Se encuentra usted aquí

10 artistas de rap colombiano que no pueden faltar en su biblioteca

Rimas y beats de avanzada, y a la colombiana: desde lo discotequero y fiestero hasta lo callejero e introspectivo.
Fotos: Katherine Fresneda.
Fotos: Katherine Fresneda.
Por
Santiago Cembrano


La escena colombiana de rap, aunque muy lejos todavía de un nivel que les permita a sus artistas vivir de su música, sí se ha ido consolidando a medida que va madurando. Es un movimiento en sintonía con el panorama internacional, donde el hip hop, como género y estética, como cultura, comanda la parada musical y del entretenimiento. A propósito de una reciente campaña de Spotify quisimos recopilar diez nombres pesados de la nueva ola que sí o sí hay que tener en la mira.

Por: Santiago Cembrano // @scembrano

Hace un par de semanas Spotify celebró la escena del hip hop colombiano con la campaña #LoAprendíEnLaCalle en la que, a través de los playlists RAPública, Parchadito y Los Gallos presentaron los nuevos sencillos de Nampa Básico, Ali Aka Mind y LosPetitFellas. A su manera, estos tres nombres han construido desde el rap su propuesta musical –o, en todo caso, ha sido una influencia fuerte– y representan una presencia significativa en el panorama musical colombiano. De cierta forma, su presencia protagónica en #LoAprendíEnLaCalle, la campaña de Spotify, es un reconocimiento a sus logros y una apuesta por el potencial de crecimiento de estos ya veteranos personajes.

Se pueden hacer varias lecturas frente a esta campaña de Spotify. Por un lado, es una señal de que el rap en Colombia se sigue fortaleciendo año tras año y ahora las empresas empiezan a verlo como un aliado rentable, “la linda de la fiesta”, como decía Gambeta de Alcolirykoz en el concierto del Día del Hip Hop en Bogotá hace unas semanas. Es para celebrar que el rap sea tenido en cuenta para espacios que hasta hace pocos años parecían ser privilegio de unos pocos géneros que ya estaban pegados en la radio y en el subconsciente general colombiano. El rap ha hecho el trabajo duro y el trabajo sucio y los resultados han sido visibles desde hace unos años, cada vez más.

Es un movimiento en sintonía con el panorama internacional, donde el hip hop, como género y estética, como cultura, comanda la parada musical y del entretenimiento. Además de la música misma, el cine y la cultura pop en general, por ejemplo, son permeados por el rap. El rap está en el auge de los sneakers, del graffiti y de más tendencias. Campañas como la de Spotify reconocen esto y buscan sumarse y contribuir al fortalecimiento del hip hop colombiano.

La escena colombiana de rap, aunque muy lejos todavía de un nivel que les permita a sus artistas vivir de su música, sí se ha ido consolidando a medida que va madurando. Propuestas como Alcolirykoz hoy son la luz que puede indicar cómo ganar en esto y seguir haciendo rap, sin tener que abandonar el género. Para otros proyectos, el rap hoy es una influencia y un ingrediente más, un color en su amplia paleta cromática, mas no necesariamente la columna de su música. En esta mezcla de géneros se puede ver también la importancia que se le asigna al rap a nivel nacional, en cuanto los artistas reconocen su fuerza y su potencia musical y estratégica.

Porque parte del panorama también muestra a artistas que se fortalecen en el rap y luego lo usan como liana para saltar a otros sonidos en su propuesta, en la que el rap termina siendo un ingrediente más. No está mal, pero sí hay que ser cautelosos frente a los intentos de clasificar como rap proyectos que son más una fusión de géneros, justo en el momento en que el rap es una de las propuestas más interesantes del panorama.

Pero vamos al punto. Además de los lanzamientos de Ali Aka Mind, Nanpa Básico y LosPetitFellas, hay varias otras propuestas que han sacado música recientemente, o que están a punto de hacerlo. Acá les dejamos algunas, que son prueba fehaciente del buen nivel en el que se encuentra Colombia en cuanto a lo que rimas y ritmos se refiere.

Nanpa Básico 

Nunca se queda quieto: entre una gira por México y tres sencillos, Nanpa Básico había tenido un 2019 activo. Llegó el cuarto: Tic Tac. Sobre un beat sereno de Alka, Nampa se pone romántico. Es una conquista que escapa a las dinámicas de discoteca, busca un acercamiento más íntimo, menos agresivo, y, sobre todo, que sea duradero. Puede ser la banda sonora de un picnic tierno y soleado.

Ali AKA Mind 

El rap de Ali empezó siendo agresivo y militante. Mientras ha ido madurando, ha complementado esos aspectos con apreciar la vida, las oportunidades que ha tenido. Eso es lo que hace en su nuevo sencillo, Mi vida es una fiesta. Se suma a Espiral/no es vano para fortalecer la presentación de Ali en este 2019. Sea para denunciar las injusticias que presencia o para permitirse sonreír por lo que ha logrado, pueden contar con que la poderosa voz de Ali estará ahí para contarlo.

Los Petitfellas 

En los últimos dos años LosPetitFellas se han dedicado a girar presentando su disco de 2017 Formas para perderse o I.D.E.A.S y les quedó tiempo para ir creando un nuevo disco, del que ya están dejando salir sencillos. Empezaron con Sálvate tú, un llamado a la autoestima y el amor propio producido por Mosty. Vuelven con esta nueva canción, Volveré mamá, en la que se despiden en su casa para salir a divertirse y vivir, siempre recordando a su madre, quien espera a que vuelvan.

Granuja 

Con su tono monótono y rapeos nihilistas a la vez que curiosos, el rapero y productor paisa ha ido sacando algunos sencillos antes de presentar Vergüenza propia, su nuevo álbum, dos años después de Círculo vicioso. Este nuevo disco mostrará a un Granuja más maduro, ya entrado en los 30, buscando contar su perspectiva de forma simple y efectiva en vez de embutir palabras en reglones solo porque riman.

No rules clan 

Cambiaron el juego con Rap nativo en 2012 y lo volvieron a hacer con Pantone hace unas semanas. Rap estricto lleno de códigos: escucharlos es como ir a clase, pura cultura. Pero no escuchen a este grupo de Medellín sin casco y rodilleras y tengan listo el Isodine, pues los ponches que clavan dañarán a más de uno. Además, Sison Beats, de No Rules, sacará su debut como solista pronto.

N. Hardem 

En los últimos meses el rapero bogotano ha soltado tres sencillos de su nuevo proyecto, Tambor 2, que será publicado próximamente. En general, la saga de Tambor le permite a Hardem explorar su lado más introspectivo, lleno a la vez de luz y oscuridad. Además, en Tambor Hardem rapea también sobre sus propios beats, algo inusual, lo que hace de todo el proyecto lo más íntimo que el Perro Negro presenta.
 

Delfina Dib 

Mientras esperan su próximo EP, que será un cambio sustancial frente a Lotto (2018), la cantante argentina radicada en Bogotá antoja con Como puedo hacer, su sencillo en colaboración con el venezolano Akapellah. Es una buena muestra de lo que hace especial a Delfina: su carisma, su energía, su rango que abarca tonos susurrados y gritos potentes. Una artista redonda con una personalidad especial, que le trae diversidad al panorama.

El kalvo 

El dueño de algunas de las metáforas más interesantes del juego del rap colombiano ha estado activo en los últimos meses. Primero sacó Silencio con Mismo Perro, y presentó esta canción de desamor y desazón sobre un beat más sintético y cercano al trap de su primo Deja Vu. También lanzó Tierranueva: un disco grabado en vivo con el colectivo Espiral. Frescura lírica para el rap bogotano.

Luis7Lunes & Maco Maat 

Rapean juntos desde el colegio y ahora sacarán un EP juntos. Los dos raperos de Medellín estarán en lo que será, de cierta forma, el cierre de MAAT y la transición hacia Afterclass, el colectivo del que hacen parte junto con Vic Deal. Precisamente es Vic Deal quien produce el EP de Luis y Maco, quienes el año pasado lazaron El armador del sol y Realismo sucio respectivamente.

MC Ari 

El rapero cartagenero presentará próximamente su álbum El sinsonte, producido enteramente por El Arkeologo (también conocido como Gambeta, de Alcolirykoz). Serán barras como a las que nos ha acostumbrado Ari: su fuerza estará en su madurez y reflexión, así como en el tono grave de su voz; con Dios iluminándolo, es un trabajo que promete deslumbrar. Además, ¿qué mayor garantía que contar con los mejores beats de Colombia de la mano del Arke?