Se encuentra usted aquí

10 canciones para aprender historia universal

10 entre muchas otras más.
Captura YouTube
Captura YouTube
Por
Redacción Shock

Desde su nacimiento, la música ha sido un medio para contar historias: desde amor y desamor hasta las grandes guerras y hechos que marcaron a la Humanidad. Estas 10 canciones se inspiraron en hechos históricos y pueden ayudarnos a entenderlos mejor o analizarlos desde una mirada distinta. 

Boney M. - Rasputin 

Grigori Yefimovich Rasputin es uno de los personajes más llamativos de la historia del siglo XX. Apodado "El monje loco", tuvo gran influencia en los últimos días de la familia Romanov. A ritmo de disco, esta canción narra su historia: desde cómo atraía con su carisma, hasta cuando intentaron envenenarlo (y fracasaron), por lo que eventualmente murió de un tiro. 

Billy Joel - We Didn't Start the Fire 

A Joel le apasiona la historia y esta canción es prueba de ello. Es un recorrido por algunos de los hechos clave en el mundo, desde el nacimiento de Joel (1949) hasta el año en el que compuso la canción (1989). Así entonces se menciona el escándalo del Watergate, el asesinato de JF Kennedy, la 'beatlemanía', la Reina Isabel, entre otros hechos. 

Joe Arroyo - La Rebelión 

Una de las canciones más importantes en la historia de Colombia. "El Joe" la compuso tras una visita a uno de los museos de historia de Cartagena en donde leyó sobre el rey de una tribu congolesa que, junto con su joven esposa, fue traído como esclavo a la Heroica. 

The Cranberries - Zombie 

Esta canción es sobre los ataques en la ciudad de Warrington (Inglaterra) en 1993 a manos del grupo terrorista IRA en el que murieron 2 jóvenes. Zombie es sobre la constante lucha de Irlanda por su independencia de los británicos. 

The Might Be Giants - Istanbul (Not Constantinople) 

La caída de Constantinopla a manos de los turcos otomanos en 1453 fue un hecho clave en la historia occidental pues marcó el fin de la Edad Media. Escrita en el aniversario 500 de este suceso, esta canción habla sobre el cambio de nombre de Constantinopla a Estambul. Es un cover de una versión hecha en 1953 por Jimmy Kennedy y Nat Simon. 

The Clash - Spanish Bombs 

Se dice que esta canción surgió luego de una conversación entre Joe Strummer y su novia Gaby Salter sobre unos atentados del grupo ETA a finales de los 70. La canción también habla sobre la Guerra Civil Española, entre 1936 y 1939. Fue la primera canción del grupo que no hizo referencia directa al Reino Unido. 

Fabulosos Cadillacs - V Centenario 

Como parte de las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento de América, la banda argentina hizo esta canción crítica al imperialismo y a favor de las tradiciones indígenas. 

Sublime - April 29, 1992 (Miami) 

Esta canción hace referencia a los Disturbios de Los Ángeles de 1992 en los que los casos de brutalidad policíaca acapararon la atención de los medios.  Algunos de los integrantes de la banda participaron en los motines. 

Iron Maiden - Brighter Than A Thousand Suns

El Proyecto Manhattan fue el que permitió el nacimiento de la Bomba Atómica. Esta canción habla sobre las consecuencias e implicaciones de su invención en la historia. 

The Lumineers – Cleopatra 

Tras la muerte de su padre, Ptolomeo XII, Cleopatra es forzada a casarse con su hermano menor, Ptolomeo XIV. La canción arranca con lo duro que debió haber sido para Cleopatra casarse con un miembro de su familia. 

 

Temas relacionados: