Se encuentra usted aquí

El jazz colombiano expuesto en París

Por
Redacción Shock
Alrededor de un siglo de historia jazzística se ha escuchado, bailado, gozado en el planeta e incluso, en lugares como Colombia, se ha parrandeado el jazz gracias a la habilidad de distintos compositores de apropiarse del ritmo norteamericano mezclado con el sabor de nuestro país. Dicha perspectiva histórica fue rescatada por el profesor, músico e investigador Juan Carlos Franco que presentó la ponencia "Los principales actores de difusión en la historia del jazz en Colombia" en el museo de las culturas del mundo Quai Branly de París.
 
En el encuentro, musicólogos de todos los continentes presentaron las diversas maneras en que se dio el jazz en varios países, sobre las variaciones que ha venido experimentando a través de las décadas por las culturas, la tecnología y la economía global.  Estados Unidos, India, Rusia, Italia, Brasil, Suecia, Australia, Sudafrica, Inglaterra y Colombia, entre otros, mostrando la forma en que se manifestó en cada sitio estudiado. En el caso de Colombia, se partió la historia en tres etapas de desarrollo del jazz:

* De 1920 a 1940, principios del género musical en nuestro país, en que importantes compositores coquetearon con nuestros ritmos, fusionandolos con los foraneos. Se muestra también en esta época, el testimonio revistas que hacían periodismo cultural. 
 
* 1940 a 1960, época en la que el Porro de Lucho Bermúdez y Pacho Galan o la fusión de Luis Rovira, se bailaba o escuchaba cual jazz tropical. Ademas, se aborda el tema de los salones de baile que apoyaron la presencia de espacios de difusión.
 
* De 1980 a la actualidad, en donde se manifiestan las primeras grabaciones, los bares en la década de los 80 y los medios masivos de comunicación. Ademas, se habla de los festivales distritales al parque como forma de mostrar lo que sucede en el panorama jazzístico nacional.  
 
Según Juan Carlos Franco, Coordinador de Investigación Área de Formación Musical y docente de la Facultad de Artes de la Universidad El Bosque, "el fenómeno de la multiplicación de bares de jazz en Bogota en la década de 1980, el papel de los medios de comunicación y la creación de la radio y la televisión especializada en jazz, han dado un impulso importante al género en el país." Así como la creación de festivales al aire libre en Colombia como el Festival Jazz al Parque, que también ha impactado la cultura colombiana, con diferentes ritmos.