Se encuentra usted aquí

.

10 grandes discos debut de la música colombiana

¿Suerte de principiante?
Foto: portadas.
Foto: portadas.
Por
Redacción Shock

El primer disco es fundamental para cualquier banda o solista, pues es el que marcará el rumbo de su carrera. Mientras algunos requieren madurar un par de álbumes para lograr eso que siempre quisieron, otros arrancan en la cima con impecables álbumes debut que siguen dando de qué hablar por muchos años más. 

Por la relevancia que tuvieron en su momento, su creatividad y capacidad de trascender en el tiempo, elegimos, sin ningún orden en particular, 10 primeros discos colombianos inolvidables. 

Aterciopelados - Con el corazón en la mano (1993) 

El álbum con el que conocimos a una banda emblemática en nuestra música. Con elementos muy punk, se convirtió en uno de nuestros favoritos gracias a hits como Mujer gala, Sortilegio, y el tremendo cover de La cuchilla, de las Hermanitas Calle. 

La pestilencia - La muerte... un compromiso de todos (1989)

Fango, Ciencia de la autodestrucción, Olé y Vive tu vida fueron algunos de los más exitosos sencillos del álbum. Fue un disco autogestionado que se convirtió en material de culto. 

Crew Peligrosos - Medayork (2013) 

Un álbum que le cambió la cara al hip hop colombiano en el nuevo milenio gracias a letras contundentes y una íntegra labor social del grupo. Mera vuelta y Esto tiene lo suyo se convirtieron en himnos. 

Monsieur Periné - Hecho a mano (2012) 

La unión de géneros como el jazz gitano y el swing fue inesperada y sorprendente en la música colombiana. Un disco que los posicionó en Colombia y Latinoamérica con canciones como La muerte, Sabor a mi o Suin romanticón. 

Ultrágeno - Ultrágeno (1998) 

El coctel sonoro de Ultrágeno fue capaz de unir la rapidez del hardcore, la cadencia del drum and bass, la estridencia del metal, el nihilismo punk y hasta una mística urbana en sus letras.

Estados alterados - Estados alterados (1991) 

Inspirado en bandas como The Cure o Depeche Mode, el primer disco de Estados Alterados es uno de los mejores en la historia del rock colombiano. Canciones como Muévete, La fiebre de marzo y El velo se siguen coreando. 

Systema Solar  - Systema Solar (2010) 

Un disco de puro vacile que puso a bailar a todo el mundo y marcó una era para el folclor electrónico colombiano. Canciones como Bienvenidos, ¿Quién es el patrón? o Sin oficio son clásicos. 

La Etnnia - El ataque del metano (1995) 

Tal vez el álbum más importante del rap colombiano. El disco posicionó a La etnnia como una agrupación legendaria en Colombia y sigue sonando tan actual como cuando salió. 

ChocQuibTown - Somos Pacífico (2006) 

Somos Pacífico, más que un álbum, fue una declaración poderosa de la importancia del Pacífico colombiano. El disco posicionó al grupo como uno de los más importantes y sentó las bases para una carrera que sigue vigente hoy. 

Velandia y la tigra - Once rasqas (2007) 

Guabina, carranga, jazz, música de cantautor y de acordeón, samplers, teclados y rock se ven las caras en Once Rasqas, el primer álbum de Velandia y la tigra. Un disco difícil de describir, que hoy es referente obligado.