Se encuentra usted aquí

10 canciones sobre la masculinidad y lo que significa ser hombre

Macho, macho man!
The Village People
The Village People
Por
Redacción Shock

Por estos días estuvimos hablando de masculinidad gracias al comercial de una conocida marca de cuidado personal que invita a los hombres a dejar atrás los estereotipos y actitudes negativas de su género. 

Los hombres a menudo se ven presionados con miles de clichés sobre cómo deben actuar y cómo deben expresar su individualidad sin que su orientación sexual u "hombría" sean puestas en duda.  La música también se ha planteado interrogantes como ¿Qué significa ser hombre? ¿Soy "menos hombre" por ser gay? ¿Los hombres también son víctimas del machismo? ¿Hay una única masculinidad? Aquí algunas canciones con diferentes puntos de vista de lo que implica ser hombre hoy. 

Willie Colón – El gran varón 

Un hombre que quería que su hijo fuera “todo un varón” para luego darse cuenta de que trataba de una mujer trans. Esa es la historia de esta canción, que puso a pensar a muchos hombres LGBT. 

The Cure – Boys Don’t Cry 

Una de las canciones más conocidas del grupo sobre un tipo que, tras no lograr recuperar el amor de una mujer, está muy triste, pero oculta sus sentimientos pues se supone que “los muchachos no lloran". 

Pulp – I’m a Man 

¿Qué hay que hacer para ser un buen hombre? Esas es la pregunta que desarrolla Pulp en esta canción. Jarvis Cocker hace un análisis interesante sobre qué significa ser hombre. 

The Who – I Am a Boy 

Esta canción habla de una familia con tres hijas que quiere una cuarta, con la sorpresa de que reciben a un niño. Su mamá se niega a aceptarlo y lo obliga a hacer “cosas de niñas” pero él quiere que todos sepan que es un niño. 

The Village People – Macho Man 

La canción que habla de cómo todos los hombres quieren ser "machos" se convirtió en un himno emblemático de la cultura gay. 

Joe Jackson – Real Men 

Una canción que define muy bien que significa ser hombre y las presiones que enfrenta el género masculino. 

Mecano - Stereosexual 

Esta canción es sobre un tipo que cuestiona su orientación sexual luego de una noche de copas. Una reflexión con mucho humor de la fluidez sexual y las etiquetas que existen sobre nuestras preferencias. 

Beyoncé – If I Were a Boy 

Aquí Beyoncé nos muestra algunos de los errores que los hombres cometen en las relaciones y cómo ella haría las cosas distinto, si fuera hombre. 

Creed - With Arms Wide Open 

Aunque es frecuente escuchar sobre la mujer en su papel de madre, no siempre vemos reflexiones sobre los hombres y la patermidad. Esta canción la escribió Scott Stapp tan pronto supo que iba a tener un hijo. 

Mika - Billy Brown 

Aquí nos hablan de un hombre que tenía una esposa y en apariencia la vida perfecta. Sin embargo, se enamora de otro hombre y su vida cambia.