Se encuentra usted aquí

.

10 curiosidades por los 10 años de 'Plastic Beach' de Gorillaz

Un álbum fundamental.
Portada Plastic Beach
Portada Plastic Beach
Por
Redacción Shock

Desde que escuchamos por primera vez a Gorilllaz a comienzos de los 2000, supimos que era una banda como ninguna otra que hubiéramos visto antes. Tras los exitosos Gorillaz (2001) y Demon Days (2005) las expectativas eran altas y Plastic Beach no decepcionó. El disco fue un éxito tanto con el público como con la crítica. Fue considerado uno de los mejores del año. Es dinámico, enérgico y nos lleva en un exhaustivo viaje musical por géneros como pop, hip hop, funk, reggae, trip hop y hasta sonidos del Medio Oriente.  

En el álbom colaboró una nutrida lista de músicos como Snoop Dogg, Hypnotic Brass Ensemble, Kano, Bashy, Mos Def, Gruff Rhys, De La Soul, Little Dragon, Mark E. Smith, Lou Reed, Mick Jones, La Orquesta Sinfónica Nacional de Líbano, entre otros.

Resultado de imagen para gorillaz plastic beach

Plastic Beach es un disco arriesgado y ecléctico que mezcla elementos y estilos muy distintos que logran encajar a la perfección. Es difícil de clasificar, pero muy fácil de disfrutar, como todo lo que suele hacer Gorillaz.

Aquí algunas cosas que tal vez no sabía sobre uno de los discos fundamentales de la década pasada.

El nombre del álbum se le ocurrió a Damon Albarn luego de ver mucho plástico en la playa alrededor de su casa. Pero sabía que era probable que al público no le gustaría ese mensaje ambientalista tan directo, así que por eso quiso crear “uno de los discos más pop que ha hecho hasta ahora” y enviar mensajes ambientales de forma más sutil. 

El álbum fue producido y grabado entre 2008 y 2009 entre estudios de Inglaterra, California, Hong Kong, New York, Siria y hasta Nigeria.

El cantante de reggae Eddy Grant (conocido por Electric Avenue) declaró que Stylo toma fragmentos de su canción Time Warp. Juzguen ustedes: 

Bobby Womack, músico estadounidense que colaboró en Stylo, no conocía mucho de la música de Gorillaz. Fue su hija quien lo animó a participar de la colaboración.

En 2010, la banda publicó en su canal de YouTube el storyboard de un eventual video de Rhinestone Eyes. Seis años después, un fan lo hizo realidad y animó el video desde cero.

Paul Simonon, bajista de The Clash, participó en la canción Plastic Beach. The Clash fue una de las bandas más importantes para Gorillaz. “Me encantó como tomaron el corazón y el alma del punk y el reggae manchado en un graffiti de Londres y lo llevaron al resto del mundo. No es tan lejano a lo que hace Gorillaz hoy”, dice Murdoc en una entrevista con NME.

Para su participación en Some Kind Of Nature, el legendario músico Lou Reed solicitó hacer su parte vocal en privado. “Te amo Lou, pero este es mí álbum”, dijo en broma Murdoc en varias entrevistas. 

Rhinestone Eyes formó parte de la banda sonora de FIFA 11. On Melancholy Hill hizo parte del videojuego Life Is Strange 2.

Para la promoción de un remix de On Melancholy Hill, la banda hizo una búsqueda del tesoro en Internet. La idea era encontrar 12 imágenes de los integrantes escondidas en la web y luego hacer “match” con las siluetas aquí

Cuando De La Soul entró al estudio, no tenía ni idea de qué iban a hacer, según dijeron a The Guardian. Hicieron 3 canciones: Electrick Shock, Float Tropics, y la que eventualmente llegó al disco: Superfast Jellyfish.

 

Más contenido sobre: