Se encuentra usted aquí

10 discos de 2018 que decepcionaron por completo

De Justin Timberlake a Smashing Pumpkins y 6ix 9ine
Peores discos de 2018 - Justin Timberlake - 6ix 9ine
Peores discos de 2018 - Justin Timberlake - 6ix 9ine
Por
Redacción Shock

Terminados ya los tradicionales listados de discos, canciones, películas y series favoritas del año (que pueden ver acá en nuestro especial), en 2019 seguimos raspando la olla de los balances anuales para hacer esta impopular compilación: la de los discos internacionales que, si bien no se puede decir que son malos, son los peor calificados.

Alguien se tiene que encargar de esa tarea y, para hacer este doloroso listado, utilizamos los datos de la plataforma albumoftheyear.org, que agrupa los rankings de los medios anglo especializados, dejando ver cuáles fueron las obras peor valoradas según la crítica. (Aunque, claro está, sabemos que a muy pocos les importa lo que piense la crítica)

La plataforma, además de agrupar los listados de los diferentes medios y usuarios, cruza todas las calificaciones y presenta los resultados generales. Desde luego, algunos de los nombres que aparecen en el consolidado, no clasifican para nosotros como decepción por el simple hecho de que no teníamos ningún tipo de expectativa, pues muchos son nombres que a duras penas se conocen en estas tierras. Por eso, para esta selección de 10, solo incluimos los álbumes populares peor rankeados en general y los más llamativos con reseñas negativas en algunos de los medios de renombre como Pitchfork, Rolling Stone, The Guardian o NME.

De todos modos, probablemente no los haya escuchado. Y, a decir verdad, no se pierde de mucho.

6ix 9ine
Dummy Boy

En pleno apogeo del rap y del trap como movimiento de masas era previsible que, por la sobreoferta, el disco peor calificado por la mayoría de publicaciones calara dentro de uno de los géneros más populares. El neoyorkino de padres latinos 6ix 9ine se ganó este lugar a pesar de colaborar con nombres reconocidos como Nicki Minaj y Kanye West. Mucho debió haber tenido que ver el arte del disco, que tal vez puede ser una metáfora de la música de 6ix 9ine: un avatar animado de sí mismo que parece una combinación entre Lil Wayne y Las chicas superpoderosas.

127431-dummy-boy-1.jpg

XXXTentacion
Skins

Dicen que no hay muerto malo, pero la inclusión de XXXTentacion en esta lista dice lo contrario: el disco póstumo del rapero norteamericano, asesinado en el mes de junio, es el cuarto peor calificado del conteo general. A la calificación del disco, que a decir verdad es visceral y por momentos atrevido, le pudo pesar el prontuario de su autor. Tentacion, que siempre estuvo rodeado de polémicas, antes de morir fue acusado de golpear a una mujer, de tener letras sexistas y de incitar al odio por hacer un video en el que ahorcaba a un niño blanco.

127508-skins-1.jpg

Imagine Dragons
Origins

Al disco de XXXTentacion le sigue en la cuenta regresiva de impopularidad el de una banda de pop rock que genera amores y odios: Imagine Dragons. Se puede decir que Origins pasó de agache, incluso, entre la discografía de la banda, que tiene un público extenso y que, de hecho, pasó hace unos años por Bogotá. En su defensa (¿o no?) hay que reconocer que los fieles fanáticos del grupo son, en su mayoría, adolescentes.

123693-origins_0.jpg

Justin Timberlake
Man of the Woods

Uno de los lanzamientos más esperados, el quinto álbum de estudio del ex NSYNC Justin Timberlake, salió en febrero y se quedó siendo uno de los más esperados. Cuesta decirlo, pero Justin ocupa el noveno lugar entre las peores reseñas de todas las publicaciones. Aunque fue bien recibido entre sus fans y con Say Something se anotó un sencillo popular, a Man of the Woods le jugaron en contra las altas expectativas y el ser un disco al que le falta alma y le sobran canciones.

98638-man-of-the-woods.jpg

Sting & Shaggy
44/876

La alianza entre Sting y Shaggy haciendo reggae, aunque atípica, no sonaba mal. No obstante, la mayoría de publicaciones especializadas le dieron palo a este álbum hasta más no poder y fue el séptimo peor calificado del año. Probablemente no lo mereció y muy seguramente la mayoría de las críticas venían de fans de The Police que no querían ver a Sting salirse del corral. Y probablemente el poderío de su show en vivo los redimió. Pero sí hay que decir que en el 44/876 habitan, como mínimo, un par de cortes con un optimismo vomitivo y repetitivo, Dreaming in the U.S.A y Love Changes Everything.

sting_y_shaggy_0.jpg

Muse
Simulation Theory

Muse es una banda de culto y la enorme expectativa que generó su nuevo álbum le costó el puesto 17 entre los peor calificados del año. Sobre los británicos reposa la omnipresencia de sus títulos pasados, éxitos tan aplastantes que hicieron del Simulation Theory un lanzamiento intrascendente, que no fue bien recibido entre los más acérrimos fanáticos, pero que da señales de una banda que busca nuevos caminos más cercanos al pop. En Rolling Stone alguien escribió “Muse son una banda de rock platino que se abre camino a través de una tendencia siete años demasiado tarde”.

120207-simulation-theory.jpg

The Smashing Pumpkins
Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun.

Es raro también poner en este listado a los Smashing Pumpkins, un nombre que en otros tiempos era un sinónimo de lo cool. Pero…puede que ahí radique el problema: eran otros tiempos. Para Pitchfork este fue el octavo peor álbum del año y para Rolling Stone el cuarto. Según la reseña de Pitchfork, esta placa figura “en los anales de las bandas de los 90 que se han reunido para lanzar un nuevo álbum al vacío, donde solía haber inspiración…”; y según Rolling Stone los Smashing están viviendo solo de nombre. La pregunta que a uno le queda después de escucharlo es si incluso en otro tiempo hubiera podido ser relevante.

121515-shiny-and-oh-so-bright-vol-1-lp-no-past-no-future-no-sun.jpg

Mumford & Sons
Delta

La sección musical de The Guardian, uno de los espacios de crítica más respetados en el mundo, ubica a Delta de Mumford & Sons como el quinto peor disco del año. La reseña fue más triste que crítica, tal vez injustamente: “Qué lástima. Los mumfords alguna vez fueron expertos en unir influencias dispares…es un don que han perdido”.  Según Pitchfork, “después de haber perdido el afecto de barba y la mezcla folclórica, la banda ahora podía pasar casi desapercibida entre Imagine Dragons y Twenty One Pilots, pero su nuevo sonido, realmente agradable, podía ser más ocurrente”. A este lanzamiento le pesó más la nostalgia por lo que debió ser.

122242-delta_0.jpg

Clean Bandit
What is love?

El segundo disco de los británicos de Clean Bandit es el cuarto con peor calificación en The Guardian. La razón: son el estereotipo de EDM latinizado, hiperproducido, cargado de efectos y con una pretensión comercial tan evidente que termina por ser molesta y repetitiva en cada una de sus 16 canciones.

124855-what-is-love_0.jpg

Stone Temple Pilots
Stone Temple Pilots

Más que decepcionar, el primer álbum del cuarteto californiano Stone Temple Pilots sin su cantante original, Scott Weiland, provoca nostalgia. Para Concequence of Sound, es el disco con la séptima peor valoración. Sin duda alguna, a estas alturas, la banda que fue un ícono de los noventa perdió todo el peso que tenía y, aunque todo está bien ejecutado y la producción es impecable, poco sentido tiene tratar de imitarse a sí mismos en el pasado.

101312-stone-temple-pilots.jpg

Temas relacionados: