Se encuentra usted aquí

Arte Conexión, una apuesta por el trabajo de los artistas distritales

Por
Redacción Shock
Desde cuando se creó el Instituto Distrital de las Artes "“ IDARTES, ha existido una ardua labor por trabajar por y para el arte de la ciudad.  La administración de escenarios artísticos, la realización de los festivales al parque, ya tradicionales y con reconocimiento nacional e internacional; la creación de nuevos proyectos como los CLAN, que han acercado el arte a los niños y jóvenes capitalinos, son ejemplos del trabajo que esta entidad ha desarrollado para Bogota.

Igualmente, desde entonces, IDARTES, ha venido interesandose por llevar el arte a otros lugares, a otras personas. Es así, que después de diagnosticar y comprender el comportamiento de esos nuevos espacios y públicos, se decidió acercar el arte a una audiencia que, noche tras noche, se reúne en lugares no convencionales para él.  Así nace Arte Conexión, un proyecto que busca ofrecer una agenda de presentaciones en vivo con un cartel de artistas en bares de la capital.

Esta idea inició, y fue tomando cada vez mas forma, con otros proyectos que también querían fortalecer la circulación de artistas. El primero de ellos fue Bogota 24 horas que, dentro del marco del Mundial Sub-veinte de Fútbol, diseñó cinco corredores culturales, en Bosa, Teusaquillo, Tunal, la Zona G y la Zona T, donde los turistas y bogotanos podían disfrutar la calle desde las siete de la noche, hasta las tres de la mañana.  El segundo, Avenida Ciudad (Rock, Jazz, Salsa y Hip Hop) generó nuevos espacios de circulación para las agrupaciones participantes en las convocatorias de los Festivales al Parque, apoyando así, procesos de sostenibilidad para los artistas.

IDARTES, después de estas experiencias exitosas, inició la formulación de un nuevo proyecto que busca no solo generar eventos que fomenten la circulación de artistas, sino también la puesta en marcha de un proyecto de larga duración con miras a incidir en política pública del sector cultural. De esta manera, defender la circulación del arte en Bogota y acciones de responsabilidad social para el gremio de los artistas del distrito.  Es allí cuando nace Arte Vivo que, en el 2013, se concretizó en el proyecto Arte Conexión. 

Arte Conexión  busca desarrollar de manera descentralizada un circuito artístico y cultural en la ciudad, fortaleciendo la oferta y la demanda de las agrupaciones artísticas, promoviendo el uso de espacios en horarios diurnos y nocturnos. Se trata de reconocer el esfuerzo de establecimientos privados para la circulación de artistas con presentaciones en vivo, otorgando una certificación que registre el apoyo a estas practicas y ofreciéndoles beneficios que incentiven la programación en vivo de las artes en la ciudad. 

Esta estrategia busca construir y consolidar, a través de una herramienta innovadora, el desarrollo del ser humano en su multidimensionalidad, desde su condición cultural, territorial, económica y social.  Arte Conexión es una apuesta del IDARTES para apoyar el Plan de Desarrollo Bogota Humana 2012-2016 que tiene como objetivo principal, reducir las formas de segregación social, espacial, cultural y económica, para potenciar la capacidad de la población en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de los deberes que les son correlativos, de manera integrada a su proyecto de vida y en condiciones de equidad. Arte Conexión pretende eliminar las barreras tangibles e intangibles que impiden a la comunidad de artistas y a la ciudadanía en general incorporar, a sus proyectos de vida, la oportunidad de crear, disfrutar y consumir arte, apropiandose del territorio, siendo sus directos beneficiarios; de tal manera, que se evidencie, así,  el poder transformador del arte.  Todo esto bajo los principios del trabajo digno y decente para los artistas que fortalecen el tejido productivo de la ciudad, en su dimensión específica de la economía popular que, cualificada y competitiva, ya ha venido comprobando con cifras su aporte a la economía de la región y que se concreta en la necesidad de fortalecer los espacios del arte en vivo.
 
Este 19 de septiembre, inicia la primera etapa del proyecto.  La oferta de espectaculos se amplía a 100 escenarios certificados en todas las localidades de Bogota. 1000 presentaciones y 5000 mil artistas distritales estaran circulando en ellos armando así la red de arte en vivo de la ciudad: bares, café conciertos y espacios culturales.  Y para que esta red quede completa Arte Conexión vincula al público. Se estima que 10.000 usuarios ingresaran a ser parte de esta etapa del proyecto ya que, a través de una estrategia de comunicación en diferentes plataformas mediaticas (medios masivos tradicionales y la web), la difusión y promoción de los eventos y espectaculos ubicara al proyecto como una oferta segura y de excelente calidad con diferentes tipos de productos (géneros musicales, danza, performance, grupos, solistas, entre otros). La fidelización de la audiencia se lograra con la certificación, portabilidad y beneficios de un pasaporte Arte Conexión que proyecta al final de año 2013 una red consolidad con mas de 20.000 usuarios. Arte Conexión busca la resignificación de la noche bogotana incrementando y facilitando la oferta cultural en horario nocturno. La circulación de artistas y de públicos de todo tipo y edades genera una nueva apropiación de la rumba y los espacios para ello. La activación de la noche como escenario idóneo para el sano esparcimiento y deleite cultural otorga nuevos significados distintos del ya usual de peligro.
 
Arte Conexión es una red conformada por mas de 5000 artistas entre músicos y bailarines de diferentes estilos y géneros, los establecimientos certificados y los usuarios inscritos y portadores del pasaporte Arte Conexión.  Únase a la red ingresando a www.arteconexion.com e infórmese de la programación y todos los beneficios que ella ofrece.

Publicidad