Se encuentra usted aquí

Shock Presenta: Don Diego

Por
Redacción Shock

Cuando comience la segunda temporada de La Voz Colombia, Diego Saenz estara en pantallas y radios colombianos los siete días de la semana. Su franja radial, Happy Hour, es una de las mas escuchadas en Los 40 Principales; acaba de estrenar un programa sobre tecnología en el Canal Trece llamado Aldea TIC; y ahora su banda, Las Pirañas Amazónicas, vuelve con un pegajoso sencillo y acaba de firmar contrato con los mismos managers de Doctor Krapula y Piso 21. Por si fuera poco, esta nominado como Personaje del Año en los Kids Choice Awards que organiza el canal Nickelodeon en México. Es decir, hay Diego Saenz hasta para repetir. Su fórmula para llegar hasta este punto es una mezcla de intensa hiperactividad, contundente carisma y una ecléctica hoja de vida en la que desde chiquito se ha acostumbrado a hacer de todo y hacerlo bien: desde ser el primer violinista de una orquesta sinfónica juvenil, hasta ser reportero del acontecer diario de veredas y fincas. Su maratón de oficios no para y por eso hoy se erige como una de las grandes personalidades del entretenimiento en Colombia.

En su blog en Los 40 Principales hay unas posturas muy punzantes contra ciertos habitos de la industria musical. ¿Cómo fue el paso de una emisora de rock como Radioacktiva, con la que usted se identificaba mas, a Los 40 que es mas pop y tropical y donde seguro habra tenido que presentar música que no le gusta?

No es que tenga algo en contra del reggaetón o de un género en particular. Quiero abrirles los ojos a los lectores. Yo toco violín desde los tres años, entonces quiero decirle a la gente que hay otra manera de escuchar música, otras cosas para conocer, o por lo menos de ser consciente de lo que se oye. Hay un post que precisamente se llama "Lo sé, yo también trabajo en radio y televisión", porque finalmente yo todos los días presento canciones en la emisora. A veces reviso los mensajes de las canciones de hoy, y me encuentro un reggaetón que dice "como papel higiénico deséchame, no me quieras ni me ames, pero sí quiero que me lo mames". ¿Por qué hablar así en una canción? La música debe ser otra cosa, algo bonito, estructurado.

Su llegada a radio fue inmediata después de haberse graduado, pero su énfasis en la universidad fue en comunicación audiovisual ...

Yo entré a estudiar comunicación en la Javeriana y al mismo tiempo, radio en la Academia Arco. Cuando terminé radio entré a Todelar a hacer un programa que se llamaba Tranquilo que hoy es domingo. Era como La Luciérnaga, con imitadores, un man que hablaba de política, otro de economía, y yo de música súper adulta: Alberto Plaza, Los Visconti, Diego Verdaguer. Ahí duré un año y después me fui a Los 40 donde duré seis meses. Me tocó salirme por tiempo. Seguía en la Javeriana y ademas trabajaba para un periódico de toda la sabana cundiboyacense. Yo era corresponsal y fotógrafo en Chía.

Le tocaba cubrir noticias sobre inundaciones, vacas enfermas ...

Todo eso. Tomaba fotos y escribía artículos que me pagaban a 25 000 pesos que se me iban en transporte. Estaba feliz porque aprendía y conocía gente. A los seis meses Pacho Cardona le dijo a una amiga nuestra que necesitaba a alguien que supiera de audiovisual, fuera pilo e hiciera crónicas para el programa que él tenía de Santa Fe en Canal Trece. Mi amiga me recomendó, Pacho me llamó y me explicó lo que tenía que hacer. Luego se dio cuenta que yo había hecho radio y me preguntó si quería entrar a Radioacktiva. ¡Para mí esa era la emisora en la que tenía que trabajar! Me pidió un demo que quedó inmundo, pero igual me contrató. Eso fue en el 2006.

¿Usted era bien rockero?

Toda la vida. Desde los 10 años. Mis amigos del colegio no oían rock, y yo era el raro.

El metalerín ...
Punketín. Oía puras bandas españolas, y un poco de neo-punk. Me gustaba mucho el ska; los Cadillacs. Empecé en el rock por la gente con la que estudiaba música en la Javeriana en el Programa Infantil y Juvenil. Ahí fue donde descubrí el rock porque en mi familia nadie lo oía. Me gustaba tener la cabeza mas abierta y conocer cosas diferentes a las de mi círculo de amigos.

¿En su familia había algún músico?
Nadie. Mi mama es odontóloga y mi papa es militar retirado de la Fuerza Aérea.

¿Hubo disciplina militar en casa?
Sí. El primer piercing fue un pedo. Yo soy hijo único ademas, entonces me tocó abrirme terreno solo. Por todos lados fui diferente a lo que ellos esperaban pero siempre me han apoyado cualquier cosa que comienzo. Ellos veían la música como algo en qué tenerme ocupado y como algo elegante: el chino que tocaba violín. 

¿Por qué no se dedicó de lleno a la música?
Me presenté a tres carreras. Una de ellas, Derecho, por darle gusto a mi papa, y a Comunicación y a Música. A todas pasé y quedé loco. En un momento pensé que para ser músico no tenía que estudiar la carrera, pues mal que bien ya lo sabía, entonces mejor lo combinaba con otra cosa. Por eso me metí a Comunicación y fue la mejor decisión que pude haber tomado.

¿Antes de Las Pirañas Amazónicas tuvo otras bandas?
Dos, pero con una no pasó un culo. Tenía una que se llamaba Todo lo que queda, de neo-punk. En el medio punketico nos estaba yendo bien y un día les dije a los manes que hiciéramos un concierto. Al final me di cuenta de que todo lo había hecho yo, toda la gente que fue la había convocado yo, entonces los mandé a la mierda. Aparte ese día me agarré con el dueño del sitio, entonces desarmé todo y me llevé al parche para otro lado. Nunca tocamos.

Eso es muy punk.
Sí, total. Yo a ese concierto llevé novia y ex novia, y se agarraron.

¿Usted era muy de ese parche? ¿De tomar vino de caja en un parque y terminar las noches en la UPJ?
Casi. (Risas.) Entre el centro, Metrópolis, Bulevar y Chapinero pasaron varias cosas.

¿Cómo se formó Las Pirañas Amazónicas?
En una época en Radioacktiva organizamos una serie de tributos a los monstruos del rock. Para Aerosmith no llegaron propuestas y el toque ya estaba anunciado. Faltando 20 días me encontré a Gonzalo Pizarro, que trabajaba para Sony Music, de quien ya me habían dicho que sabía tocar guitarra. Le conté la situación y le propuse montar el tributo a Aerosmith. Él se comprometió a conseguir al bajista y yo al cantante. Al otro día empezamos a ensayar y así se armó. Nos empezó a ir bien y decidimos montar también tributo a Metallica y a Guns n"™ Roses. Pacho Cardona y Montoya jodían al aire con que algún día iban a montar un grupo que se llamara Las Pirañas Amazónicas. Cuando vieron que yo tenía mi banda, me dijeron que le pusiera ese nombre, pero me negué.

¿Porque no le gustaba el nombre o porque no quería una asociación con Radioacktiva?
Por el nombre. La asociación con la emisora me encantaba porque asegurabamos toques. Incluso en un momento la banda se iba a llamar Radioacktiva. Un día, para un concierto, Pacho le dijo al productor de la emisora que montara la cuña anunciando en el toque a Las Pirañas Amazónicas, sin que yo supiera, y así se quedó. 

¿En qué momento esta la banda?
Tuvimos un receso largo de casi un año. Cambiamos de cantante y nos demoramos mucho en conseguir reemplazo, al punto que pensamos que ya se había acabado. Ademas yo me partí una mano justo cuando íbamos a volver a grabar el sencillo que acabamos de lanzar, que fue producido por Pedro y Alejo, de Superlitio. Alejandro, el nuevo cantante que también es el abogado de Sony Music, llegó y le dio nueva vida al proyecto. Vamos a grabar disco y video a finales de este mes. Iremos al ritmo que podamos, que nos vaya pidiendo la gente.

¿Hasta qué punto a la banda le sirve estar conformada por gente reconocida dentro de la industria?
Funciona y no funciona, porque igual nos toca hacer el paso a paso. Nunca le he dicho al director de Radioacktiva o de Los 40 que me ayuden a sonar la canción. En esta nueva etapa que estamos trabajando con César Mancipe de Star Arsis, él es el encargado de mover la banda.

¿Qué es Las Pirañas Amazónicas?
Ahorita es una banda 100 % comercial. Le apuntamos a que en algún momento podamos vivir de la música. Por eso la nueva canción es en español. Hace cuatro meses nos sentamos a escribir en papel y lapiz qué hace que una canción sea muy comercial. Definimos que había que llegar rapido al coro, tener un riff pegajoso, incluir un solo de guitarra"¦

Hicieron un ejercicio conceptual antes que artístico ...
Sí. Pero a pesar de eso insistí en que teníamos que hacer algo que nos gustara. Eso era clave.

¿El paso por Los 40 le ha cambiado mucho su percepción de la música? ¿Le dio nuevas ideas?
Totalmente, porque lo que suena en Los 40 es el mainstream mundial, esta en cualquier lado, y eso me dio una percepción mas grande de cómo hacer las cosas.

Los 40, La Voz, Canal Trece ... ¿a dónde esta apuntando su carrera?
Yo le apunto a ser un Ryan Seacrest colombiano, porque él es un hombre que mas alla de hacer radio o televisión, es una marca y produce todo lo que hace... Mis dos referentes son él y Ellen DeGeneres.

Por Juan Pablo Castiblando @KidCasti

Temas relacionados: