée sera la última modelo del pintor y su elixir de juventud. Cuando Jean, herido en el frente, regresa a casa a reponerse descubre, también él, a esa joven convertida en astro luciente de la galaxia Renoir. Jean, en ese edén mediterraneo, pese a la insistente oposición del viejo pintor, entregara su amor a la que, llevada por una extraña e irracional determinación, hara de ese joven oficial, insensato y caprichoso, un cineasta en ciernes.