Se encuentra usted aquí

10 cosas que debe saber de SYML y de su álbum debut

Una danza surrealista de dream-pop y synth-rock hecha por un tipo que retuerce las emociones. Acá le contamos diez razones por las que debe escuchar a SYML
Cortesía DMusic
Cortesía DMusic
Por
Redacción Shock

Como una “danza surrealista” describió SYML uno de sus primeros sencillos como solista, The Bird. Su proyecto, que ya suma cinco canciones al aire, es un intento por retorcer emociones a través del dream-pop y del synth-rock. Pero se concretará del todo el próximo 3 de mayo, cuando lance su álbum debut. Acá les contamos por qué tienen que conocer a este músico estadounidense. 

1. Se enteró de que era adoptado siendo ya un adulto con residencia en Seattle, Estados Unidos. Sus orígenes biológicos apuntaban hacia el Reino Unido, más precisamente hacia el país de Gales. Y del galés, la lengua de origen celta, tomó el vocablo que lo identifica hoy como artista: SYML, que significa simple.

2. Su nombre de pila es Brian Fennell y el 3 de mayo estrenará su álbum debut, el homónimo SYML. El álbum, que podría enmarcarse dentro de géneros híbridos como el dream-pop y synth-rock, incluirá 12 canciones; entre ellas, los sencillos que ya tiene rodando en Internet, Clean Eyes, Girl, WDWGILY y el más reciente The Bird.

3. El álbum fue grabado y producido en su mayoría por el mismo Fennell en su estudio propio, ubicado en su sótano a 20 millas de Seattle. Colaboraron también Mark Ralph (Years & Years, Clean Bandit) en Wildfire y Chad Copelin en cuatro canciones.  Además, fue producido y mezclado por el ingeniero ganador del Grammy Joe Visciano (reconocido por haber trabajado con figuras de peso como Beck y Adele).

4. Hasta antes de lanzarse como solista, Fennell era conocido como vocalista del cuarteto de indie Barcelona. Una formación que inició en 2005 y que tiene entre su repertorio 8 placas.

5. SYML no fue pensado como un álbum. Fiel a la lógica de Internet, Fennel empezó a lanzar sencillos hasta que agrupó una cantidad de canciones para hacer el lanzamiento, pero sus canciones tienen significados inconexos.

6. Fennel es graduado en Educación musical con énfasis en percusión de la Universidad de Whitworth.

7. La canción Where's My Love, que también saldrá en SYML, fue utilizada para musicalizar la serie de televisión juvenil Teen Wolf. Un drama popular en Estados Unidos, lo que le significó, tal vez, su mayor éxito en términos de reconocimiento.

8. Fennell también es pianista. Comenzó a tocarlo desde niño y escribió su primera canción a los 18 años luego de la muerte de uno de sus compañeros de escuela.

9. El viernes 22 de marzo a las 2 de la tarde SYML tocará algunas de sus canciones en un livestreaming exclusivo a través de las redes de Shock.

10. Este es el tracklist completo de su nuevo álbum, SYML.

Clean Eyes

Wildfire

Bed

Where’s My Love

Break Free

Animal

The Bird

Girl

Connor

WDWGILY

Temas relacionados: