Se encuentra usted aquí

"Buscando a Sugar Man", la leyenda musical de Sixto Rodríguez

Por
Redacción Shock

La leyenda popular hablaba de un músico fantastico, más talentoso que el mismo Bob Dylan, con letras que desgarraban el alma o la despertaban con reflexiones sobre temas como la libertad, que muchos ya habían olvidado. Pero ese personaje estaba perdido desde hace mucho tiempo y con él una historia maravillosa.  

Por: Luis Fernando Mayolo - @mayolito

Así comienza 'Buscando a Sugar Man', el documental de Malik Bendjelloul, ganador del premio Oscar 2013 y de un India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena, entre muchos otros premios.

Gracias a ellos la cinta tendra una oportunidad en nuestro país a partir de este fin de semana, periodo en el que el público podra adentrarse en la leyenda de este hombre desconocido en Estados Unidos, su lugar de origen, pero por esas cosas inexplicables que pasan en la vida, una celebridad al otro lado del planeta.

Tal cual como lo leen. Una celebridad en el buen sentido de la palabra, una de aquellas almas que tienen la fortuna de inspirar a miles y miles de personas, no con la imagen, sino por lo que son, por lo que hacen, con la verdadera esencia. Ese es Sugar Man el protagonista de esta historia, más conocido como Sixto Rodríguez. Un músico que en la década del 70 con canciones como 'I wonder'  de su album 'Cold Fact' logró vender tan solo seis discos de su país, pero en Sudáfrica mas de medio millón de copias, una cifra astronómica para ese territorio.

Pero aquí no estamos hablando de dinero, sino de cómo sus canciones fortalecieron el espíritu de un pueblo en épocas del apartheid; de cómo su música logro popularizarse en un país en donde sus letras eran censuradas y las libertades estaban envolatadas en el infierno.

Esta es parte de la historia que el documental de Malik Bendjelloul rescata del olvido, a través de una infatigable búsqueda por las huellas que Rodríguez dejó en el camino. Una película para melómanos, pero también para simples mortales que necesitan combustible para seguir viviendo.

Temas relacionados: