Se encuentra usted aquí

.

10 canciones colombianas para decirle no al racismo

La música colombiana también se ha pronunciado al respecto.
Kombilesa Mí. Foto: Katherine Fresneda (Shock)
Kombilesa Mí. Foto: Katherine Fresneda (Shock)
Por
Redacción Shock

El asesinato de George Floyd y las protestas que desencadenó tienen a Estados Unidos y al mundo reflexionando sobre el racismo. Colombia también es víctima y, por supuesto, los músicos colombianos también se han pronunciado al respecto. Desde diferentes géneros y estilos, estas 10 canciones de artistas nacionales son muestra de la riqueza cultural de las culturas afro, su fuerza y tradición, así como del arduo camino que ha recorrido por su reconocimiento. 

Negrito – Herencia de Timbiquí

Directo desde Timbiquí, Cauca, Negrito es una canción sobre la herencia africana y cómo es vivirla hoy. La agrupación se ha convertido en una de las más destacadas de la música del Pacífico.  

Somos Pacífico – ChocQuib Town

Una canción que nos mostró todos esos rasgos que unen al Pacífico. Es una verdadera declaración sobre la diversidad de los pueblos de esta zona del país que se convirtió en himno. 

Rebelión - Joe Arroyo

Una de las canciones más importantes de la historia de la salsa y, de paso, de Colombia. Como ella misma lo dice, es un pedazo de nuestra historia, que a veces pasa inadvertido.

Mujer negra – Líricas del caos

Este colectivo feminista es una voz de resistencia que incomoda y cuestiona los privilegios. Mujer negra es el reconocimiento a las mujeres que la historia nunca nombró.

Prietitud - Alexis Play, Nidia Góngora y Esteban Copete

Es una pieza brillante sobre el orgullo de ser negro. El tema combina el bunde del Pacífico sur colombiano con la estética electrónica del hip hop contemporáneo, acompañada de la voz de la maestra Nidia Góngora y del compositor y marimbero chocoano Esteban Copete.

No hay round – Flaco Flow y Melanina

La canción formó parte de la cinta colombiana La playa D.C.  “Carbón, negro de corazón, con orgullo lo represento” es la frase clave de este sencillo, en dúo conocido por retratar con crudeza la vida en las calles.

Los peinados - Kombilesa Mí

El pelo es uno de los rasgos identitarios más destacados de los afrodescendientes. Aunque a menudo se le han atribuido características negativas, esta canción reivindica todo lo bueno del pelo afro.

Buenaventura y Caney – Niche

Solo el nombre es una declaración de un pueblo y la herencia de su fundador: el chocoano Jairo Varela. Buenaventura y Caney fue su primer éxito internacional con elementos del Pacífico, algo sumamente novedoso en su época.

De negro a negro – Gotas de rap

El grupo Gotas de rap era conocido por denunciar problemáticas sociales de todo tipo y, por supuesto, el racismo no es la excepción. “Esclavo no quiero ser” es la frase contundente de una canción de su exitoso disco Contra el muro

Los tombos son unos …- Los dueños de la rumba 

En Cali, la segunda ciudad con mayor población afro de América Latina y donde los lugares de asentamiento de las comunidades mayoritariamente negras son también los más golpeados por el desplazamiento, la violencia, la pobreza y el abuso policial, surgió esta canción que sirvió como respuesta a la represión sufrida en las fiestas populares conocidas como asonadas bailables.

 

Más contenido sobre: