Se encuentra usted aquí

Kick Ass 2: el regreso del superhéroe bastardo

Por
Redacción Shock

No vuela, no sabe pelear y no es un magnate dueño de tecnología militar de punta. Tras su mascara hay un hombre débil, inseguro y tímido. Kick-Ass regresa a la pantalla grande no sólo para combatir a sus rivales, sino para convertirse en el rey de los superhéroes desprovistos de cualidades de semidiós, y mas cercanos al ser humano común y corriente.

El superhéroe es la maxima expresión de justicia, belleza,fuerza y poder. Es el hombre llevado a sus límites maximos para lograr todo lo que no pueden los demas mortales. Son hombres que, pese a su sufrimiento, siempre vencen. En el periodo de entreguerras, a comienzos del siglo XX, estos personajes comenzaron a aparecer en la cultura popular.

Los libros de historietas del Capitan América peleando contra los nazis y de Superman protegiendo el cielo de Nueva York fueron un éxito rotundo. Los estadounidenses los veían como una señal de esperanza en tiempos difíciles. Con los años surgieron superhéroes de todo tipo en todo el mundo; incluso en el 2003 Most Fruitful Yuki apareció como la primera
superheroína embarazada en una pieza de manga. (Ver fotos)

Aunque se impone el concepto de los superhéroes como hombres o mujeres idealizados, también ha habido autores y directores que le han apostado a visiones menos ortodoxas. El superhéroe bastardo se aleja de la naturaleza que se espera de él. Ha habido otros casos, pero definitivamente Kick-Ass (que hizo su debut por primera vez en un cómic homónimo del 2008 escrito por Mark Millar) ha logrado congregar un fuerte culto.

En la historia, el hombre tras la mascara verde es Dave Lizewski: un adolescente neoyorquino promedio que un día decide ponerse un disfraz para combatir el crimen, pero termina apuñalado y atropellado por un carro. Afortunadamente para él, su cuerpo pierde sensibilidad y se vuelve mas tolerante al dolor. Esta condición lo impulsa a seguir con su propósito inicial, y así es como Lizewski cumple el sueño de todos los amantes de las historietas: convertir el ciudadano promedio en un personaje de acción.

Pero Kick-Ass no sabe pelear, no vuela, no tiene poderes y tampoco dinero para comprar tecnología avanzada. Es la deconstrucción maxima del superhéroe. Deconstrucción que no impide que sus luchas sean mas crudas que las de otros "colegas" y que sus heridas sean mas sangrientas. Finalmente, es el precio que debe pagar por atreverse a vivir la vida de los semidioses de nuestra era moderna.

*** Entrevistas

AARON TAYLOR-JOHNSON: DAVE LIZEWSKI (MÁS CONOCIDO COMO KICK-ASS)

Este inglés de 23 años actúa desde que tiene seis y, ademas de darse a conocer como el hombre bajo la mascara de Kick-Ass, saltó a la fama en el 2009 cuando interpretó a John Lennon en Nowhere Boy. Ahora vuelve para interpretar a este justiciero ingenuo y corajudo que se aventura a borrar el mal de las calles de su ciudad apoyado por una rubiecita sanguinaria.

¿Siente que sigue siendo la misma persona que grabó la primera parte de Kick-Ass?

Todo ha cambiado. Ahora estoy casado y tengo dos hijas, por eso fue tan extraño volver a la vida de Dave, que es un adolescente que sigue en el bachillerato. Eso fue un reto, y es difícil también porque nunca había hecho una secuela. Es mas facil construir un nuevo personaje y asumir nuevos retos que regresar a algo que ya había hecho. Soy muy perfeccionista, siempre creo que pude haber hecho mejor mis papeles. Tuve que volver a entrar en el rol para hacerlo familiar, para que fuera el Dave de siempre, el que queda al final de la primera película y que no sabe qué hacer con su vida.

¿Cómo fue la preparación para regresar al papel?

Entrené artes marciales como jiu-jitsu. Lo disfruté mucho por su disciplina, y ademas da muchas lecciones de vida. Es difícil sacarle tiempo a tus hobbies cuando tienes un trabajo. Por ejemplo, cuando interpreté a John Lennon en Nowhere Boy aprendí a tocar guitarra y a cantar, pero desde que terminamos el rodaje no he retomado el instrumento. Es una lastima y también me frustra, pero el tema es que al final me enfoco mucho en cada proyecto nuevo en el que me meto, para lograr ver a través de los ojos del personaje.

¿Qué es lo que mas ha aprendido de trabajar al lado de actores como Jim Carrey o Nicolas Cage (en la primera parte)?

Cuando estas rodeado de gente talentosa sería muy estúpido no llevarse cosas. Simplemente observo a gente como ellos para aprender. En la primera película aprendí mucho de Nicolas porque él llevó su personaje a otro nivel y le imprimió una característica muy cruda. Cuando empezamos este rodaje, le pregunté a Matthew Vaughn, director de la primera parte y productor de esta entrega, quién iba a ser nuestro Nicolas Cage; quién iba a ser el responsable de dar el elemento sorpresa. El encargado fue Jim Carrey, pues su personaje es un ex matón de la mafia que se convierte al cristianismo, pero que aun así es muy verosímil. Por eso es gracioso, porque lo hace seriamente. Por eso es que aprendes de este tipo de personas, porque son genios, arriesgados, toman decisiones difíciles y por eso se destacan.

Al final de la película su personaje dice "para ser un superhéroe sólo tienes que ser valiente". ¿Aplica eso en su cotidianidad?

Creo que soy muy valiente en el sentido de que hago lo que siento que es correcto. No tengo que responderle ni oírle opiniones a nadie. Puedo tomar mis propias decisiones y creo que eso es la valentía.

CHLOË GRACE MORETZ: MINDY MACREADY (MÁS CONOCIDA COMO HIT-GIRL)

A sus 16 años, esta estadounidense ya ha participado en mas de 40 películas y se perfila como una de las estrellas juveniles mas importantes de Hollywood. Luego de estar en películas como Hugo (2011), la vampiresca Let me in (2010), o la comedia romantica 500 days of Summer (2009), Moretz se alista para presentar dos de los papeles mas importantes de su carrera: Hit-Girl, la violenta coequipera de Kick-Ass, y Carrie, el personaje central del remake de una de las películas de terror mas importantes de finales de los años setenta.

Sus personajes suelen ser seres solitarios, aislados de la sociedad. ¿Por qué le interesan este tipo de roles?

Porque son lo opuesto de quien soy y creo que en eso consiste la actuación. Si interpretara a una chica alegre, con una familia feliz y una vida feliz, tal como soy, no estaría actuando. Me gustan los personajes que son diferentes a mí, los que vienen de hogares destruidos y se enfrentan a problemas mas oscuros que cualquiera que yo haya experimentado. Es mi forma de expresar emociones y hablar de cosas que a veces son tabú: puedo representar cosas que, si las hiciera como Chloë, me harían ver como una esquizofrénica. Es una especie de terapia.

Este año también va a estrenar Carrie, con un papel que usted ha declarado como el mas exigente de su carrera. ¿Por qué?

Emocionalmente es el mas difícil porque es totalmente opuesto a lo que soy. Tuve que despojarme de todo lo que soy. Soy una chica que ha viajado y que ha visto muchas cosas, mientras que Carrie apenas conoce el mundo afuera de su casa. Es la interpretación mas oscuros en la que me he sumergido. No tiene escape y es atemorizante estar tan atascado; al tener que sumergirme en su mente, también me sentía atascada. Tuve que hacer muchas cosas para liberarme después. ¡Oía música de ABBA para recordarme que soy buena y libre!

Por su profesión, su educación ha tenido que ser muy particular, ¿no es verdad?

Sí, he contado con tutores en casa desde que tengo nueve años, y con ellos he estado durante once años, desde la primera película que hice. Para mí la educación es algo muy serio y quiero ir a la universidad,pero no quiero dejar de lado mi carrera.

¿Qué dicen sus amigos sobre sus películas y sobre su carrera?

