Se encuentra usted aquí

Los Kids' Choice Awards 2013: la fiesta mas cool y pegajosa del año

Por
Redacción Shock
"Es un placer estar en la fiesta mas cool y pegajosa del año", gritaba con euforia Jorge Camil, el presentador oficial de la ceremonia, luego de un show inicial lleno de colores y alegría que integró a varias las estrellas de los canales juveniles mas conocidos de este lado del planeta.

Allí estabamos presentes en el Pepsi Center de la Ciudad de México, invitados a una de las fiestas juveniles mas importantes del año, los Kids' Choice Awards, premios organizados por el  canal  Nickelodeon para destacar lo mejor de la música, el cine y la televisión, con un detalle valioso y diferencial, los niños eran los que tenían la última palabra. Así como lo leen, ellos tenían el poder, porque fueron los que votaron durante semanas alcanzando un nuevo récord: 40 millones de votos, esta vez aprovechando ademas la popularidad de Twitter. (Ver fotos)

Por eso para disfrutarlos plenamente lo ideal era tener entre 7 y 14 años. Si se es adulto, la mejor posibilidad era meterse en la onda de padre de una de esas criaturas y tomar una lección acelerada del mundo que los apasiona, porque en nuestro caso, que no entrabamos en ninguna de las dos categorías, la brecha generacional hacía estragos.

Pero sin complejo alguno, lo importante es que íbamos a ser testigos en la capital mexicana de la cuarta edición de los galardones, que en el pasado habían tenido como sedes países como Argentina y Brasil. Esta vez con una novedad muy importante, el protagonismo de Colombia, gracias a dos categorías en las que nuestro talento se hacía visible en este lado del continente, Artista musical y Personaje del año.

Entre los nominados estaban el grupo Alkilados, Piso 21, David Palmer y Nicolas Mayorca, y los personajes eran Mariana Pajón, Linda Palma, Diego Saenz y Greeicy Rendón.

La cita era a las 11 de la mañana y los fanaticos se agolparon desde temprano en los alrededores con la esperanza de ver a sus ídolos de turno. Con carteles expresaban sus mensajes de cariño y parados soportaban el paso lento del tiempo, tal vez esperando un milagro que las catapultara por arte de magia al escenario.

Al preguntarles sobre el mensaje que les gustaría enviarles a sus artistas favoritos sorprendían sus consignas, muy lejanas a las de cierta parte de la industria que le apuesta al sexo, la violencia o el desamor:  "que son lindas personas y su música me transmite muchos mensajes positivos", o "los amo mucho y desde hace tiempo son todo para mí, ya que me inspiran cada día ser mejor con su música  hermosa".  

La magia de un público rosa que todavía se enamora de bandas como One Direction y Big Time Rush, con un formato que siempre ha sido exitoso, generación tras generación, cuatro muchachos lindos cantando canciones con letras positivas.

En la alfombra naranja los de la prensa hacíamos lo nuestro y esperabamos a los niños mas populares del planeta. Aunque para ser sinceros nuestros interés estaba en los colombianos, que se abrían paso en un mercado completamente diferente. (ver fotos de la alfombra)

La primera que llegó fue Riva vistiendo shorts negros ajustados al cuerpo y una chaqueta blanca de corazones, quien luego presentaría una de las categorías mas significativas de la noche: Prosocial, en la que la fundación 'Techo', que consigue recursos para construir casas para los mas necesitados, fue la ganadora.

"Llenar el mundo de corazones y diamantes es mi meta. Es muy emocionante todo lo que esta pasando y estos proyectos son muy identificables con la música que hago, muy femenina, muy girl power", dijo la artista.

Como pueden leer todo lo que sucedía, se decía y se vivía era bonito y el paso de Piso 21 no sería la excepción. "Muy contentos, nos sentimos bendecidos porque se le da una oportunidad al pop y el talento colombiano en una competencia entre amigos". Una situación que por mas que quisiéramos no podía dejar de parecernos extraña, definitivamente, otro mundo.

Así transcurrieron varias horas en las que incluso vimos pasar también a Duina del Mar. Pero la fiesta estaba dentro. Un escenario con tres espacios, uno de ellos para los shows y los otros para  premiar a los ganadores. Cada uno con una pantalla gigante de alta definición y colores fluorescentes.

La algarabía aturdía los oídos y los niños gritaban como si no existiera un mañana. Mientras todo empezaba en el escenario había personajes que subían el animo al mejor estilo de El precio es correcto. Tal vez la única manera de que 5000 personas se aguantaran tres horas de show sin abandonar al primer bostezo. Tanto niños como padres de familia tenían tatuada la cara con gotas de pintura y muchos camisetas y audífonos de sus diferentes series favoritas. 

Terminó la espera...

El conteo final comenzó no sin antes recordarle a todos los presentes que este era un espectaculo para televisión y había probabilidades de repetir algunas tomas. Los premios comenzaron a llegar uno tras otro. El mejor doblaje fue para Eiza Gonzalez por la voz de Eep en Los Croods. La actriz y cantante mexicana recordada por la novela juvenil Sueña conmigo tendría una noche gloriosa y repetiría como Mejor solista latina.

Cada agradecimiento tenía un límite de 20 segundos, con la advertencia de que el ganador que los superara sería expulsado del escenario por unos adorables muñecos cabezones y chaparritos. "Son como Minions pero menos cool", dijo Jorge Camil al referirse a los maltratados personajes.

La tuitera favorita sería Danna Paola, reconocida por interpretar junto a Aleks Syntek Yo soy tu amigo fiel, tema de la banda sonora de Toy Story y ahora la canción de la segunda temporada de Niñas Mal 2.

Sobre el escenario se daba también una batalla de estilos. Los chicos lucían pantalones apretados y botas deportivas. Por su parte en las chicas predominaba el tutu y los pantaloncitos calientes.

Como fondo musical se escuchaba una sinfonía de porras, tal vez porque había llegado uno de los momentos cruciales de la jornada, el premio a la Mejor canción. Los Believers se enfrentaban a los Directioners y las preferencias en los Kids Choice Awards podían apreciarse por el tradicional aplausómetro. Al final el triunfo sería para la canción One way or anothere, del grupo britanico One Direction. Abrebocas para el show central de Reik, quienes cantaron 'Creo en ti' y 'Peligro' sin doblar. En estos tiempos hay que destacarlo.

La película favorita de los niños sería Iron Man 3 y la actriz de reparto Fernanda Urdapilleta, por Jenny en La CQ.

Aunque el momento emotivo de la noche podría ser el premio Leyenda que recibió el jugador mexicano Hugo Sanchez por una carrera de éxitos, no se les olvide que estabamos en un espectaculo infantil. Por lo que nos atrevemos a afirmar que el instante memorable de la jornada fue el triunfo de Bob Esponja sobre El Chavo animado. Quien lo iba a creer, definitivamente nadie es profeta en su tierra.

Series como Violetta, Grachi y Victorious tendrían a su vez su momento, aunque al final el premio mas preciado de la tarde se lo llevaría el programa La CQ. Sus protagonistas terminarían celebrando en el escenario central arrojandose pintura a través de mangeras.
 
Como invitados especiales nos hubiera gustado ver al jugador del Manchester United 'Chicharito' Hernandez, seleccionado como el Atleta del año, pero al final tuvimos que conformarnos con la presentación de Isabella Castillo, quien lanzó este año su primer disco luego de su paso protagónico por la serie Grachi.

Para Colombia el clímax llegaría en el premio a Mejor artista musical. Los ganadores, el grupo Alkilados, quienes la vienen rompiendo desde hace rato con temas como Monalisa, Solitaria y Sola. Subiría al escenario Lucho en representación de la banda, que no pudo asistir completa por estar cumpliendo el sueño de unas gemelas, con las que se habían comprometido para su fiesta de 15, luego de haber perdido a su mama hace muy poco tiempo. Luego Mariana Pajón sería elegida como personaje, acabando con las ilusiones del presentador Diego Saenz. La medallista olímpica no se hizo presente y el grito de Colombia, Colombia, se quedó en la garganta.
 
El cierre no podía ser otro que que Big Time Rush, la banda internacional invitada, surgida de la serie de nickelodeon, que en 2010 rompió por primera vez récords de audiencia y que este año llega a la cuarta temporada en Latinoamérica.

La recocha final y hasta luego. Los Kids Choice Awards 2013 se emitiran el próximo 11 de septiembre a las 8 de la noche por el canal  Nickelodeon.