Se encuentra usted aquí

Meneo y su extravagancia bailable

Por
Redacción Shock

Rigo Pex es musicólogo de profesión pero su pasión real es hacer videos, quizas porque como él dice, encuentra este universo mas amplio y desconcertante. Meneo, su razón social en la música, de todos modos no lo es menos, es un acto incorrecto, exhibicionista y rítmicamente plagado de extravagancia y mutación. En su natal Guatemala incursionó en el teatro musical y el piano antes de cumplir 15 años.

A los 18 echó a andar un colectivo de música electrónica, a los 22 se ganó el maximo galardón de arte emergente que hay en su país por una grabación de campo que recogía las voces del costumbrismo urbano guatemalteco, a los 26 le dio por el hardcore tropical y el cumbiatón, y luego saltó a España para experimentar con electro garage, funk de vieja data y otras demencias como Game Boys, videojuegos y computadores en desuso.

En eso, mientras estaba en Suiza, conoció el 8bit, esa suerte de "Hazlo tú mismo" parcialmente calculado pero a la vez lleno de posibilidades. Rigo Pex, alias Meneo, quedó fascinado. "No sabía que se podía componer con estas maquinas", recuerda. "Si bien tiene ciertas limitaciones, a mi el 8bit me parece muy romantico y aún mas cuando fui el primero en darle ese toque latino". Corrección. En darle un toque latino, bañarlo en tropical bass, bolero o moombahton y llevarlo a un nuevo nivel de baile, incluso en lo visual.

Invitado al YouFest, el festival de la generación YouTube en 2012, su videografía no sólo tiene bastante inventiva sino realizaciones distintas, y se ha hecho notar entre todo lo que se puede ver por la gran red online de videos que llevan el pixel art hasta lo impúdico. "Era como estar inmerso en una escena retrofuturista", dice. "Luego me pareció que podíamos explorar mas con la alteración de códigos, con glitches, con datamosh... hasta el punto en que creímos que había que cambiar.

Frank Zappa decía que fue MTV quien impuso la idea de que una banda tenía que ser "˜bonita"™ visualmente, y ciertamente es complicado quitarse este complejo a la hora de crear".

TRES PREGUNTAS A MENEO

¿Qué pasaba musicalmente en Guatemala cuando empezó en la música?

Cuando era chico, entre mis 10 y mis 14 años, el hip hop era algo que nos motivaba mucho, Naughty By Nature fue el grupo que mas escuchabamos, nos hacía bailar sin tener que ser tan pop como otras cosas del momento. A los 15 se vino todo el segundo respiro del rock en español, Café Tacvba, Aterciopelados y en especial grupos locales como Bohemia Suburbana.

¿Cómo es el género tropical en Guatemala y en España, donde usted reside?

Los estilos tropicales suenan en todos lados, desde fiestas de 15 años hasta en clubes. Sin embargo, siempre se ha considerado de menos "estatus" que el rock. La cumbia, específicamente, ha entrado muy fuerte de nuevo, lo cual me llena de alegría porque es un ritmo transnacional que nos recuerda que los países de Latinoamérica es muy parecidos entre sí.

Tres discos que recomendaría a muerte...

Pues os diré sólo uno: la edición pirata del disco de Jai Paul, artista de XL Recordings (actualmente es el sello de M.I.A., Sigur Rós, The Prodigy, The xx, Vampire Weekend"¦). Alguien subió ilegalmente sus temas antes de publicarlos. Me parecen geniales.