Mis amigos son simplemente mis amigos. Los conozco desde que tengo nueve años así que no le dan mucha importancia. Me apoyan mucho y quieren que sea feliz. Saben que cuando estoy con ellos no voy a hablar de mi trabajo, así como tampoco hablamos de lo que ellos hacen en el colegio. Sólo somos chicos que vamos a ver películas, hacemos piyamadas y comemos mucho.

¿Extraña no compartir la vida escolar con ellos?

No, definitivamente no. Aprecio el hecho de poder viajar alrededor del mundo. Las cosas que he aprendido en los libros de historia son cosas que he visto con mis ojos. Las fotos que he visto en los libros las he podido tocar y tener al frente. He podido disfrutar de una infancia muy interesante y estoy realmente muy contenta por eso.

CHRISTOPHER MINTZ-PLASSE: CHRIS D"™AMICO (MÁS CONOCIDO COMO THE MOTHERFUCKER)

Muy acorde al sentido de Kick-Ass, el villano de la historia no es un personaje mitológico ni extraordinario, sino un adolescente resentido y vengativo. Su intérprete es Christopher Mintz, quien también participó en la primera parte, y que se dio a conocer en la célebre comedia sobre adolescentes marginales, Superbad (2007).

¿Cómo se sintió la primera vez que se puso el traje de The Motherfucker?

¡Cuando estaba haciendo la prueba de vestuario tenía una fiebre muy alta y tuve que probarme cinco trajes de cuero durante dos horas! El look es alucinante, pero vestirlo fue una pesadilla.

¿Se sentía ridículo?

Sí, pero ese era el punto. Se ve gracioso, sadico y demente. Cuando me lo puse, me sentí en el personaje. El traje es la mitad de la actuación.

¿Qué mas le ayudó a meterse en su personaje?

Tuve un entrenador actoral para esta película. Fue la primera vez que trabajé con uno, y comenzamos un mes antes del rodaje, repasando cada línea, pensando dónde tenía que estar el personaje y cómo manejar sus emociones. La ira, por ejemplo, vino de este proceso. Las otras películas que he hecho han sido comedias en las que todo surge de la interacción con el resto de las personas del set. Esta vez me tocaba a mí solo pues tenía muchas escenas individuales, así que me ayudó el entrenamiento.

Gran parte de la gracia del personaje radica en que intenta ser muy malo siendo apenas un niño"¦

Exacto. Esa es una de las cosas que me gusta de mi papel. Cuando estaba en el entrenamiento sabíamos que no queríamos hacer chistes, queríamos tomarnoslo como algo muy serio y que el humor proviniera del hecho de que alguien de 17 años disfrazado se creyera el Guasón, el tipo mas malo del mundo. Me inspiró una película como The Punisher, que es un personaje que pierde a toda su familia y desde entonces sólo desea vengarse, justo como le pasa a The Motherfucker. También vi la interpretación del Guasón de Heath Ledger, pues Mark Millar, el creador de Kick-Ass, me dijo que escribió mi papel inspirado en el rol de Ledger.

JEFF WADLOW, DIRECTOR DE KICK-ASS 2

Aunque Matthew Vaughn dirigió la primera entrega, en esta ocasión dio un paso al costado y se dedicó a la labor de productor. En su reemplazo llegó Jeff Wadlow, quien tiene una corta hoja de vida en el cine, pero precedida por varios premios a sus cortometrajes en festivales especializados.

¿Por qué se interesó en dirigir esta película?

Conocía el trabajo de Mark Millar porque soy fanatico de los cómics. Siempre veo todas estas películas; fue un sueño hecho realidad.

¿Cual es la gran diferencia entre la primera parte y su secuela?

Si la primera película fue sobre cómo los tres personajes principales creaban sus alter egos, quería que en la segunda aún trataran de entender quiénes eran. En la primera parte Dave trata de entender quién es Kick-Ass, y ahora mi intención es que Dave se pregunté quién es él y qué quiere de su vida. Esas mismas ideas se extienden a Mindy y a Chris.

¿Le preocupó en algún momento el nivel de violencia que tiene la película?

Es un asunto muy serio. Desde los orígenes de la humanidad hemos contado historias alrededor de fogatas sobre tribus que se van a la guerra y derrotan bestias. Contar historias donde la vida esta en juego hace parte de la experiencia humana, pues es una manera de experimentarlo indirectamente. Siempre lo vamos a hacer y depende de los padres determinar si esta bien para sus hijos.

¿Kick-Ass 2 es mas violenta que su antecesora?

La primera parte es increíblemente violenta y esa es una de las razones por las que me gusta. Hace parte de la historia que cuentan: la violencia tiene sus consecuencias.No es una de esas películas sin sangre donde los personajes cargan rifles, siempre tienen munición, nadie sale herido y todo es inverosímil. Uno de los atractivos de ese primer filme es que la violencia es impactante y te muestra sus consecuencias. Tratamos de mantener eso en la secuela. No hubo una decisión premeditada de ser mas o menos violentos.

¿Qué tan grande es el talento de Chloë Grace Moretz frente a la camara?

Inmenso. Cuando trabajas con actores tratas de aprovechar su experiencia de vida, pero cuando lo haces con alguien que tiene 15 años y que ha sido una estrella de cine toda su vida, no puedes hacer lo mismo. Aun así Chloë tiene una gran intuición emocional y se sumerge facilmente en sus personajes. No necesitó que le diera muchas indicaciones. Ví qué había preparado y traté de darle nuevos retos y exigencias.

Al final de la película aparecen un par de personas que realmente se visten como superhéroes en la vida real. ¿Cómo los consiguieron?

Vi un documental llamado Superhéroes, que mostraba un movimiento de superhéroes en la vida real. No son personas que se disfrazan como Spider-Man para ir a Comic-Con; son personas que crean alter egos y tratan de arreglar el mundo, ayudando a personas que viven en albergues sirviéndoles comidas. Conocí a varios de ellos y me adentré en sus experiencias cuando estaba haciendo mi investigación previa al rodaje. Luego hicimos un concurso a nivel nacional en el que la gente debía crear sus propios trajes y personajes para aparecer en la última escena del filme.

De qué se trata esta película... (ver trailer)

En Kick Ass 2, el protagonista se une a un nuevo grupo de entusiastas ciudadanos quienes lo ven como un gran ejemplo y deciden imitarlo luchando contra la injusticia bajo un traje. El grupo es liderado por el Capitan Stars and Stripes, interpretado por el maestro de la comedia Jim Carrey. Tanto Hit-Girl como Red Mist vuelven a la pantalla; la primera nuevamente como salvadora del protagonista; el segundo, rebautizado como The Motherfucker y buscando venganza por la muerte de su padre, como la principal némesis de Kick-Ass.

***

Shock Invitados (pueden reclamarlo con su cédula en la calle 103 No 69b - 43 este miércoles 18 y jueves 19 de septiembre de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.)

Avatar (Relojes y boleta doble)

1. Guillermo Díaz Gallego

2. AleJandro Marin

3. Jair Peñaloza

4. Pedro Pablo Basto Bermúdez

5. Jair Mauricio Pérez Arboleda

6. Camilo Ortiz Vargas

7. Norberto rodriguez

Twitter (boleta doble)

8. @Joha_Chacon "

9.@ManzanaPurpura_

10. @Karen.cuesta "

11. @Nico_Crux

12. @CifuSantiago

13. @beto_rodriguezr

Si es fanatico de la película podra participar en dos dinamicas. En la primera podra llevarse para su casa un reloj de Kick Ass. Para lograrlo debera entrar a la siguiente  aplicación (CLIC) de la película y diseñar su propio avatar. En ese proceso podra darle un nombre. Ahí debera bautizarlo utilizando en alguna parte la palabra Shock. Luego debera postearlo a través de Facebook o Twitter y enviarnolo al correo Concursoshock@gmail.com utilizando el asunto: Kick Ass. Los mas creativos según nuestro criterio se llevaran los relojes. En la segunda dinamica podra ser nuestro Shock Invitado a la premier del jueves 19 de septiembre a las 8:30 p.m. en Unicentro. Para ser uno de los elegidos debera utilizar el HT #SifueraKickAss completando la frase de forma creativa,  enviandola a través de Twitter. Entre los participantes escogeremos a los Shock invitados.